Mi perro esconde la comida, ¿qué hago?

El sentido de supervivencia heredado de sus antepasados los lobos hace que los perros escondan trozos de comida por el jardín o la casa. Es probable que en más de una ocasión te hayas preguntado por qué sucede. Pues bien, hoy no solo te lo vamos a contar, sino que además te daremos unos consejos para evitarlo. ¿Por qué tu perro esconde la comida? Lo descubrimos.

Para llegar a la raíz de un asunto siempre hay que ir hasta su principio, y por ahí empezaremos.

¿Por qué tu perro esconde la comida?

En muchas ocasiones te hemos hablado de que los perros vienen de los lobos. Antes de que fueran domesticados, eran animales salvajes con un fuerte instinto de supervivencia.

Ya sabes eso que dicen que el más fuerte es el que sobrevive en la selva. Pues bien, tener alimento guardado era una garantía de poder comer después, mientras que si comían todo, eso los dejaría indefensos y sin reservas.

Esto también explica por qué los animales comen tan rápido. De esa forma evitan que otros depredadores les quiten sus presas.

¿Pero por qué esconder huesos? Si lo que quieren es tener comida de reserva, los huesos no ofrecen muchas, por lo que no tienen mucho sentido. Sin embargo, se ha descubierto que en tiempos pasados, la poca carne que se quedaba en ellos, así como su tuétano, era suficiente alimento en épocas de escasez hasta encontrar otra cosa que comer.

Por qué lo hace en casa

Claro, podrías pensar que todo esto está muy bien, pero que tu mascota tiene alimento de sobra y no necesita guardar nada, pues si necesita más, se la darás. Lo cierto es que en ocasiones los instintos son más fuertes que las nuevas circunstancias que se puedan vivir.

Para que lo entiendas, se podría decir que es una tradición canina y que cuesta desarraigar. Sin embargo, hay varios motivos por los que tu perro podría hacer esto:

  • Quizá no le estás dando la cantidad adecuada, él piensa que es poco y guarda para después.
  • Si hay más de un perro en casa, por miedo a que el otro coma más que él.
  • Tal vez hay un jardín o una maceta. lo de guardar comida se convierte ahora en una diversión.
  • Si prueba algo nuevo, es posible que lo quiera guardar como un tesoro.
  • Para prever estar bien alimentado en caso de que algo suceda. Esto puede ser más intenso en perros que han sido abandonados. Pueden tener el miedo de que sus dueños no regresen y se cubren las espaldas.

Debes saber que esta práctica es común en muchos animales que esconden su alimento para más tarde o al prever un frío invierno.

¿Qué puedes hacer si tu perro esconde la comida?

Cuando los perros esconden comida, pueden acordarse y en algún momento del día comérsela. Pero también puede que se le olvide y se quede ahí hasta su putrefacción. Lo que puedes hacer para evitar esto es:

Autor: Fernando Dall’Acqua

  • Marca bien los horarios de alimentación de tu perro. Mantener una rutina fija lo ayudará a no sentir la necesidad de esconder comida.
  • Si le das algo nuevo, fíjate en qué hace con él y dónde lo lleva. Eso te ayudará para próximas ocasiones.
  • Habla con tu veterinario para saber las cantidades exactas de comida que corresponden a tu animal por su peso y constitución.
  • No le des más alimento del que necesita, pero tampoco menos.
  • Quédate cerca de él mientras come, especialmente si aún no os conocéis muy bien, para que tenga la certeza de que nunca lo abandonarás.

Si tu perro esconde la comida, ya puedes estar tranquilo, pues como ves, es un comportamiento más o menos normal. Pero intenta poner de tu parte para ayudarle a no sentir esa ansiedad innecesaria.