Cómo actuar si un perro te ataca

Perro atacando a una persona

Sin que nos demos cuenta, un canino puede venir a nosotros e intentar modernos. Esto puede suceder cuando estamos en el parque, andando en bicicleta o caminando por el barrio. En este artículo te contaremos cómo actuar si un perro te ataca.

Tips sobre cómo actuar si un perro te ataca

En algunas ocasiones que no podemos prever, los canes pueden volverse peligrosos. Las mordeduras de perro son más habituales de lo que pensamos. Por ello, te damos estos consejos sobre cómo actuar si un perro te ataca:

Perro agresivo

1. No entrar en pánico

Se dice que los perros tienen la capacidad para olfatear el miedo y el nerviosismo de las personas. Si gritas, corres o te agitas, el animal se pondrá más agresivo y podrá atacarte considerando que eres una amenaza. Entonces, lo mejor que puedes hacer es quedarte quieto, respirar hondo, y dejar que el can se tranquilice (o que los dueños lo busquen).

2. No moverse

Cuando un perro se acerca con la clara intención de atacar, es fundamental no hacer movimientos bruscos. No quieras echarlo ni asustarlo porque será peor. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es quedarte inmóvil con las manos pegadas al cuerpo y desviar tu mirada. Actúa como si fueses un árbol o un palo del cableado eléctrico.

3. No correr

Nuevamente, tienes que comprender que el perro ve tu huida como una amenaza, y que de esa manera te seguirá como lo hace cuando desea atrapar un pájaro o un insecto. Y recuerda que puede ser más veloz que tú y morderte sin que lo veas.

4. Distraerlo

Si tienes algún objeto en la mano o a poca distancia, se lo puedes arrojar lejos para que lo vaya a buscar. En ese momento en que el animal está prestando atención a otra cosa, emprende la retirada. Una botella de agua, tu mochila, una rama o algo de comida pueden ser de mucha ayuda.

5. Darle órdenes

Otra postura que puedes adoptar sobre cómo actuar si un perro te ataca es enfrentar la situación. Para ello, debes estar muy seguro de ti mismo y poder decirle con autoridad que se detenga, que se vaya o que se calme. Usa una voz profunda y fuerte, lo más imperativa posible. No lo mires a los ojos.

6. Defenderse sólo si es necesario

Cuando el perro pasó del ladrido y el gruñido a la intención clara de morder, puedes defenderte. Arrójale algo que no sea muy pesado para alejarle de tu lado. No le des una patada ni un puñetazo, porque antes que nada lo lastimarás, y segundo, porque puede herirte él a ti.

7. Sacar ventaja

Usa todo tu peso para someter al animal y que no pueda morderte. Adopta una postura ventajosa como, por ejemplo, colocar una pierna en el manto.

8. Arrojarse al piso

Una buena técnica de cómo actuar si un perro te ataca es tirarse al suelo, hacerse una “bolita”, cubrir el rostro, el pecho y la garganta con brazos y manos, y el estómago con piernas y rodillas. En muchos casos, esto es suficiente para que el animal te deje en paz. O bien si te muerde no pondrá en riesgo tu vida.

9. Caminar lento

Si ves que un perro está llegando a tu lado con clara intención de morderte, lo mejor que puedes hacer es caminar al revés de él lo más pausado posible. Nada de movimientos bruscos.

10. Analizar signos de alerta

Si ya sabes que hay un perro peligroso en la esquina de tu casa, haz lo posible por no pasar por allí. Observa si hay carteles en los hogares que avisen sobre mascotas que atacan, y evita pasar por la puerta a pie. Habla con el dueño del animal si te ha atacado en más de una oportunidad.

Y si no puedes evitar el ataque y eres mordido por un perro, tendrás que acudir automáticamente al médico. No olvides consultar con los propietarios del can para saber si tiene las vacunas o si padece alguna enfermedad.