Actitud de caza en los gatos

Tras capturar a su presa, la mayoría de los gatos domésticos optan por el juego en lugar del ataque
Actitud de caza en los gatos
Paloma de los Milagros

Escrito y verificado por la bióloga Paloma de los Milagros el 06 Enero, 2020.

Última actualización: 06 Enero, 2020

El instinto de caza en los gatos domésticos puede suponer un hándicap para los dueños, sobre todo si la presencia de pequeñas presas en el hogar se ha convertido en un hecho habitual. Comprender dicho comportamiento y adoptar algunas medidas disuasorias puede mejorar la convivencia de ambos.

Frecuentemente, los propietarios de gatos suelen mostrar cierto reparo cuando su mascota trae un animal vivo o muerto en la boca. Sin embargo, antes de reprimirlo es importante conocer el origen de dicha conducta.

Estos animales, como el resto de felinos, son depredadores que durante miles de años basaron su supervivencia en su instinto de caza. Posteriormente, los humanos aprovecharon dicha habilidad para el control de plagas, de forma que solo sobrevivieron aquellos con mayor éxito cazador y reproductivo.

En la actualidad, además del gran número de felinos callejeros, el gato doméstico se ha convertido en una mascota habitual. Sin embargo, tanto unos como otros son descendientes de buenos cazadores y mantienen en sus genes dicho potencial, independientemente de la comida que reciban.

Patrón de caza en los gatos

Cuando estos animales se disponen a cazar suelen seguir una secuencia establecida:

  • Localización de la presa. Estando en el entorno doméstico este paso suele ser complicado, a no ser que se trate de una terraza o jardín. Por ello, suele ocurrir durante las escapadas del animal. Una vez identificada la posible captura, el gato observará cuidadosamente sus movimientos.
Gato localizando a una presa

  • Aproximación. Sin apartar la mirada, el felino se irá acercando a su presa de forma progresiva. Para ello, se mantendrá agachado, con la cabeza estirada y las pupilas dilatadas, mientras camina de la forma más silenciosa posible.
  • Captura. Cuando el gato tenga clara la posición adecuada para lograr el éxito de su captura, se abalanzará sobre ella. Después de saltar, se erguirá tensamente y empezará a atacar.
  • Final de la presa. Como se ha comentado anteriormente, la caza en los gatos no está ligada a su sensación de saciedad. Este hecho supone que muchas veces la captura sea entendida como un mero juego, de forma que el animal cazado no tiene porqué ser matado. En el caso de los gatos callejeros, la muerte de la presa suele ser más habitual.
Gato comiéndose ratón

Reducir el instinto cazador

Aunque el instinto de caza en los gatos no se puede eliminar, sí que hay una serie de medidas que pueden mitigar dicho comportamiento.

La más efectiva se basa en evitar las salidas del felino fuera del hogar, opción que muchos dueños adoptan por otras razones y no tiene por qué resultar perjudicial.

No obstante, para aquellas personas que no quieran privar a su mascota de esta libertad existen otras opciones:

  • Aportar alimentos crudos ocasionales, como pollo o sardinas. Esta opción siempre debe ser consultada al veterinario, que ha de comprobar que haya una buena digestibilidad por parte del animal. Además, debe realizarse en momentos puntuales, de forma que el animal encuentre una forma de placer diferente sin volverse dependiente.
  • Aumentar las sesiones de juego. La mayoría de los gatos domésticos cazan como forma de entretenimiento, por lo que, cuanto más distraídos estén, menos necesidad de cazar tendrán. Asimismo, pasar más tiempo con el felino aumentará el vínculo entre este y su dueño.

Diversos estudios han demostrado que los collares con cascabeles, como medida disuasoria, pueden aturdir al animal sin conseguir distraerlo de su presa.

Todo ello evidencia que la genética, en este caso, tiene más influencia que el entorno, aunque este último pueda contribuir a disminuir esta práctica ancestral.

Te podría interesar...
5 tips para enseñar a tu perro a cazar
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
5 tips para enseñar a tu perro a cazar

El enseñar a tu perro a cazar puede ser una de las tareas más reconfortantes y a la vez complicadas. Descubre las técnicas que harán disciplinado a tu can.