16 animales en peligro de extinción en 2021

10 julio, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Sara González Juárez
Los animales en peligro de extinción en 2021 que verás en esta lista son conocidos, pero solo forman una pequeña parte de la totalidad de especies amenazadas. Aquí puedes ahondar en la cuestión.

A pesar del esfuerzo de particulares y asociaciones, los animales en peligro de extinción en 2021 siguen siendo numerosos. En todos los lugares del mundo las especies se encuentran con diferentes amenazas, la mayoría por parte del ser humano.

En este artículo puedes conocer las especies más emblemáticas que a día de hoy aún no se han recuperado. Muchas de ellas, tristemente, te sonarán de otras noticias y recopilaciones.

¿Cuándo se clasifica una especie en peligro de extinción?

Se considera que una especie está en peligro de extinción cuando todos sus representantes corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra. La encargada de llevar este censo es la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en su Lista Roja.

Causas del peligro de extinción de los animales

Cada especie tiene razones particulares que atañen a su caso pero, en líneas generales, hay una serie de factores que afectan a todos los seres vivos por igual:

  • Destrucción de los hábitats: el 91 % de las plantas, el 89 % de aves y el 83 % de los mamíferos se encuentran amenazados por este motivo. 
  • Agricultura y comercio de la madera: la industrialización de la agricultura reduce considerablemente el espacio natural para los animales. La mayoría de cultivos se destinan a la alimentación de animales de explotación ganadera y la deforestación suele correr a cargo de la industria maderera y la urbanística.
  • Desertificación: Un 70 % de las tierras áridas ya se encuentran degradadas. Las prácticas agrícolas inapropiadas son la principal causa de este problema, además del sobrepastoreo.
  • Industria, minas y urbanización: la construcción expansiva y la extracción minera, así como las energías no renovables, son una fuente constante de contaminación.
  • Acondicionamientos de cursos de agua: los ríos y humedales, conocidos por poseer una amplia biodiversidad, se ven amenazados por la modificación de su curso para el riego de cultivos, la desecación o la contaminación por vertidos, entre otros.
  • Nuevas especies introducidas en el medio: la introducción de nuevas especies puede ser muy perjudicial, ya que estas tienen tendencia a proliferar si son capaces de adaptarse al nuevo ecosistema.
  • Cambio climático: este amplio tema afecta a todas las áreas de la biodiversidad, desde el deshielo de los Polos hasta cambios en corrientes marinas.

¿Cuántos animales están en peligro de extinción en 2021?

Según datos de la UICN, existen aproximadamente 5 200 de animales en peligro de extinción en 2021. De ellos, el 11 % son aves, el 20 % reptiles, el 34 % peces y el 25 %, anfibios y mamíferos. Más adelante, tienes algunas de las especies más representativas en esta categoría.

1. Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)

El rinoceronte blanco es el mayor de las especies de rinocerontes que existen actualmente. Está clasificado como “cerca de estar Amenazada” desde el año 2011. Su población ha aumentado desde entonces, aunque la caza furtiva no está completamente erradicada.

A inicios del siglo XX solo quedaban 1000 ejemplares con vida y actualmente la especie cuenta con una población de más de 20 000 ejemplares vivos.

Un rinoceronte blanco.

2. Orangután de Borneo (Pongo pygmaeus)

La UICN indica que se le ha quitado la vida al menos a 100 000 orangutanes de Borneo en los últimos 20 años, abocándolos a la extinción si las medidas de conservación no se endurecen. En los años ochenta y noventa, las selvas de Borneo fueron taladas y niveladas para las plantaciones agrícolas y de aceite de palma.

Estos increíbles simios, llamados los pensadores de la jungla, son capaces de tratarse dolencias con diferentes hierbas.

Los orangutanes hembra son de las mejores madres de la naturaleza.

3. Tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae)

Este felino se encuentra únicamente en la isla de Sumatra. La población salvaje se estima entre los 400 y 500 animales, que se agrupan en su mayoría en los cinco parques nacionales de la isla. Este taxón posee características genéticas únicas, indicando que está en el límite entre la subespecie y su separación como nueva especie de tigre.

Uno de los mamíferos más voraces es el tigre.

4. Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)

El gorila de montaña​ es una de las especies de animales en peligro de extinción en 2021 más conocidas. Solo quedan dos poblaciones en libertad, una en las montañas Virunga —en África Central— y la otra población en la selva de Bwindi, en Uganda.

Actualmente, quedan menos de 900 individuos en estado salvaje. Sus principales amenazas son la pérdida de hábitat, la caza ilegal, los contagios de enfermedades humanas y la guerra.

Uno de los animales en peligro de extinción en el 2021.

5. Leopardo de las nieves (Panthera uncia)

Este felino tan difícil de ver necesita hasta 207 kilómetros cuadrados para sobrevivir. Es por ello que la invasión de su hábitat para cultivos, junto con el deshielo del Himalaya, hace que la extensión de su hábitat natural le quede cada vez más pequeña.

Conservación del leopardo de las nieves.

6. Oso polar (Ursus maritimus)

El deshielo del Ártico es el peor enemigo para este úrsido, pero su número ya se veía reducido desde hacía unos 50 años debido a la caza indiscriminada. El calentamiento global es el responsable de que cada verano se pierdan kilómetros de territorio en los que el oso polar caza y se refugia.

Una de las curiosidades de los mamíferos es que los osos polares no son blancos.

7. Tortuga angonoka (Astrochelys yniphora)

Este reptil habita típicamente en Madagascar y quedan unos 400 ejemplares en libertad, colocándose en peligro crítico de extinción. La compraventa ilegal de sus huevos, así como la pesca y la tala indiscriminada, son las principales amenazas para estos quelonios.

