Alimentos que son tóxicos para los conejos

Alimentos dañinos para conejos

Los conejos son mascotas adorables, pero cuidar de ellos implica una gran responsabilidad. Para garantizar su bienestar, es fundamental conocer sus necesidades específicas, especialmente en lo que respecta a su nutrición. Su aparato digestivo es delicado, lo que significa que algunos alimentos que parecen inofensivos para nosotros pueden ser perjudiciales o incluso tóxicos para ellos.

Por ejemplo, el aguacate, la cebolla o las galletas pueden causarles problemas de salud graves. Para ayudarte a cuidar mejor de tu conejo, hemos preparado una lista detallada de los alimentos que debes evitar, junto con las razones por las cuales no son adecuados para esta especie.

Verduras que no pueden comer los conejos

La dieta de los conejos se basa principalmente en heno fresco, complementada con una pequeña proporción de verduras de hojas verdes, que no debe exceder el 10 % de su peso, según la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA). Sin embargo, no todas las verduras son seguras para ellos. A continuación, te mostramos las que debes evitar incluir en su alimentación.

Cebolla

La cebolla cruda es uno de los vegetales tóxicos o peligrosos para los conejos, ya que contiene un compuesto llamado disulfuro de n-propilo que es dañino para los glóbulos rojos, por lo que si la mascota no es atendida con inmediatez, luego del consumo, puede resultar fatal. Su ingesta incluye los siguientes síntomas y signos:

  • Debilidad
  • Decaimiento
  • Encías pálidas
  • Pérdida del apetito o sed
  • Ataxia (falta de coordinación en los movimientos)

Ajo

El ajo pertenece al mismo grupo que la cebolla, por lo que produce efectos similares en los conejos (anemia, debilidad, pérdida del apetito, decaimiento, entre otros). Asimismo, puede generar malestares gastrointestinales.

Puerro

También conocido como ajoporro, es otro de los vegetales del mismo grupo que la cebolla y el ajo, por lo que tampoco debes ofrecérselos a tu mascota, ni siquiera de manera ocasional, debido a la anemia y los problemas digestivos que puede ocasionar.

Lechuga iceberg

A diferencia de otras lechugas de hojas verdes, la iceberg no es recomendable para los conejos, ya que no aporta nutrientes a su dieta y, en grandes cantidades, ocasionan problemas digestivos.

Patata

El consumo de patatas puede provocar problemas digestivos, debido a su alto contenido de almidón. Si están crudas, contienen un alcaloide tóxico llamado solanina, que además de afectar el sistema gastrointestinal, puede causar letargo y pérdida de apetito.

Ruibarbo

Aquí tenemos a una verdura con ácido oxálico, que aunque no es perjudicial en pequeñas cantidades, su consumo en exceso ocasiona hinchazón abdominal, diarrea y pérdida del apetito. Además, produce letargo y problemas con la absorción del calcio.

Boniato o batata

En este caso, tenemos a un vegetal con alto contenido de azúcares, por lo que no es recomendable para ellos, ya que genera problemas digestivos y alteración de la flora natural intestinal.

Remolacha

Se trata de otro vegetal con alto contenido de azúcares, por lo que los efectos son similares a los de la batata. En vista de esto, generan gases, hinchazón y problemas digestivos en general, además de alterar la microbiota intestinal.

Otras verduras

Además, existen algunas verduras que son ricas en oxalatos de calcio y generan problemas en el aparato urinario, por lo que hay que ofrecerlas con moderación, en pocas cantidades y no con tanta frecuencia. Entre ellas tenemos las siguientes:

¿Qué frutas no pueden comer?

Los conejos solo deben consumir frutas de manera ocasional, como aperitivos, uno o dos veces a la semana, debido a su alto contenido de azúcares. Sin embargo, las semillas o huesos de algunas, como la cereza, ciruela, melocotón, albaricoque, pera y manzana, contienen amigdalina, un compuesto que se convierte en cianuro dentro del cuerpo y resulta tóxico. Por eso, es fundamental retirar con cuidado las semillas antes de ofrecer estas frutas a tu mascota.

Aguacate

Esta fruta contiene un compuesto tóxico para los conejos y otras mascotas. Se trata de la persina, que ocasiona problemas para respirar y de comportamiento y, en casos graves, insuficiencia cardíaca, por lo que su consumo puede llegar a ser fatal en estos animales.

