¿A qué edad un perro chihuahua deja de crecer?

Los chihuahuas nacen con un punto blando en el cráneo, el cual se mantiene durante los primeros meses de vida. Conoce más detalles sobre la evolución y el tiempo de crecimiento en esta raza.
¿A qué edad un perro chihuahua deja de crecer?
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por La bióloga Georgelin Espinoza Medina el 07 noviembre, 2021.

Última actualización: 07 noviembre, 2021

El chihuahua es un perro muy conocido a nivel mundial, sobre todo por su peculiar tamaño, gracias al que se cataloga como el can más pequeño dentro de su grupo. Si te gusta este tipo de can, tienes alguno en casa o estás pensando en adoptar a un ejemplar de esta raza tan especial, te interesará saber todo lo relacionado con el crecimiento del chihuahua.

En este artículo te contamos hasta qué edad crece un chihuahua o chihuahueño (su nombre original), cuál es el tamaño normal que alcanza y los trastornos relacionados con su desarrollo. Sigue leyendo para que conozcas a fondo a esta mascota tan interesante.

Características de los chihuahuas

El chihuahua es un animal pequeño de cuerpo compacto, largas orejas, grandes ojos y patas cortas. También es muy inteligente y longevo y tiene una esperanza de vida de hasta 20 años. Además tiene una personalidad encantadora que lo hace único y enamora a todos los tutores que se hacen con uno de ellos.

En relación con el pelaje, existen chihuahuas de 2 variedades: una de capa larga y otra corta. Esta última corresponde al chihuahua mexicano original y es muy popular en países como Estados Unidos. Los colores también son heterogéneos, con una gran diversidad de tonos e intensidades, además de la presencia de líneas y manchas en su cuerpo.

Debido a su pequeño tamaño son perritos frágiles, en especial en las primeras etapas de vida. Por ello, no es recomendable tenerlos en casas donde hay niños de pequeña edad, ya que los pueden lastimar con un manejo inapropiado.

Una zona muy delicada es la fontanela, un punto blando que presentan estos canes en el cráneo al momento de su nacimiento y que los acompaña en los primeros meses de vida. En este aspecto se parecen a los humanos.

¿A qué edad un perro chihuahua deja de crecer?

Peso ideal en los chihuahuas

El peso ideal en un chihuahua es de un aproximado de 3 kilos, con un mínimo de 1,5. Estos valores son los que exigen las federaciones para los perros de competición, como la FCI (Federación Cinológica Internacional). Por otro lado, para la AKC (American Kennel Club) el can no debe superar los 2,7 kilogramos de peso (equivalentes a 6 libras).

El peso en sí depende del tipo de alimentación suministrado y de la etapa de crecimiento en la que se encuentre el can.

Tamaños de los perros chihuahuas

En relación con el tamaño de estos lindos perros, es necesario destacar que presentan una altura a la cruz situada entre los 12 y los 25 centímetros, lo que es equivalente a 5-10 pulgadas. Este valor se mide desde la cruz (parte alta del hueso omóplato) hasta el suelo.

¿Hasta cuándo crece un perro chihuahua?

El crecimiento de un ser vivo es un proceso complejo que implica la interacción de diferentes factores (genéticos, ambientales y nutricionales) y en un chihuahueño esta premisa se mantiene. Dicho de otro modo, se pueden presentar variaciones entre diferentes individuos aunque pertenezcan a la misma raza. Sin embargo, podemos hablar del crecimiento del chihuahua de forma general.

En los perros el desarrollo es más rápido durante los primeros meses de vida, en los que se requiere el doble del aporte energético para lograr el crecimiento óseo y muscular de forma adecuada. Cuando alcanzan la madurez, esta necesidad disminuye. 

En los canes pequeños, lo común es que el crecimiento comience a cesar entre los 6 y los 12 meses de edad, cuando ya han alcanzado la mayor parte del tamaño que tendrán de adultos. Se puede afirmar que en un chihuahua también se cumple esta premisa y casi cualquier ejemplar de la raza completa la mayor parte del desarrollo en este tiempo.

