9 animales que respiran por la piel

Respirar es una función básica y fundamental en el organismo de todo animal, ya que permite que muchas otras funciones se lleven a cabo en el cuerpo. ¿Por qué algunos animales respiran por la piel?
9 animales que respiran por la piel
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 11 septiembre, 2021.

Escrito por Manuela Herrera Montoya, 11 septiembre, 2021

Última actualización: 11 septiembre, 2021

La respiración es una de las funciones más importantes que cumplen los organismos de los animales, pues de esta manera (junto con la nutrición) se obtiene la energía necesaria para vivir. Dentro de las variadas formas de respirar que existen, hay una llamada respiración cutánea. Esta estrategia engloba a todos los animales que respiran por la piel. 

Este tipo de animales que utilizan su epidermis para el intercambio gaseoso viven en ambientes húmedos e incluso acuáticos. Para que esta respiración se desarrolle, la piel debe ser muy fina y absorbente a los gases. Aquí puedes conocer más sobre la respiración cutánea y varios animales que respiran por este órgano externo. 

Tipos de respiración

Todos los animales realizan respiración aerobia (o aeróbica), en la que el oxígeno se usa para producir energía a partir de los carbohidratos o azúcares del cuerpo. El intercambio de gases con el medio ambiente es llamado “respiración externa” y se hace por medio del sistema respiratorio, el cual requiere además del aparato circulatorio para llevar el oxígeno hacia las células. 

Cuentan documentos profesionales que, según las estructuras encargadas de realizar la respiración externa, los animales pueden tener varios tipos de respiración. Algunas de ellas son la directa, la traqueal, la branquial o pulmonar y la cutánea. 

¿Qué es la respiración cutánea?

Este tipo de respiración se realiza a través de la piel. En ella, el oxígeno atraviesa la epidermis para dirigirse al sistema circulatorio y así llegar a todas las células. En comparación con su volumen interno del cuerpo, los animales que respiran de esta manera tienen mucha extensión de piel. Así garantizan suficiente absorción de oxígeno para realizar los procesos metabólicos. 

Los seres vivos que respiran por la piel son casi siempre acuáticos (como los moluscos) o su piel está húmeda en ambientes terrestres para poder realizar la difusión de gases, como las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Aquí podrás conocer 9 animales que respiran por la piel, cada uno de ellos recogido en 3 grupos: anfibios, equinodermos y anélidos. 

Anfibios con respiración cutánea

Los anfibios nacen en el agua, pero después de un proceso de transformación se dirigen a la tierra, por lo que pueden vivir en ambos lugares. Su piel es permeable, rugosa, lisa, sin pelo o escamas y siempre está húmeda. De esta forma, se favorece su adaptación al ámbito terrestre y es idónea para realizar la respiración cutánea, cuentan expertos

Estos animales respiran por la piel, pero su respiración también puede cambiar a pulmonar de forma parcial, pues muchos de ellos desarrollan pulmones cuando llegan al entorno terrestre. Algunos anfibios que respiran por la piel son los siguientes.

1. Ranas y sapos

Cuentan fuentes que el sistema de respiración de las ranas y los sapos funciona de forma cutánea y pulmonar. La necesidad de obtener oxígeno por la piel depende de cada especie, pero en algunas llega hasta el 80 %. Cuanto más simples sean los pulmones, más se confía en la superficie corporal.

Las ranas son animales que respiran por la piel.

2. Tritones

Un tritón es un tipo de salamandra con hábitos en su mayoría acuáticos. Estos anuros están tanto en hábitats acuáticos como terrestres, por lo que su respiración es pulmonar y cutánea. Además, tienen la capacidad de regenerar partes de su cuerpo (como los ojos, la cola y las extremidades) cuando se lesionan.

Un tritón jaspeado sobre un fondo blanco.

3. Cecilias

Las cecilias son anfibios muy especiales, pues carecen de extremidades y sus órganos sensoriales son muy pobres. Poseen unos pulmones muy superficiales, ya que la mayor parte del proceso respiratorio se hace a través de la piel. 

Uno de los animales que respiran por la piel.

4. Ajolotes o axolotls

Este particular anfibio es endémico de México, específicamente del lago de Xochimilco. El ajolote es un tipo de salamandra que, además de contar con respiración cutánea y pulmonar, también puede respirar a través de branquias. 3 tipos de respiración en un pequeño y rosado ser. 

