Antes de conocer las aerolíneas que permiten viajar con perros braquicéfalos, definamos el término y las razas que se incluyen en este selecto grupo.
Los animales braquicéfalos son aquellos que vemos con su nariz un poco chata, el inconveniente con ellos es que tienen las vías respiratorias muy estrechas, lo cual dificulta el proceso respiratorio. Por esta razón, las aerolíneas ponen algunas restricciones de viaje para evitar problemas de salud.
¿Cuáles son las razas braquiocefálicas?
Algunas de las razas braquiocefálicas son muy populares entre las personas, otras no tanto. A continuación, referenciamos algunas:
- Boxer.
- Boston terrier.
- American staffordshire terrier.
- Bulldogs.
- Dogo de burdeos.
- Chow chow.
- Pitbull.
- Pug.
- Shar pei.
- Shih tzu.
- Spaniel japonés o chin.
- Presa canario.
- Pequinés.
- Mastín.
- Spaniel tibetano.
Todas estas razas presentan las mismas características respiratorias y los viajes para ellos suelen ser muy estresantes. Para evitar problemas y estrés para los propietarios y las mascotas ponen algunas restricciones. Otras, en definitiva, tienen prohibidos los viajes con estos perros.
Conozcamos las aerolíneas que permiten viajar con estos perros
Algunas de las aerolíneas que permiten viajar con perros braquicéfalos son:
- Lufthansa, es una compañía alemana, la más grande del país. Te permite viajar con animales de nariz chata, siempre y cuando el propietario se haga responsable. Se debe llevar en la cabina en un transportín de carcasa flexible, ya que ni la aerolínea ni el aeropuerto las vende. La persona responsable debe pagar un valor extra por la carga adicional.
- Interjet, línea aérea mexicana que permite el transporte de esta clase de perritos si es que su peso es inferior a los 5 kilogramos. Deben ir en la cabina de pasajeros y los vuelos no pueden ser superiores a 6 horas, por el bienestar del perro, ya que las altas temperaturas y el estrés les hace mucho daño.
- Volaris, aerolínea mexicana. Teniendo en cuenta que los perros de nariz chata pueden presentar diversos problemas de salud a raíz de los viajes en avión y por determinado tiempo, es indispensable que el propietario firme una carta donde exima a la compañía de cualquier responsabilidad, esta carta te la entregan en el aeropuerto. Adicionalmente, hay que tener en cuenta las políticas del viaje, allí especificarán el trasportador que necesitas, el peso y tamaño del perro para saber si puede ir en cabina o bodega.
Lo más importante al viajar con perros chatos
Además de tener el aval de una aerolínea para llevar a tu perro de una ciudad a otra, es imprescindible que lo lleves a una consulta con un veterinario. Allí lo revisarán y deberán garantizar que tienen las condiciones de salud para poder volar.
En caso de no poder viajar con él por recomendaciones médicas o por impedimento de la línea aérea, podrás dejarlo en una guardería canina bien calificada en tu ciudad para que espere tu regreso. Recuerda que lo principal es el bienestar de tu mascota.