El crecimiento en esta raza ocurre en las primeras etapas de vida y se detiene entre los 8 y los 12 meses. Durante este tiempo se completa el tamaño de los huesos y los ejemplares terminan incrementando un poco su masa muscular (que en los varones se concentra en el torso, mientras que en las hembras en las caderas).

Etapas de crecimiento del chihuahua

Con base en lo planteado, podemos dividir las etapas de crecimiento de esta raza en 3, las cuales son las siguientes:

  1. Desde el nacimiento a los 3 meses: ocurre un crecimiento acelerado. Cuando este bello can nace apenas pesa entre 130 y 145 gramos, pero su tamaño incrementa de forma rápida en este lapso.
  2. Desde los 3 meses a los 9: en esta etapa el desarrollo se da de una manera más pausada que en la anterior, pero ya a partir del sexto mes el tamaño se aproxima al de la fase adulta. En este tiempo también se produce la pubertad.
  3. Entre los 9 meses y el año de edad: aquí el chihuahua ya cesa su crecimiento y alcanza una mayor masa muscular. También se completa la dentición. Esta fase puede extenderse hasta los 18 meses en ciertos casos.

Después del año (o año y medio) el chihuahua se considera un adulto.

¿Cómo reconocer un trastorno de crecimiento en un chihuahua?

Los problemas o trastornos del crecimiento de un chihuahua se hacen evidentes en su cuerpo o por medio de cambios en su conducta. Por lo tanto, solo hay que observar bien y estar atento a toda anormalidad anatómica que presente el ejemplar.

Entre los síntomas y comportamientos que deben preocupar al tutor se encuentran los cambios en el pelaje y la piel, la disminución del apetito, los vómitos y las diarreas, las dificultades en el movimiento y la presencia de dolor, entre otros. Estos signos tienden a ir acompañados de cambios fisiológicos y esqueléticos. También puede observarse una disminución del crecimiento o el sobrepeso.

De igual manera, hay que prestar atención a la dentadura y verificar que todo evolucione de forma acorde con la edad. Los problemas relacionados con la retención de piezas de leche pueden generar molestias e indicar otros trastornos.

En un caso observado de deficiencia de una hormona de crecimiento en una chihuahua de 6 meses se presentaron síntomas como enanismo, retención de pelaje de cachorro (así como de las piezas dentales de leche) y una fontanela abierta. Todo ello también se acompañó de cambios fisiológicos importantes.

Si se observa cualquier problema en tu can es necesario un chequeo oportuno. Las visitas al veterinario deben ser constantes a fin de asegurarnos que el desarrollo de nuestro can sea normal.

El chihuahua es la raza de perro más longeva.

El crecimiento del chihuahua es rápido en las primeras etapas de vida y se detiene entre los 8 y los 12 meses. A partir de este periodo ya puede considerarse un adulto. Es importante observar el desarrollo para estar atentos ante cualquier signo inusual y acudir al veterinario de forma continuada en el tiempo. Solo así te asegurarás de que tu perro crece adecuadamente.

Te podría interesar...
7 curiosidades de los chihuahuas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
7 curiosidades de los chihuahuas

Descubre aquí las curiosidades de los chihuahuas más sorprendentes del mundo perruno. Esta raza es una de las más famosas y polifacéticas.



  • American Kennel Club. (2008). Chihuahua. https://www.akc.org/dog-breeds/chihuahua/
  • Federation Cynologique Internationale. (2019). Chihuahueño. http://www.fci.be/es/nomenclature/CHIHUAHUENO-218.html
  • Lio, A., Maeda, S., Yonesawa, T., Momoi, Y., & Motegi, T. (2020). Isolated growth hormone deficiency in a Chihuahua with a GH1 mutation. Journals of veterinary diagnostic investigation, 32(5), 733-736.
  • O´Neill, D., Packer, R., Lobb, M., Church, D., Brodbelt, D., & Pegram, C. (2020). Demography and commonly recorded clinical conditions of Chihuahuas under primary veterinary care in the UK in 2016. BMC veterinary research diagnostic, 16(42), 1-14.
  • Posada, S., Gómez, L., & Rosero, R. (2014). Application of the logistic model to describe the growth curve in dogs of different breeds. Revista MVZ Córdoba, 19(1), 4015-4022.