El mosquito tigre en Francia: ¿cómo reconocerlo?

24 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
En los últimos años, la acelerada proliferación del mosquito tigre en Europa, especialmente en Francia, se ha convertido en una alarmante amenaza a la salud pública. ¿Por qué es tan nocivo?

El mosquito tigre es una especie de mosquito llamada Aedes albopictus, que pertenece a la familia Culicidae. A pesar de ser originario de Asia, ha logrado expandirse por prácticamente todos los continentes. ¿Qué características tiene este insecto?

¿Cómo reconocer al mosquito tigre?

El intento de reconocer al mosquito tigre a simple vista suele resultar bastante difícil, ya que se trata de un pequeño insecto que mide tan solo 5 o 10 milímetros. Así mismo, la mejor oportunidad de diferenciarlo de otras especies es atenerse al patrón de su cuerpo.

Esta especie de mosquito se caracteriza por la coloración negra predominante, con una típica ornamentación de color blanco en el abdomen y en el tórax. Además, se observa una línea blanca longitudinal que se extiende por su cabeza y su tórax.

Sus patas también se distinguen por las bandas negras y blancas que las conforman. Aunque esta característica puede confundirlos con otro mosquito muy reconocido e igualmente peligroso, el Aedes aegypti.

Al igual que ocurre en otras especies de mosquitos, las hembras son las únicas que pican para extraer sangre y obtener proteínas para desarrollar sus huevos. Por ello, es posible diferenciarlas por la probóscide, un tipo de trompa alargada y fina que les permite penetrar en la piel y succionar la sangre.

Origen y distribución del Aedes albopictus

El mosquito tigre es una especie originaria del sureste asiático. A partir de los últimos años de la década de 70, el Aedes albopictus rompe las barreras de su localidad nativa y empieza a propagarse hacia otros continentes.

Aedes albopictus

En menos de 50 años, el mosquito tigre ha logrado diseminarse por todos los continentes del planeta, con la lógica excepción de la Antártida. No es posible precisar cómo estos insectos consiguieron expandirse tan rápida y bruscamente, pero este fenómeno probablemente ha estado relacionado con el transporte intercontinental de personas, plantas y mercancías diversas.

A mediados de la década de 80, el mosquito tigre ya había alcanzado el continente americano: fue detectado en Brasil, Estados Unidos y México. Algunos años más tarde logra penetrar en Centroamérica y también en el Caribe. Ya a finales de los años 90, el insecto fue identificado también en Argentina y Colombia.

Específicamente en Europa, el mosquito tigre es avistado por primera vez durante los años 2000. Y a mediados de 2006, el insecto ya se había propagado por Bélgica, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Suiza, entre otros países europeos.

La preocupación con su presencia en Europa ha aumentado tras un brote de artritis epidémica chikunguña ocurrido en Italia durante el 2007. Hasta este año, esta enfermedad solo había sido diagnosticada en países tropicales, por lo que se ha evidenciado el fenómeno de globalización de enfermedades infecciosas.

¿Por qué es tan dañino el mosquito tigre?

En la actualidad, el mosquito tigre está clasificado como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según el listado realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su expansión fue rápida y agresiva, lo que trajo consigo el aumento de patologías tropicales en el continente europeo y otras regiones anómalas.

Mosquito chikunguña

La principal razón por la que es considerado una amenaza a la salud pública reside en el hecho de actuar como vector para numerosas enfermedades infecciosas. El mosquito tigre puede ser el vehículo de transmisión de patologías víricas como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y, en menor escala, el virus del Nilo occidental.

También es importante mencionar que se trata de una especie muy resistente y con alta capacidad de adaptación, lo que explica por qué ha podido sobrevivir y reproducirse en ecosistemas tan distintos.

Los huevos de estos insectos son capaces de resistir a la desecación y permanecer en una especie de estado latente por un largo periodo de tiempo. Al entrar en contacto con el agua, los huevos secos eclosionan y dan origen a un elevado número de larvas.

Combate y prevención

La erradicación del mosquito tigre resulta costosa y muy compleja por su asombrosa velocidad de reproducción y la resistencia de sus huevos. Por ello, la estrategia más eficaz y viable para controlar su propagación es invertir en medidas preventivas.

Las campañas de concienciación de la población sobre medidas preventivas simples y cotidianas, como es el caso de evitar acumular agua estancada, vienen generando buenos resultados, aunque necesiten intensificarse.