Como muchos seres que respiran por la piel (cuenta el Gobierno de El Salvador), el ajolote o axolotl tiene una piel suave y siempre húmeda, permitiéndole tomar el oxígeno y evaporar el dióxido de carbono por la dermis. Como curiosidad, cabe destacar que este animal permanece en su fase larvaria en todo momento.

Un ajolote.

Equinodermos que respiran por la piel

Algunos de estos animales invertebrados utilizan la respiración cutánea debido a sus características biológicas. Te ponemos algunos ejemplos. 

5. Erizo de mar

Los equinoideos o erizos de mar tienen forma de globos o de discos, no poseen brazos, su esqueleto es externo y están llenos de púas. Se pueden encontrar en todas las zonas marinas hasta los 2500 metros de profundidad. De sus espinas se extienden unos pies cuya función es el movimiento, la captura de alimentos y la respiración, entre otros cometidos. 

Uno de los animales que no tienen cerebro.

6. Estrellas de mar

Las estrellas de mar obtienen la mayor parte del oxígeno del agua que pasa por los pies tubulares y las pápulas o branquias de la piel, unas pequeñas proyecciones cerca de la base de las espinas. Respiran por medio del oxígeno presente en el agua, por lo que si son sacadas de su hábitat no pueden realizar el intercambio de gases para llevar a cabo su ciclo vital.

Fuera del agua, las estrellas de mar se intoxican y mueren. 

Una estrella de mar sobre un coral.

7. Ofiuras 

Los ofiuroideos o ofiuras (Ophiuroidea) son muy parecidos a las estrellas de mar, pues también tienen 5 brazos que salen de un disco central. Su aparato respiratorio consiste en unas bolsas localizadas en los brazos, por donde el oxígeno entra junto con el agua a través de los orificios del cuerpo.

Anélidos que respiran por la piel

Los anélidos son animales que respiran por la piel porque no tienen ningún otro órgano destinado para respirar. Su piel húmeda y delgada absorbe el oxígeno que necesitan para vivir. Algunos son los siguientes. 

8. Sanguijuelas

Los hirudíneos (Hirudinea) o sanguijuelas pueden ser marinos, terrestres y arborícolas, pero la gran mayoría son de agua dulce. Su elasticidad es sorprendente y su longevidad media es de 27 años. Para respirar, estos invertebrados hacen intercambio gaseoso a través de toda la superficie de su piel y algunos pueden tener branquias. 

Uno de los animales que respiran por la piel.

9. Lombriz de tierra

Este anélido vive en el suelo, donde mantiene unas condiciones de humedad aptas para vivir. Como su respiración es cutánea, la lombriz puede morir si el ambiente se vuelve muy seco o se inunda, pues necesita intercambiar gases con el aire presente en las partículas de la superficie. 

Las lombrices son animales muy necesarios para modificar el suelo y crear nuevos hábitats para muchos animales. Además, mejoran las propiedades hídricas y la estructura del terreno, afirma The Conversation.  

Una lombriz.

Hay muchos otros animales con múltiples formas de respirar, como viste con el ajolote. Las anguilas, por ejemplo, son peces que también cuentan con branquias y además pueden respirar por la piel cuando hacen excursiones a la tierra. 

Asimismo, también existen anfibios que cuentan con pulmones y a la vez pueden emplear una respiración cutánea, como lo viste con las ranas. Los animales que respiran por la piel son muy variados: existen los que tienen varios sistemas respiratorios o los que cuentan solo con este. Desde luego, la naturaleza brinda herramientas para todos los escenarios.

Te podría interesar...
¿Qué comen las ranas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué comen las ranas?

Responder a la pregunta de qué comen las ranas es sencillo, pues todas ellas son anfibios anuros eminentemente insectívoros.



  • Animalandia. (s. f.).
  • Recuperado 31 de agosto de 2021, de
  • &nivel=Clase&nombre=Amphibia Bioética del Trabajo. (s. f.).
  • . Recuperado 31 de agosto de 2021, de
  • Colaboradores de Wikipedia. (s. f.).
  • . Wikipedia. Recuperado 31 de agosto de 2021, de
  • Gobierno de El Salvador. (s. f.).
  • . Recuperado 31 de agosto de 2021, de
  • López, M. G., Cosín, D. D. J., Aza, D. T., Lidón, J. B. J., & Rodriguez, M. N. (2019, 25 noviembre).
  • . The Conversation.
  • Palmitos Park. (2017, 11 abril).
  • Servindi. (s. f.).
  • . Recuperado 31 de agosto de 2021, de