Angioedema en perros: causas, síntomas y tratamiento

La angioedema en perros es una reacción exagerada en la piel y en las mucosas del perro. La zona afectada tiene una apariencia abultada como consecuencia de una alergia provocada.
Angioedema en perros: causas, síntomas y tratamiento

Escrito por Santiago Cardona

Última actualización: 04 septiembre, 2022

Antes de comprender por qué se puede presentar una hinchazón en la piel del perro, causado por una alergia, y por lo tanto, a eso se le llama angioedema en perros, primero necesitas conocer el concepto. ¿Qué es entonces un angioedema?

Desde la medicina, el angioedema es llamado también edema angioneurótico, y se caracteriza por la presencia de una zona hinchada en la piel, las mucosas y los tejidos submucosos en algunas personas. En estos casos de angioedema es porque los pacientes resultan alérgicos a ciertos alimentos y medicamentos.

Para la medicina veterinaria, el angioedema en perros también tiene la característica de zonas hinchadas en la piel, solo que en los animales, y en este caso los perros, la alergia es provocada por picaduras de insectos o exposición a algún alimento y medicamento.     

Por qué se presenta el angioedema en perros

Esta anomalía en la piel del perro se puede presentar por las siguientes razones:

  • Por la picadura de insectos. El caso que más se presenta es por la picadura de una abeja.
  • Se puede presentar angioedema por infecciones causadas por alguna herida y también por parasitosis intestinales. 
  • Algunos alimentos, alérgenos inhalados y ciertas vacunas son la causa. En este caso se recomienda ir al veterinario para que él indique qué alimentos y vacunas pueden presentar alergia en tu perro.
  • Angioedema causado por factores de carácter físico. Por ejemplo, causado por presión, luz solar, calor y después de que el perro ha hecho algún ejercicio físico.
  • Angioedema por factores psicógenos. Por ejemplo, causados por el estrés que tiene el perro o por alteraciones genéticas.

Cómo se presenta el angioedema en perros

Imagina el siguiente ejemplo: sales de paseo con tu perro, regresan a casa y pocos minutos después, comienzas a ver un comportamiento anormal en el perro. Te vas a mirar al canino y puedes ver en él las siguientes características: hinchazón en la cara; se inflama también alrededor de los ojos, en los párpados y en las orejas. Cuando palpas con tu mano las zonas abultadas, puedes notar que están duras.

Cuando veas estos síntomas, no te quedes esperando a que le pase el malestar al perro. Debes ir de inmediato al veterinario. Y no porque se esté muriendo el perro, sino porque el veterinario es el profesional idóneo para indicar cuál será el tratamiento a seguir.

También puede pasar, para que lo tengas muy en cuenta, que en algunos casos la inflamación afecta las vías respiratorias. En este caso, el episodio se llama shock anafiláctico. Aquí el perro necesita de manera urgente una hospitalización.

Qué debes hacer en un caso de angioedema

Después de que el veterinario determine si hay un caso de angioedema en el perro, el profesional procede a lo siguiente:

  1. Inyecta medicamentos como por ejemplo antihistamínicos, cuando la reacción alérgica es leve.
  2. Cuando la zona hinchada es causada por una picadura de abeja, el veterinario aplica antibioterapia específica, después de sacar el aguijón.
  3. En caso de que se presente shock anafiláctico, debes de ir de inmediato a urgencias para que el veterinario aplique oxigenoterapia hasta la pronta recuperación del canino.

Indicaciones para prevenir el angioedema en perros

Perros con el virus

Ahora ya sabes qué es el angioedema en perros y en qué casos puede afectar a un perrito. Si dado las circunstancias, tu peludo de 4 patas es víctima de un episodio de estos, ya tienes claro por qué debes de acudir en primera instancia donde el veterinario.

La mejor forma de prevenir es con la experiencia. Si ya has vivido un caso de angioedema en tu compañero de cuatro patas, recuerda cuidar bien del can para que no se exponga de nuevo a un lugar donde pueda originarse una picadura que le cause una alergia.

Visita al veterinario para que él te indique qué alimentos y vacunas son los adecuados para tu perro. Comparte esta información con tus familiares y amigos para que sepan cómo actuar en estos casos.

Te podría interesar...
Enfermedades más comunes de los teckel
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Enfermedades más comunes de los teckel

El monitoreo de las diversas enfermedades de los teckel será un factor determinante para conservar su salud.