Ambientadores especiales para casas con mascotas

Yamila · 14 septiembre, 2018
A la hora de elegir uno de estos productos, hay que tener en cuenta que no estén compuestos de químicos tóxicos para los animales

Aunque seamos muy estrictos con la limpieza, y nos pasemos varias horas a la semana quitando el polvo y pasando la mopa en los pisos, lo cierto es que, cuando hay mascotas, el hogar nunca tiene el aroma que deseamos. La buena noticia es que existen ambientadores especiales que perfuman donde quieras. Te contamos más en este artículo.

El problema de los olores en casas con mascotas

Si tienes mascotas, seguramente sabrás lo que es haber terminado de limpiar la casa y que siga habiendo olores no del todo agradables debido a tu perro (incluso aunque esté recién bañado). Y es que los animales desprenden ciertos aromas, muy fuertes, que no son tan fáciles de ‘tapar’ o quitar.

El famoso ‘olor a perro’ es mayor cuando llueve y tu mascota se ha mojado, o tras un paseo por el parque que incluyó muchos juegos o contacto con sus amigos. Eso sin contar que tengamos patio o jardín en casa y que nuestra mascota duerma dentro por las noches… ¡A veces hay que abrir las ventanas para airear el ambiente!

Sus objetos personales –como mantas, colchones o juguetes– pueden tener olores fuertes y no podemos lavárselos todos los días. Eso también genera aromas desagradables, sumados a los que ya tiene el animal en su propio cuerpo.

Eliminar olores de mascotas en casa

Y, por supuesto, no podemos dejar de lado una situación bastante desagradable que sucede sobre todo cuando nuestras mascotas son pequeñas: que orinen o defequen en cualquier lado. Eso también genera un olor desagradable en casa y no nos permite disfrutar de ciertos ambientes porque, por más de que limpiemos a fondo, siempre parece que queda algo de esa ‘fragancia’ impregnada en el suelo.

¿Los ambientadores son la solución en casas con mascotas?

Como primera medida, debemos tener en cuenta que los ambientadores no limpian ni desinfectan, solo ‘tapan’ el olor en el ambiente. Esto puede ser suficiente si somos responsables de la limpieza del hogar, pero en algunos casos no nos permiten percibir los verdaderos aromas.

Además, debes tener mucho cuidado con los productos que uses para eliminar los olores de las mascotas, ya que los químicos que contienen muchas veces son nocivos para la salud de los animales (y de las personas).

Los ambientadores vienen en diferentes presentaciones: spray, velas, aceites o difusores. La mayoría de ellos tienen ingredientes muy tóxicos y con efectos perjudiciales con tan solo olerlos…

Por ejemplo, al echar spray por la casa, no sabes bien dónde caen las partículas del producto: bebedero, cama, juguetes, comedero, alfombra, suelo… Las mascotas lamen y olfatean todo lo que encuentran a su paso y allí es donde se intoxican. Quizás los síntomas sean imperceptibles, pero si esto se repite a diario puede provocar reacciones peligrosas.

Ambientadores para mascotas

Es necesario también prestar atención a los llamados ‘ambientadores naturales’ que se preparan con aceites esenciales. Estos productos, supuestamente inofensivos para nuestra salud y la de nuestras mascotas, en realidad pueden ocasionar alergias, intoxicaciones y otro tipo de problemas, sobre todo en los gatos.

La buena noticia es que desde hace poco se han puesto a la venta ambientadores especiales para casas con mascotas. Estos productos son libres de químicos y tienen ingredientes que no le hacen daño a los animales.

Pero en el caso de que no ‘confíes’ en este tipo de sustancias, siempre tienes la opción de preparar tus propios ambientadores. Es tan simple como mezclar flores secas y colocar en un recipiente o de poner rebanadas de frutas cítricas –limón, naranja o toronja– en diferentes lugares de la casa.

Es verdad que su aroma no será tan fuerte como en los ambientadores comprados, pero a cambio no intoxicarán a tus mascotas. Por último, te recomendamos que, si tienes un perro o un gato en casa, abras las ventanas para ventilar a diario –o cada dos días– y que dejes que sus objetos personales se aireen cuando no los están usando.