El pastor belga es una raza muy valorada y reconocida por su fácil adiestramiento y sus enormes aptitudes para realizar labores de socorro o policiales. Su gran parecido con el pastor alemán, entre otras cosas, ha ayudado a que se gane esta merecida fama. ¿Cómo se realiza el adiestramiento profesional del pastor belga malinois? ¡Te lo contamos!
Estos perros, por su gran tamaño, podrían volverse dominantes sin un correcto entrenamiento o una adecuada socialización. Por ello, desde que son cachorros, estas dos cuestiones deben formar parte esencial de su rutina.
Uno de los entrenamientos mejor vistos para este tipo de perros es el conocido como ‘K9’, o más comúnmente llamado, entrenamiento para perros policía. Como curiosidad te diremos que el nombre ‘K9’ sale de la unión de la letra ‘K’ y ‘nine’ (nueve en inglés) que suena como ‘canina’, canino en inglés.
Ahora, sin más dilación, adentrémonos en este tipo de entrenamiento para conocerlo más a fondo. ¡Quédate con nosotros! Merece la pena lo que viene a continuación…
Conozcamos el adiestramiento profesional del pastor belga malinois
Este entrenamiento enseñará al perro a llevar a cabo varias labores policiacas como la defensa y protección personal, identificación de residuos de incendios, búsqueda de drogas, rescate de personas… No obstante, como bien dice el refrán, “el que mucho abarca, poco aprieta”, los perros son entrenados a lo sumo para desarrollar dos de estas labores.
Como es lógico, estas labores solo pueden ser enseñadas en centros especializados o con un adiestrador profesional con credenciales para ello. El pastor belga es un perro excelente para este tipo de adiestramiento, pues tiene valentía, temperamento, inteligencia y carácter. De hecho, parece estar reemplazando al pastor alemán.
Cabe señalar que el proceso de adiestramiento tarda entre 12 y 16 semanas, ya sea haciéndolo en un centro especializado o bajo las instrucciones y supervisión de un adiestrador particular.
Qué se trata de conseguir con este adiestramiento
Se intenta lograr que el perro que ha sido entrenado, o como se les conoce técnicamente ‘un perro K9‘ tenga la capacidad de ignorar todo su entorno y concentrarse en su labor.
Tiene que mostrar respeto a otros animales y otras personas y, por supuesto, debe obedecer la voz de su dueño en todo momento. Tiene que tener autodominio para controlar sus impulsos, fuerza e instintos, y así ser equilibrado.
Estos perros, para que puedan realizar las labores para las cuales han sido entrenados, requieren un nivel de obediencia verbal y gesticular elevado. Deben hacerse expertos en la búsqueda de narcóticos, explosivos, tener presión en búsqueda y rescate, y reflejos a la hora de defender y atacar.
Por tanto, el entrenamiento es bastante duro. De hecho, aunque se opta siempre por el refuerzo positivo, el K9 usa técnicas mixtas, pues se necesita que el perro entienda quién manda y que además sea estricto en sus labores.
Por supuesto, en ningún momento el animal sufre ni se le ocasiona ningún daño. Solo se intentan lograr los objetivos a la vez que se cuida del animal y se le trata con respeto, aunque con un tanto de firmeza.
¿Quieres un K9?
Es posible que te hayas emocionado con estos perros entrenados y quieras uno. Pues bien, te informamos de que cuando estos perros que se usan para trabajos policía se jubilan a los ocho años de edad, se pueden adoptar.
No significa que el animal ya no sirva, pero es una forma de permitirle tener una vida tranquila y de calidad los años que le quedan. Hay programas específicos en los que puedes encontrar alguno de estos perros.
Además, es una forma excelente de ayudar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, pues no siempre hay trabajadores que se los puedan quedar. Y tú, por tu parte, tendrás un animal excelente, leal donde los haya, y entrenado a más no poder. ¿Qué más se puede pedir?