Banana y plátano

Aunque no resulta tóxico, contiene un nivel elevado de azúcares. De esta manera, no debe formar parte de la dieta habitual y ofrecerse solo en ocasiones muy puntuales, en pequeñas porciones.

Uva

También contiene altos niveles de azúcares que son perjudiciales para el adecuado funcionamiento digestivo de los conejos. Así, no se debe incluir en su dieta, como sucede con la banana y el plátano.

Frutos secos

En el caso de los frutos secos (por ejemplo: nueces, almendras, cacahuetes, entre otros) tampoco es recomendable incluirlas en la dieta o, por lo menos, no de manera frecuente. Esto debido a su contenido de grasa, que en grandes cantidades genera indigestión, problemas hepáticos y obesidad.

Plantas tóxicas y peligrosas

Por lo general, no es conveniente que los conejos tengan acceso a ninguna de las plantas que tengamos en el hogar, ya que pueden haber estado expuestas a productos químicos anteriormente. Asimismo, el Manual veterinario de Merck lista las siguientes como tóxicas y peligrosas:

  • Aloe
  • Azalea
  • Filodendro
  • Lirio de cala
  • Planta de maíz
  • Lirio de los valles

Otros alimentos dañinos para los conejos

Además de las verduras, frutas y plantas que hemos listado como perjudiciales para los conejos, existen otros alimentos que mencionar, unos son tóxicos, otros no aportan ningún nutriente a la dieta o simplemente su contenido de grasas o azúcares no es adecuado para la salud de nuestras mascotas. Aquí tenemos los siguientes:

Chocolate

Un ejemplo de alimentos perjudiciales para los conejos y otras mascotas es el chocolate, ya que presentan componentes tóxicos, la teobromina y cafeína, que causan los siguientes síntomas:

  • Diarrea
  • Temblor
  • Inquietud
  • Hiperactividad
  • Taquicardia incremento de la temperatura corporal
Su ingesta puede ser fatal.

Carne y derivados

Los conejos, como seres herbívoros, tampoco deben consumir ningún tipo de carne o productos derivados, como los huevos, lácteos, yogures. Estos ocasionan malestares gastrointestinales, alteración de su microbiota natural y obesidad.

Legumbre o grano

Son otros de los alimentos dañinos que generan malestares gastrointestinales, por su alto contenido de azúcares. Además, presentan un inadecuado valor nutricional para la dieta de los conejos.

Hongo

Los hongos, tanto crudos o cocidos, no deben formar parte de la dieta de este peludito. Algunos pueden contener micotoxinas, que son perjudiciales para la salud. Los efectos de su ingesta incluyen las siguientes manifestaciones:

  • Diarrea
  • Problemas neurológicos
  • Malestar gastrointestinal
  • Daño del sistema corporal general

Cereal y derivados

Los cereales como el maíz, el trigo, la cebada, entre otros, también contienen grandes cantidades de azúcares. A esta lista, se incorporan los productos derivados como panes, galletas, pastas y demás alimentos procesados, como los dulces.

¿Qué hacer si tu mascota ha ingerido un alimento inapropiado?

Ante la ingesta de cualquier alimento de esta lista, es necesario saber el procedimiento a seguir para minimizar los riesgos a la salud de la mascota. Aunque la gravedad depende del alimento en sí y su toxicidad, se recomienda consultar con un veterinario de inmediato, para evitar situaciones graves. Se debe retirar el alimento, observar el comportamiento del animal o los síntomas que puedan aparecer y seguir las indicaciones del profesional. Recuerda que en estos casos, es mejor actuar de inmediato, para disminuir los daños severos en nuestro amigo.

Los conejos son animales herbívoros

Aunque esta lista de alimentos tóxicos o dañinos para los conejos es larga, todavía existen muchas alternativas saludables que ofrecer a tu mascota. Recuerda que se trata de animales herbívoros, por lo que no debes ofrecer ningún producto animal.

Su dieta está basada mayormente en el heno, pero también hay que incluir verduras diarias y frutas ocasionales. Asimismo, incluye abundante agua fresca y consulta con tu veterinario de confianza cualquier duda que tengas al respecto. Mantener una alimentación adecuada es crucial para el bienestar de tu peludo amigo.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio