Cómo actuar si te encuentras un escorpión

Yamila 26 febrero, 2018
Lo más importante sobre esta especie es averiguar si es o no venenosa, puesto que su picadura puede ser muy peligrosa para el ser humano, hasta el punto de ser mortal

El alacrán o escorpión es un artróprodo familiar directo de las arañas y se conoce porque su cola termina en un aguijón provisto de veneno. Si por algún motivo llegas a toparte con uno, debes saber cómo actuar. En este artículo te lo contamos.

Identifica si el escorpión es venenoso o no

De las 1 400 especies de escorpiones que existen en el mundo, solo algunas producen veneno peligroso para los humanos. Por supuesto que, en cualquier caso, la picadura es dolorosa y provoca mucho picor, pero no siempre es mortal.

La observación del alacrán es fundamental para determinar si es venenoso o no. Las pinzas son la clave: los ejemplares que inyectan esa sustancia nociva tienen pinzas finas y largas. Los que no son considerados peligrosos cuentan con pinzas anchas y cortas.

Otra manera de identificarlos, aunque más complicada, es analizando su aguijón: si es venenoso tendrá dos, uno corto y otro largo.

Dónde viven los escorpiones

Para poder evitar la picadura del escorpión, tomar precaución es fundamental. Aunque suene extraño, es más común encontrarle en ámbitos urbanos que en el campo, ya que en este último sabe bien donde esconderse o cómo camuflarse.

Generalmente aparece en sitios oscuros y húmedos, como por ejemplo el armario, un cajón, dentro de un zapato o debajo de alguna maceta. Prefieren lugares tranquilos y frescos, por lo cual también deberíamos tener cuidado si dejamos la ropa en el suelo varios días.

Diferencias entre vertebrados e invertebrados: escorpion

A las casas y pisos pueden ingresar por las cañerías de la cocina o el baño; por ello se recomienda taparlas correctamente. También pueden entrar por debajo de las puertas o por ventanas abiertas. Colocar objetos que no le permitan el paso es una buena manera de alejarlos de nuestro hogar.

Cómo actuar si nos encontramos un escorpión

En el caso de que divisemos al animal, deberíamos buscar la manera de atraparlo y llevarlo a un centro especializado, como por ejemplo zoonosis o laboratorios de infectología. Identificar qué especie es podrá ayudarnos en el caso de que haya picado a alguien o incluso para evitar que pueda hacerlo en el futuro.

Una buena manera de capturarle es con un frasco grande de vidrio: cúbrelo con cuidado y ayúdate con unas pinzas para manipularle. Nunca lo tomes con las manos. Puedes usar un cartón o algún material grueso para introducirlo en el recipiente. Tapa el frasco y hazle un agujero para que el animal pueda respirar.

Si no te animas a esta técnica, puedes tomarle una fotografía o varias desde diferentes ángulos. Llévalas al centro especializado, donde te informarán si se trata de una especie venenosa. Haz lo posible por no matarlo, sobre todo si ha picado a alguien. La única manera de saber si es peligroso o no es a través del conocimiento de un profesional.

¿Qué hacer si nos pica un escorpión?

Puede que la prevención o medidas no hayan sido lo suficientemente eficaces, o que no has tenido tiempo para tapar las aberturas de tu casa. Incluso puede que hayas estado algo distraído cuando recibiste la picadura.

Qué hacer si nos pica un alacrán

Es probable que en seguida sientas dolor y una leve inflamación en la zona. Llama lo antes posible al servicio de emergencias y posteriormente al centro de control de intoxicación y envenenamiento. Ellos te dirán de qué manera tratar la picadura y cómo determinar si has sido envenenado.

Describe al personal todos los síntomas y tus características personales o las de quien haya sido picado, ya que no es lo mismo que un escorpión ataque a un niño que a un adulto.

También debes hacer una descripción lo más detallada posible del animal. Mientras esperas que llegue el personal médico, presta mucha atención a los síntomas que experimentas. En casos más graves una persona puede vomitar, expulsar saliva por la boca, tener taquicardias o movimientos involuntarios de las extremidades o sufrir inflamación severa en la zona de la picadura.

Lava muy bien el área con agua y jabón neutro; manténlo inmóvil y por debajo del nivel del corazón, para que en el caso de que haya veneno este no pueda extenderse fácilmente a través del torrente sanguíneo. Aplica hielo para reducir la inflamación y la comezón y también para ralentizar la acción del veneno. Si te duele mucho, puedes consumir un analgésico.

Te puede gustar