Causas y tratamientos de la urticaria en perros

7 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
La urticaria en perros está causada por una reacción alérgica que puede provocar mucho picor

La urticaria en perros aparece en forma de ronchas rojizas en la piel que pueden causar mucho picor. Normalmente, está causada por una reacción a la que los perros alérgicos son propensos.

La urticaria es muy común y suele desaparecer por sí sola en unos minutos. Pero cuando el caso es serio, es necesario acudir de urgencias a un veterinario para que nos proporcione algún antihistamínico oral o inyectable.

Causas de la urticaria en perros

En los perros, las patologías cutáneas están a menudo relacionadas con alérgenos ambientales y suelen aparecer en zonas específicas como la cara, las orejas, las patas, la base de la cola, debajo de los codos y en la zona de la ingle. Se presentan como hinchazones, bultitos o habones, picor, ardor, malestar y nerviosismo.

Así, la urticaria es una respuesta hipersensible a algún agente externo como:

  • Un tipo de alimento.
  • Vacunas o ciertos medicamentos.
  • Plantas como las ortigas.
  • La picadura de un insecto. Las pulgas, los piojos y los ácaros pueden provocar irritaciones cutáneas; algunos perros son muy sensibles a ellas.
  • Infecciones.
  • Alergias.
  • Frío o calor excesivo. Es un grupo de urticarias en las que el habón aparece en la zona de contacto con temperaturas bajas o muy altas.
  • Enfermedades de la piel.
Urticaria en perros

Es fácil detectar la urticaria por ser muy llamativa. Y es que en los perros de pelo corto puede observarse elevación de los pelos sobre las lesiones que dan al manto un aspecto granulado.

No siempre pueden producir picor, pero cuando lo hacen es muy evidente: el perro se rasca con mucha intensidad y puede llegar a provocarse heridas. La urticaria en perros aparece con mayor frecuencia en razas de pelo corto.

¿Cómo tratar la urticaria en perros?

Es muy importante encontrar la causa de la urticaria para evitar en un futuro el elemento que la produzca, para lo cual hay que eliminarlo de la dieta o procurar que no roce la piel del animal. Según la gravedad de la urticaria, o la frecuencia con la que ocurra, pensaremos si nuestro perro necesita algún tipo de tratamiento a largo plazo.

Una vez se ha desencadenado la lesión, lo más efectivo es tratarla para remitir los habones y evitar el picor y rascado excesivo, si lo hubiera. Podemos aliviar el picor con un baño de agua templada con un champú para piel sensible.

Sin embargo, si los habones y picores se mantienen en el tiempo, y siguen apareciendo ronchas y otras lesiones en la piel del perro, puede ser que el can sufra una enfermedad cutánea como la dermatitis atópica. En estos casos tendremos que tener un control más estricto en la vida del animal, cuidar del ambiente y de su alimentación, y acudir al veterinario para que nos recete un tratamiento.

Dermatitis atópica en perros

Existen pruebas de alergia para detectar qué elementos producen alergia en un perro. Estos paneles incluyen agentes ambientales como ciertos tipos de polen, plantas, ácaros… y alimentos como carnes, pescados, arroz, trigo o huevo.  También están disponibles los tratamientos de inmunoterapia para tratar las alergias a través de vacunas mensuales.

El shock anafiláctico

Si la reacción de urticaria no remite, y notamos que el perro empeora, en cuyo caso estaríamos ante un shock anafiláctico, debemos acudir al veterinario de urgencias más cercano; puede que requiera hospitalización hasta que se resuelva la crisis, sueroterapia y algún medicamento intravenoso. Nunca debemos esperar en estos casos o administrar medicamentos por nuestra cuenta.

La piel es la primera barrera frente a infecciones, parásitos y enfermedades. Por ello, es muy importante cuidarla para mantener un sistema inmune fuerte. Además de aplicar una una buena higiene, podemos ayudar a nuestro perro con una alimentación completa y suplementos alimenticios.

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y omega-6 que son beneficiosos en animales propensos a dermatitis y reacciones alérgicas en la piel.

  • Infovet. Urticaria, angioedema y reacción anafiláctica en el perro.
  • Portalveterinaria. Cuando un problema cutáneo se convierte en una urgencia.