La tortuga angonoka tarda 15 años en alcanzar la madurez sexual. Esto hace que cada huevo robado o cada árbol o arbusto talado sea un golpe serio a la recuperación de esta especie.

Uno de los animales en peligro de extinción en el 2021.

8. Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus)

El registro que lleva la UICN calcula que sólo quedan 50 rinocerontes de Java. Localizados en Indonesia, estos animales son víctimas de la caza furtiva para la venta ilegal de sus cuernos, ya que se usan como placebos para la impotencia sexual, el cáncer o los resfriados.

Un rinoceronte de java.

9. Lemur cariancho (Hapalemur griseus)

Proveniente de Madagascar —al igual que todos los lémures—, esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción. Los mayores peligros a los que se enfrenta son la tala del bambú y la minería. Actualmente, se tiene registro de solo 500 ejemplares y la mayoría de ellos están en cautiverio.

Otro de los animales en peligro en el 2021.

10. Delfín rosado (Inia geoffrensis)

Atrapados entre las redes incidentales, intoxicados por la contaminación de los ríos o cazados ilegalmente, estos delfines de agua dulce corren serio peligro de desaparecer. Actualmente se desconoce el número exacto de ejemplares y es casi imposible lograr su reproducción en cautiverio.

Delfines rosados en cortejo.

11. Atún rojo (Thunnus maccoyi)

Una de las especies de animales en peligro de extinción en 2021 es el atún rojo, que habita en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. La pesca indiscriminada para el consumo humano es su mayor causa de declive poblacional: la UICN alerta de que la población ha decrecido  un 85 % en menos de cuatro décadas.

Una red de atunes rojos.

12. Pangolín (Manis)

Se estima que más de un millón de pangolines se comercializaron ilegalmente entre 2007 y 2017. Su método de defensa es su mayor desventaja cuando se trata del humano: se enrollan sobre sí mismos y se quedan inmóviles, lo que hace que sean extremadamente fáciles de capturar.

Su carne se considera un manjar y las escamas son utilizadas en la medicina tradicional para tratar dolencias como el asma, el reumatismo y la artritis

El pangolín está en peligro crítico de extinción.

13. Lince ibérico (Lynx pardinus)

Los conejos salvajes no fueron las únicas víctimas del virus de la mixomatosis de 1950 ni de los brotes de enfermedad hemorrágica los años ochenta. El lince ibérico, que se alimenta casi exclusivamente de estos animales, casi muere de hambre en esos años. Sumando el impacto de la degradación de los bosques y la caza ilegal, este mamífero casi se extinguió en 2003.

Un lince ibérico sobre un tronco.

14. Oso panda (Ailuropoda melanoleuca)

En la década de 1980, el gobierno chino lanzó una de las campañas de conservación más grandes y caras de la historia para salvar al panda gigante: se prohibió la caza furtiva, se protegieron los bosques y se puso en marcha un extenso programa de cría en cautividad. En 2016, la especie fue finalmente clasificada como vulnerable. 

Uno de los animales en peligro en 2021.

15. Chimpancé común (Pan troglodytes)

El hábitat del chimpancé común se ha mantenido relativamente intacto y, aun así, se han perdido alrededor de las 3/4 de su población en el último siglo. La caza indiscriminada, la extracción de petróleo, la minería y la construcción de carreteras atraviesan los bosques y fragmentan sus comunidades.

La gran similitud con el ser humano a nivel comportamental ha creado una cultura que tacha a los chimpancés de indignos y peligrosos, lo que favorece la normalización de su exterminio.

Uno de los animales en peligro en 2021.

16. Ajolote (Ambystoma mexicanum)

En el ajolote o axolotl, los aztecas vieron una manifestación del dios Xolotl, quien llevó a las almas al inframundo junto con el sol poniente. Hoy, su población se reduce a aguas de los canales de Xochimilco, contaminados por los fertilizantes, pesticidas, heces y basura de la Ciudad de México.

Este anfibio es mundialmente conocido por su increíble capacidad regenerativa, con la que puede hacer crecer partes amputadas en casi una semana. Además, es 1000 veces más resistente al cáncer que los mamíferos.

El ajolote se mantiene en miles de hogares del mundo, pero en su ambiente natural está al borde de desaparecer para siempre.

Las curiosidades del ajolote son múltiples.

¿Cómo evitar la extinción de los animales?

A día de hoy, las causas generales —como la deforestación y el calentamiento global— solo pueden ser corregidas mediante la acción de los gobiernos y entidades internacionales. Aunque existen numerosas leyes que tratan de proteger a los animales, a menudo su ejecución es imposible o simplemente escasa, aunque en otros casos se consiguen resultados-.

A nivel individual también es posible actuar. Aunque una sola persona no pueda salvar a una especie entera, sí puede elegir no contribuir a las causas que la extinguen y realizando acciones directas, como el voluntariado o la difusión. Lo que está claro es que es un objetivo realizable y depende de la especie más extendida del planeta: la nuestra.

  • Emslie, R. 2012. Ceratotherium simumThe IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T4185A16980466. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2012.RLTS.T4185A16980466.en. Downloaded on 05 July 2021.
  • Rodríguez, H. (2021, 12 mayo). National Geographic. www.nationalgeographic.com.es. https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/animales-peligro-extincion_12536/18
  • Alexander, J., Shi, K., Tallents, L., & Riordan, P. (2016). On the high trail: Examining determinants of site use by the Endangered snow leopard Panthera uncia in Qilianshan, China. Oryx, 50(2), 231-238. doi:10.1017/S0030605315001027
  • Pangolín. (2021). World Wildlife Fund. https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/pangolin
  • Irwin, M., Frasier, C.L. & Louis, E.E. 2020. Hapalemur griseusThe IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T9673A115564580. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T9673A115564580.en. Downloaded on 05 July 2021.