Animales en la literatura: grandes obras inspiradas por ellos

17 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Elsa M. de Arribas
Los animales han dejado su huella en los humanos, y está ha quedado registrada en todas las corrientes artísticas, incluyendo la literatura.

Los animales y la literatura han ido de la mano durante siglos. Al formar parte de nuestra vida y de nuestro corazón, su participación en las distintas corrientes artísticas producto de la imaginación humana ha sido indispensable.

Al fijarnos en los animales que aparecen en la literatura, podemos pensar que la mayoría de ellos eran animales domésticos o salvajes conocidos. Sin embargo, numerosos relatos cuentan entre sus participantes con animales exóticos, como elefantes o tigres.

A continuación, te mostraremos algunas de las obras más conocidas que tienen a animales como protagonistas y quiénes son.

Animales en la literatura

Platero y yo

Puede decirse que el burro más popular de la literatura española es Platero, protagonista del libro de Juan Ramón Jiménez, «Platero y yo». Este libro se utilizaba en la enseñanza del castellano, por lo que Platero es apreciado por varias generaciones de estudiantes.

Los burros, también llamados asnos, fueron domesticados hace unos 5000 años para su empleo en el campo. Aún hoy en día se utiliza como animal de carga en algunos países en vías de desarrollo.

Un dato curioso sobre el burro es que el rinoceronte es su primo cercano evolutivamente hablando. Ambos comparten algunas características, como ser mamíferos ungulados, herbívoros y encontrarse en peligro crítico de extinción.

Burro

El viaje del elefante

En el siglo XVI, el archiduque Maximiliano de Austria recibió un regalo atípico, un elefante asiático criado en cautividad. Decidió darle un nombre bíblico, Salomón, y José Saramago lo convirtió en el protagonista de su novela.

Saramago relata las aventuras vividas por este paquidermo durante su viaje por Portugal, Castilla, Italia, los Alpes, hasta llegar a Viena. Salomón es un animal noble y muy inteligente, capaz de adaptarse a los cambios.

Los elefantes han causado temor y admiración a partes iguales desde la antigüedad. Estos poderosos animales forman parte de la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales, tanto como animal de carga, animales de guerra o integrante del circo.

Don Quijote de La Mancha y Rocinante

El caballo que acompañó a Don Quijote en sus grandes aventuras tiene un hueco importante en nuestro corazón. Aunque Don Quijote lo describía como un rocín que «ni con el Bucéfalo de Alejandro ni Babieca el del Cid con él se igualaban», era un caballo escuálido y no apto para la batalla.

Si algo está claro, es la profunda relación existente entre los seres humanos y los caballos desde hace más de 5000 años. Los caballos han sido compañeros de aventuras y desventuras en tiempos de paz y de guerra.

Puede decirse que los caballos se caracterizan por ser sociables y muy tranquilos, y son capaces de percibir las sensaciones humanas. Gracias a esto, la realización de las terapias equinas han dado resultados muy positivos en el tratamiento de enfermedades como el autismo.

Estatua don quijote de la mancha.

La vida de Pi

Richard Parker es un tigre de Bengala, coprotagonista del libro «la vida de Pi». Esta obra fue llevada al cine y ha fascinando a la gente con su historia.

Durante 227 días, Pi y Richard Parker convivieron en un bote a la deriva tras naufragar en el Océano Pacífico. Aunque cueste creerlo, ya que los tigres de Bengala pueden ingerir entre 10 y 15 kg de carne diarios, Pi se las apañó para alimentarlo.

El tigre de Bengala solo puede encontrarse en los densos bosques de la India y Bangladés. Por desgracia, se encuentra en grave peligro de extinción por culpa de la caza indiscriminada para obtener su piel y órganos.

Rebelión en la granja

Esta novela satírica fue concebida en el siglo XX, y relata la sublevación de los animales de una granja contra sus dueños humanos. Los animales ganan la rebelión, y esto dio lugar a un cambio de relaciones entre ellos.

Entre los participantes principales se encuentra varios cerdos de diferentes razas, un burro, varios perros, un caballo y un cuervo. En la obra se retrata la inteligencia de los cerdos, el trabajo duro del caballo o la fidelidad de los perros.

Un dato del curioso del cerdo es que es conocido principalmente por su carne, pero tiene otras cualidades. Ha sido el animal más utilizado en xenotrasplantes y, además, posee una mutación que le vuelve inmune al veneno de las serpientes.

El arte y los animales

En la literatura puede encontrarse la huella de los animales siempre que se busque con atención. Aquí solo hemos mencionado unos cuantos ejemplos, pero existen muchos más.

Puede concluirse, por lo tanto, que los animales siempre han formado parte de la vida de los humanos. Su compañía ha servido de inspiración a los artistas y llenado de felicidad a sus dueños.

Así pues, esta es una de las razones por las que tenemos que protegerlos y cuidarlos. Y no solo a nuestras mascotas, sino a todos los integrantes de la naturaleza.