Cómo actuar si una serpiente muerde a tu perro

Virginia Duque Mirón 20 enero, 2018
Aunque parezca improbable, si vives en el campo o te gusta pasear por el monte con tu can cabe la posibilidad de que este sea atacado por una víbora; 15 000 mascotas lo sufren cada año, y hay una serie de síntomas y pasos a seguir si ocurre

Si vives en una zona rural, o simplemente te gusta ir a hacer ejercicio con tu perro a la montaña, es posible que pudieras verte en una situación como la que define el título. Aunque puede no ser algo muy común, sin duda es algo que puede pasar. Para que estés preparado queremos contarte qué hacer si una serpiente muerde a tu perro.

A pesar de que pueda parecer poco común, hay estadísticas que demuestran que cada año unas 15 000 mascotas son mordidas por una serpiente. Esto sucede por el instinto de los animales a ir tras cualquier cosa que se mueva. Ya sabes que las serpientes tienen poca paciencia…

Síntomas cuando una serpiente muerde a tu perro

En ocasiones es posible que te des cuenta de que esto ha pasado y, en otras, posiblemente no lo notes. Por ello, lo primero que hay que aprender es a identificar cuales son los síntomas:

  • Letargo y desorientación
  • Taquicardia
  • Marcas de la mordedura
  • Inflamación
  • Exceso de saliva
  • Espasmos
Perro defiende a una niña del ataque de una serpiente cascabel
Fuente: http://www.diariodemexico.com.mx

Estos síntomas normalmente aparecen pocos segundos después de la mordedura, así que deberás actuar rápidamente. ¿Qué debes hacer entonces si una serpiente muerde a tu perro?

Cuando una serpiente muerde a tu perro

Sigue estos consejos:

  • Guarda la calma. Si el animal te ve nervioso, él también lo estará y eso no ayudará a ninguno de los dos. Tendrás dificulta con tus nervios de hacer algo por el animal y él no dejará que lo toques.
  • Encuentra la mordida. La inflamación te hará fácil llevar a cabo este paso.
  • Agua y jabón. No pongas alcohol ni nada que pueda irritar al animal. Agua y jabón para limpiar la herida será más que suficiente en este caso. No frotes ni intentes ahondar en la herida. Haz una limpieza solo superficial.
  • No dejes que el animal se mueva. Debido a que la mayoría de las mordeduras de serpientes producen pulsaciones y respiración aceleradas, es necesario que el animal no realice ningún ejercicio, y a ser posible, ni siquiera que se mueva. De ese modo, también se evitará que las toxinas del veneno se desplacen a otras partes del cuerpo.
  • Quítale el collar. Si la mordedura ha sido en el cuello o cerca, la hinchazón podría hacer que el collar apriete a tu animal hasta tal punto que puede ahogarlo. Quita el collar cuanto antes, antes incluso de lavar la herida.
  • Haz una foto de la agresora. Si puedes, y con mucho cuidado, haz una foto de la serpiente que ha mordido a tu mascota. Esto podría ayudar en gran manera al veterinario a determinar el tratamiento que tiene que aplicar en tu animal.
  • Ve al veterinario. Ya no puedes hacer más por tu perro; llévalo al veterinario y que él se encargue del resto. Ellos están acostumbrados a tratar este tipo de casos y sabrán cómo detener las toxinas del veneno para que tu animal se recupere con rapidez.
Picadura de víbora a perros: tratamiento

Lo que no debes hacer

No vayas más allá de estos consejos. Hay cosas que no debes hacer, por mucho que lo hayas visto en películas o que otros te lo hayan aconsejado. Estas son algunas acciones que no debes hacer:

  • Torniquetes. No los hagas pues podrías hacer daño a tu animal. Solo los veterinarios y especialistas están entrenados para llevar a cabo esta maniobra en animales.
  • No succiones. Esto no ayudará en nada a tu animal e incluso tú mismo podrías ponerte en peligro.

Dependiendo del país en el que vivas habrá diversos tipos de serpientes, algunas de las cuales no son venenosas. En el caso de que la mordedura sea de una serpiente no venenosa, el perro solo sentirá dolor.

En este caso, las precauciones son menores, pero una visita al veterinario nunca estará de más. Sea como sea, lo mejor es que estés preparado y que puedas actuar con rapidez para salvar la vida de tu mascota.

7 serpientes más grandes del mundo

Te puede gustar