Causas y tratamientos de la urticaria en perros

La urticaria en perros está causada por una reacción alérgica que puede provocar mucho picor.
Causas y tratamientos de la urticaria en perros
Silvia Conde

Escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde.

Última actualización: 21 enero, 2022

La piel es la barrera primaria frente a organismos patógenos en todos los animales, pues nos protege de la entrada de virus, bacterias, hongos y otros parásitos a los órganos internos y al resto del cuerpo. Por desgracia, existen algunas condiciones que la debilitan y dañan en mayor o menor medida. Aquí te contamos todo sobre la urticaria en perros, incluyendo causas y tratamiento.

La urticaria es muy común en la mayoría de mamíferos (incluyendo el ser humano) y suele desaparecer por sí sola en unos minutos. Pero cuando el caso es serio, es necesario acudir de urgencias a un veterinario para que nos proporcione algún antihistamínico oral o inyectable.

¿Qué es la urticaria?

La urticaria se define de forma universal como un síndrome de la piel caracterizado por la presencia de manchas y áreas de inflamación rosáceas, acompañadas de un intenso picor. A nivel veterinario, suele considerarse como un una reacción de hipersensibilidad de tipo intermedio. Casi siempre es un cuadro leve, aunque a veces indica una anafilaxia potencialmente mortal (como veremos en líneas posteriores).

Aunque este problema de la piel se conciba como muy común, son pocos los casos que se reportan en las clínicas. Por ejemplo, estudios han demostrado que en centros veterinarios la incidencia anual de este cuadro es de un 0,12 % de los pacientes caninos que acuden a ellos, una cifra muy baja.

Síntomas asociados

Los síntomas más evidentes en los cuadros de urticaria en perros son los siguientes:

  1. Parches de piel rojos, inflamados y pruriginosos en distintas partes del cuerpo. Esto incluye la boca, los labios, la cara, las orejas y hasta la garganta. Su diámetro oscila entre 5 mililitros y varios centímetros y, si hay un gran número de ellos, se mezclan en unidades que producen muchísimo picor.
  2. Salivado excesivo si las lesiones se encuentran en la boca.
  3. Conductas asociadas al picor del perro, como rascarse continuamente con las patas, frotarse contra objetos y mostrarse intranquilo.
  4. Angioedema, un cuadro similar a la urticaria, pero que no se da en la superficie de la piel, sino en capas más internas. Es muy preocupante, sobre todo si compromete la región cefálica y las vías respiratorias.

Como hemos dicho en líneas previas, la mayoría de urticarias se solucionan por sí solas en poco tiempo. De todas formas, si hay un angioedema presente hay que acudir al veterinario de emergencia. Esto indica una más que posible reacción alérgica grave.

Urticaria en perros

Causas de la urticaria en perros

En los perros, las patologías cutáneas están a menudo relacionadas con alérgenos ambientales y suelen aparecer en zonas específicas como la cara, las orejas, las patas, la base de la cola, debajo de los codos y en la zona de la ingle. Se presentan como hinchazones, bultitos o habones, picor, ardor, malestar y nerviosismo, tal y como hemos dicho en líneas previas.

Así, la urticaria es una respuesta hipersensible a algún agente externo como:

  1. Un tipo de alimento.
  2. Vacunas o ciertos medicamentos.
  3. Plantas, como las ortigas.
  4. La picadura de un insecto. Las pulgas, los piojos y los ácaros pueden provocar irritaciones cutáneas; algunos perros son muy sensibles a ellas. También es posible que el organismo responda de esta manera al picotazo de una abeja, avispa u hormiga.
  5. Infecciones, sobre todo si el cuadro se extiende por todo el cuerpo del animal.
  6. Alergias, sobre todo a champús y productos de higiene (colonias, agentes de brillo y más).
  7. Frío o calor excesivo. Es un grupo de urticarias en las que el habón aparece en la zona de contacto con temperaturas bajas o muy altas.
  8. Enfermedades de la piel.

