Loading...
 

Los 10 animales más bellos de Perú

El mundo está lleno de animales hermosos. En esta oportunidad te mostramos los más representativos de Perú, un país repleto de secretos.

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 08 noviembre, 2021

Perú es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y la fauna que alberga justifica este título. La lista que te mostramos de los 10 animales más bellos de Perú no puede exponer toda la riqueza de este lugar, pero al menos recopila una buena cantidad de ejemplos para hacer honor a este país. 

Perú es un país soberano ubicado al oeste de América del sur y cuenta con 1 285 216,20 kilómetros cuadrados de extensión. Si deseas maravillarte con los 10 animales más bellos de esta región, continúa leyendo. 

1. Mono tocón de San Martín (Callicebus oenanthe)

Este primate es endémico de la cuenca del río Mayo (departamento de San Martín, Perú). Actualmente el mono tocón está clasificado como amenazado debido a la acelerada destrucción y cambio de su hábitat, cuentan expertos

Si el mono tocón llegara a desaparecer cambiaría drásticamente el ecosistema, empezando por la vida de otras especies y los vegetales que ayuda a dispersar mediante el consumo de semillas. En el año 2012, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y otras organizaciones incluyeron a esta especie dentro de los 25 primates más amenazados del mundo. 

2. Bocaracá (Bothriechis schlegelii)

También conocida como crótalo cornudo de Schlegel, esta es una serpiente venenosa nativa de América Central y del Sur, perteneciente a la subfamilia de las víboras de foseta. Es pequeña, vive en los árboles y se caracteriza por sus colores y los cuernos que posee sobre sus ojos. 

Esta especie se encuentra en las tierras bajas de Costa Rica, Panamá, Honduras, Colombia, Ecuador y Perú. Su veneno puede llegar a matar niños pequeños y provoca un dolor intenso (entre otros síntomas). Sin embargo, las mordeduras de esta serpiente son poco frecuentes por su lejanía de los núcleos urbanos. 

3. Guanaco (Lama guanicoe)

Este animal propio de América del Sur es salvaje, tiene una altura aproximada de 1,60 metros, pesa cerca de 91 kilogramos y es uno de los pocos mamíferos que pueden beber agua salada sin problema. Debido a la cacería descontrolada (por su carne, cuero y lana) y al deterioro de su hábitat, este mamífero está considerado en peligro en varias zonas.

Este es uno de los animales más bellos de Perú, pero se encuentra en peligro.

4. Mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda)

Este maravilloso primate es endémico de los Andes del Perú y también forma parte de uno de los 25 monos más amenazados del mundo, pues la IUCN lo cataloga como “En peligro crítico de extinción (CR)”. Los ejemplares adultos miden hasta 54 centímetros de largo y sus colas son más largas que sus cuerpos, por lo que llegan a medir hasta 63 centímetros de media.

5. Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)

Esta ave no voladora habita en el océano Pacífico y en la costa oeste de América del Sur en Perú y Chile. Son escasos los ejemplares que se han encontrado divagando en las costas del Pacífico en Ecuador, Colombia y Panamá. 

Como otros de los animales más bellos del Perú, este ejemplar también se encuentra en peligro. Su población se ha reducido mucho por falta de lugares de nidificación, escasez de alimentos, depredación por parte del hombre y fenómenos climáticos. Algunas medidas de conservación en la región han sido construir nidos artificiales y crear zonas para la protección de las colonias.

6. Alpaca (Vicugna pacos)

Esta es una especie doméstica de mamífero de la familia Camelidae. Está emparentada con la vicuña (Vicugna vicugna) y actualmente hay una gran hibridación genética con la llama (Lama glama), otros de los animales más bellos del Perú. 

La domesticación de la alpaca se ha realizado desde hace muchos años. Incluso, se han encontrado restos arqueológicos con representaciones de este animal hechos por personas pertenecientes a las culturas originarias de Perú. Este mamífero se encuentra en las mesetas de los Andes, aunque la región que nos atañe es la que posee la mayor cantidad de su población. 

7. Pelícano peruano (Pelecanus thagus)

Esta es una especie de ave marina de la familia Pelecanidae. Se concibe como una especie propia de pelícano y no como una subespecie del pelícano pardo (Pelecanus occidentalis). Habita en América del Sur, en las costas del Pacífico de Perú y en Chile. 

8. Tucán esmeralda (Aulacorhynchus prasinus)

El tucán esmeralda habita las regiones montañosas de América Central, Venezuela y los Andes Peruanos hasta Bolivia. Esta ave sin duda forma parte de los animales más bellos del Perú debido a su plumaje verde y vistoso. También cuenta con un pico amarillo y negro con una base rojiza que destaca frente al resto de su cuerpo. 

9. Vizcacha peruana (Lagidium viscacia)

Esta es una especie de roedor de la familia Chinchillidae que habita en Sudamérica y está emparentada con la vizcacha de las pampas (Lagostomus maximus) y las chinchillas. Vive en Ecuador, en el sur del Perú, en Bolivia central, en casi en todo Chile y al occidente de Argentina. 

Es un roedor muy similar a los conejos, pues porta unas orejas muy largas y pronunciadas. Tiene un pelaje grueso y suave (como el resto de las vizcachas) y el pelo de su cola es duro. 

10. Gecko de Lima (Phyllodactylus sentosus)

Este es un tipo de gecko que solo puede encontrarse en Lima (la capital de Perú), específicamente en varios sitios arqueológicos. Según un canal regional del país, este reptil arborícola mide alrededor de 6 centímetros de longitud. 

El papel de este gecko es muy importante como controlador biológico, pues se alimenta de insectos que invaden espacios y que pueden originar problemas en las poblaciones humanas. Sin embargo, también se encuentra en peligro crítico de extinción. 

Otros de los animales más bellos de Perú que habitan en dicho país son el perro peruano, la llama, la vicuña, el gallito de las rocas, el oso de anteojos, el cóndor y el delfín rosado (este último también se puede encontrar en otras partes de Sudamérica). Abarcarlos a todos es una imposibilidad, así que te animamos a buscar por tu cuenta si te has quedado con ganas de más. 

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
Los 12 animales más hermosos de Ecuador

Sorpréndete con los animales más hermosos de Ecuador, un país pequeño, pero que destaca por su abundancia y diversidad de especies.



  • Canal ipe. (2020, 9 septiembre).
  • canalipe.tv. Recuperado 3 de noviembre de 2021, de
  • Colaboradores de Wikipedia. (s. f.).
  • . Wikipedia. Recuperado 3 de noviembre de 2021, de
  • Proyecto Mono Tocón. (s. f.).
  • . Recuperado 3 de noviembre de 2021, de
  • SERNANP. (s. f.).
  • . Recuperado 3 de noviembre de 2021, de