Cómo actuar si te encuentras con un oso

Francisco María García · 31 enero, 2018
Como animal salvaje, este mamífero atacará si se encuentra amenazado, por lo que debemos conocer una serie de cuestiones básicas a la hora de enfrentar esta delicada situación; nuestra supervivencia pende de un hilo, con lo que hay que ser fríos y, en la medida de lo posible, mantener la calma

Encontrarse con un oso en estado silvestre puede sonar irreal para la gente que vive en las grandes ciudades. Pero quien pretende realizar un viaje de aventuras o disfrutar algunos días de montaña, debe considerar seriamente esta posibilidad. Saber qué hacer si te encuentras con un oso resulta muy práctico para mantener la calma y actuar con inteligencia.

¿Son realmente peligrosos los osos?

La respuesta verdadera para esta pregunta es: depende del contexto. Cualquier ser vivo, al sentirse amenazado, naturalmente reaccionará para defender su vida y su territorio. El instinto de supervivencia y auto preservación está presente en todas las especies, inclusive en los seres humanos.

Todos los osos son animales salvajes que encuentran las condiciones óptimas de desarrollo cuando viven en estado silvestre. Aunque puedan sobrevivir en zoológicos, alimentados artificialmente en un ambiente recriado, no significa que esta sea su naturaleza.

Dos osos negros

Debemos entender que ni todos los animales están preparados para convivir con nosotros o adaptarse a nuestros hábitos. Para muchas especies, el ser humano puede significar un invasor en su hábitat natural. Conviene recordar que, aunque la mayoría de los osos no sean agresivos, pueden reaccionar negativamente cuando reconocen una presencia extraña en su territorio.

Por ello, debes saber cómo actuar si te encuentras con un oso para no irritarlo o confirmar su desconfianza. Mantener la calma es fundamental, pero también es importante conocer los pasos a seguir para evitar un ataque.

Qué hacer si te encuentras con un oso

Si identificas un oso en las cercanías, pero el animal no constató tu presencia, debes escaparte rápidamente para evitar el encuentro. Pero recuerda hacerlo de forma silenciosa para no atraer la atención del animal.

Especies de osos

Sin embargo, si el oso ya se percató de nuestra presencia, jamás debes correr o comportarte descontroladamente. A continuación, te damos algunos tips para actuar correctamente si te encuentras con un oso.

Mantenerse tranquilo y hablar suavemente

Los osos, así como la mayoría de los mamíferos, tienen una audición mucho más aguzada que los seres humanos. Y para ellos, nuestros gritos suelen ser estímulos negativos, que perturban la tranquilidad de su hábitat natural. Además, los gritos revelan que somos una presencia extraña, lo que favorecería que los osos nos encaren como invasores.

En un posible encuentro con un oso, es fundamental recordar que debemos mantener la calma y hablar siempre suavemente. Si no actuamos así, podemos estar jugándonos la vida.

Jamás interponerse en el camino de un oso

Los osos están acostumbrados a caminar libremente por su hábitat natural, ya sea en búsqueda de comida o solo para distraerse. Si te interpones en el camino de un oso, captarás su atención de una forma bastante negativa. El animal puede interpretar tu postura como un desafío o simplemente irritarse por no conseguir avanzar.

Si te encuentras con un oso, asegúrate de no impedir su paso. Y si necesitas moverte para liberar su camino, hazlo muy lentamente, sin movimientos bruscos.

El mejor trabajo del mundo es abrazar osos pandas

Cuando se trata de una hembra con un cachorro, recuerda también no interponerte entre ellos. Las osas son realmente protectoras en relación a sus crías.

Deja que el oso agarre lo que quiera

En algunos casos, aunque muy raros, los osos pueden acercarse por el olor a comida o simplemente por curiosidad. Si ello ocurre, es indispensable dejar que el animal agarre, coma o toque lo que quiera.

Intentar detenerlo o moverse bruscamente para recuperar algún bien, puede despertar su desconfianza. Lo más probable es que tengan una postura defensiva, y hasta ignoren tu presencia, si te comportas de forma calmada.

Hacerse el muerto 

Si el oso se acerca de forma agresiva e intenta tocarte, debes dejarte caer al suelo y simplemente hacerte el muerto. Para ello, será necesario mantener la calma, contener la respiración lo máximo posible y permanecer sin moverte en posición fetal.

A continuación, deberás tumbarte sobre tu propio estómago y posicionar tus manos cruzadas sobre tu nuca. Esta posición te permite proteger tu cara, cuello y órganos vitales de un posible toque o ataque. Recuerda que raras veces un oso se acerca a un ser humano para atacarlo.

¿Y si el oso decide atacar?

Oso polar

Debemos aclarar que es realmente muy raro que ello ocurra, pues los osos también temen por su vida frente a extraños. Pero si por algún motivo el animal decide atacarte, tu única opción será defenderte e intentar escapar lo más lejos y rápido posible.

Lógicamente, no podemos ganar a un animal tan majestuoso apenas con la fuerza. Necesitaremos inteligencia, calma y rapidez para sobrevivir a un ataque real de un oso.

Deberás utilizar rápidamente un spray específico contra osos, mientras hablas muy fuerte y adoptas una postura amenazadora.