El cuadro no siempre pueden producir picor, pero cuando lo hacen es muy evidente: el perro se rasca con mucha intensidad y puede llegar a provocarse heridas. La urticaria en perros aparece con mayor frecuencia en razas de pelo corto.

Diagnóstico

El diagnóstico de la urticaria es bastante sencillo. Una vez se encuentre en el centro veterinario, el profesional examinará la piel del can con el fin de encontrar los parches de piel rojos e inflamados que hemos descrito. Solo con la observación directa se puede confirmar el cuadro. 

De todas formas, el verdadero problema es descubrir la causa en sí de la urticaria. Para ello, el tutor deberá darle una información detallada al veterinario sobre las últimas rutinas de su perro (qué ha comido, dónde ha estado, si toma algún medicamento, si ha ido a la peluquería en tiempos recientes y muchas cosas más).

Por desgracia, a veces solo se descubre la causa de la condición tras el descarte de tratamientos fallidos. 

¿Cómo tratar la urticaria en perros?

Es muy importante encontrar la causa de la urticaria para evitar en un futuro el elemento que la produzca, para lo cual hay que eliminarlo de la dieta o procurar que no roce la piel del animal. Según la gravedad de la urticaria, o la frecuencia con la que ocurra, pensaremos si nuestro perro necesita algún tipo de tratamiento a largo plazo.

Una vez se ha desencadenado la lesión, lo más efectivo es tratarla para remitir los habones y evitar el picor y rascado excesivo, si lo hubiera. Podemos aliviar el picor con un baño de agua templada con un champú para piel sensible. Los antihistamínicos y los corticosteroides (vía inyectable u oral) serán de gran ayuda si los remedios caseros

Sin embargo, si los habones y picores se mantienen en el tiempo, y siguen apareciendo ronchas y otras lesiones en la piel del perro, puede ser que el can sufra una enfermedad cutánea como la dermatitis atópica. En estos casos tendremos que tener un control más estricto en la vida del animal, cuidar del ambiente y de su alimentación, y acudir al veterinario para que nos recete un tratamiento.

Existen pruebas de alergia para detectar qué elementos producen alergia en un perro. Estos paneles incluyen agentes ambientales como ciertos tipos de polen, plantas, ácaros… y alimentos como carnes, pescados, arroz, trigo o huevo.  También están disponibles los tratamientos de inmunoterapia para tratar las alergias a través de vacunas mensuales.

El shock anafiláctico

Si la reacción de urticaria no remitiese y notásemos que el perro empeora, seguramente estaríamos ante un shock anafiláctico. En estos casos hay que acudir a urgencias rápidamente, pues puede que requiera hospitalización hasta que se resuelva la crisis, sueroterapia y algún medicamento intravenoso. Nunca debemos esperar en estos casos o administrar medicamentos por nuestra cuenta.

El shock anafiláctico es una reacción desmedida a un cuadro alérgico que provoca una inflamación y disfuncionalidad orgánica potencialmente mortal. 

Dermatitis atópica en perros

La piel es la primera barrera frente a infecciones, parásitos y enfermedades. Por ello, es muy importante cuidarla para mantener un sistema inmune fuerte. Además de aplicar una buena higiene, podemos ayudar a nuestro perro con una alimentación completa y suplementos alimenticios.

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y omega-6 que son beneficiosos en animales propensos a dermatitis y reacciones alérgicas en la piel. Ten esto en cuenta a la hora de tratar la urticaria de tu can, sobre todo si esta aparece a menudo.

Te podría interesar...
Los gatos también pueden contraer alergias
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los gatos también pueden contraer alergias

Los gatos también pueden contraer alergias que provocan mucho picor y malestar. Conoce otros de los síntomas de la alergia.



  • Infovet. Urticaria, angioedema y reacción anafiláctica en el perro.
  • Portalveterinaria. Cuando un problema cutáneo se convierte en una urgencia.