4 animales que habitan el Ártico

Alberto Fuentes · 25 mayo, 2019
Entre los animales que habitan el Ártico, hay cuatro que son conocidos por todos y que están sufriendo las consecuencias de la acción del hombre

El Ártico es uno de esos lugares en los que uno no imagina encontrarse vida, pero lo cierto es que hay especies que se han adaptado de tal manera a esas condiciones climáticas que sufren cuando sube la temperatura. Estos son algunos de los animales que habitan el Ártico, cada cual más impresionante:

Animales que habitan el Ártico

El oso polar

No podíamos empezar por otro animal que no fuera el increíble oso polar (en la foto que abre este artículo). Se trata, posiblemente, del representante más famoso del Ártico y uno de los que más está sufriendo la acción del hombre.

Es el oso más grande del mundo y uno de los carnívoros más grandes del planeta. Puede llegar a pesar 700 kilogramos y alcanzar los 2,5 metros de longitud; no es un animal que quieras encontrarte por sorpresa…

Aunque su color característico es el blanco del pelo, su color de piel es totalmente negro porque es la tonalidad que mejor atrapa el calor que proporciona la luz solar.

La morsa

Pocas personas han conseguido ver a estos espectaculares animales en libertad, y es que les encantan las zonas más remotas y tranquilas para descansar y procrear. Su característica más llamativa son los enormes colmillos de hasta un metro, y es difícil confundirlos con otras especies porque las hembras también los tienen, aunque un poco más pequeños.

Morsa del Ártico

Sus colmillos impresionan, pero si vieras uno a pocos metros, lo que te dejaría con la boca abierta es su tamaño. Pueden llegar a medir 3,6 metros de longitud. Sí, has leído bien, y llegan a pesar hasta 1700 kilogramos. Con razón la mayor causa de muerte de las morsas recién nacidas sea el aplastamiento…

Se alimentan de camarones, cangrejos, moluscos, crustáceos y demás animales pequeños. Su apetito es insaciable, ya que pueden llegar a consumir entre un 3 % y un 6 % de su peso en comida todos los días. Si echas cuentas, seguramente pese su alimento diario más que tú…

El zorro ártico

Otro ejemplo increíble de la capacidad de adaptación de los animales que habitan el Ártico es el este zorro. Ha conseguido un pelaje que no solo le permite soportar las bajas temperaturas, sino que también le hace casi invisible para poder acercarse a sus presas sin llamar la atención. ¿Te imaginas un zorro rojo intentando cazar en la nieve?

Zorro ártico en su hábitat

Aunque es un animal totalmente oportunista, su fuente de alimento favorita son los pequeños mamíferos de la zona, que los hay, aunque en menos número y más esquivos que los que se encuentran en tierra firme. Su presa más común es el lemming, aunque allá donde veas una ballena varada o los restos de una foca cazada por un oso polar, aparecerá un zorro ártico para hacerse con las sobras.

Como peculiaridad, sus orejas son más pequeñas que las de otros zorros para minimizar la pérdida de calor. Está tan bien adaptado al frío que es capaz de sobrevivir a temperaturas de -50º C.

La foca arpa

Entre los animales que habitan el Ártico, uno de los más filmados es la foca arpa, una de las focas más adorables del planeta, sobre todo cuando son crías, y una de las más duras y resistentes frente a las bajas temperaturas.

Foca arpa

Desde hace décadas, la caza de focas ha sido tema de debate en todo el mundo, y todos recordamos esas desagradables imágenes de las cacerías. Este animal es todo un superviviente y todo un icono del Ártico, a pesar de que año tras año matan a miles de sus crías para conseguir su preciada piel.

Estos animales pasan la mayor parte de su vida buscando bloques grandes de hielo para descansar y suelen volver a las mismas zonas de cría todos los años, a pesar de que su hábitat se está reduciendo de forma preocupante y, cada vez más, les cuesta encontrar espacios donde hacerlo.

Durante el primer año mantienen un precioso pelaje blanco que les da cobijo hasta que consiguen la cantidad de grasa bajo la piel que necesitan. Pasado el año, pasan a tener un color grisáceo con manchas, aunque hay muchas diferencias entre unos ejemplares y otros.

Morsapedia. Morsas enciclopedia especializada.
  • morsapedia.com/anatomia-morsas/
Las focas arpa del Atlántico Norte se encuentran en la cuerda floja. ABC. 2012.
  • abc.es/20120105/natural-biodiversidad/abci-focas-artico-calentamiento-201201051038.html
National Geographic. Zorro polar. 2018.
  • nationalgeographic.es/animales/zorro-polar