¿A qué edad los gatos abren los ojos?

Los ojos de los gatitos recién nacidos son muy sensibles a la luz, por lo que cuando los abran deberás evitar a toda costa los cuartos con mucha iluminación.
¿A qué edad los gatos abren los ojos?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 08 enero, 2022

El nacimiento de los gatitos es uno de los momentos más bonitos para los tutores, pues es cuando llegan al mundo pequeñas versiones de sus amadas mascotas. Estos recién nacidos son bastante torpes y dependen por completo de sus madres. Además, los gatos nacen con los ojos cerrados y no los abren hasta después de algunos días.

Este proceso es normal en los felinos domésticos, de modo que no existe nada de qué preocuparse. Sin embargo, se debe estar atento por si en algún momento los cachorros requieren la atención del veterinario. Sigue leyendo este espacio y descubre a qué edad los gatos abren sus ojos.

Preparativos para el nacimiento de los gatos

Antes de responder la pregunta, es necesario entender el proceso del embarazo. La gestación de los felinos domésticos dura entre 63 y 65 días (9 semanas). Durante la última etapa, la madre comienza a mostrar cambios en su comportamiento e intenta buscar un lugar adecuado en el cual poder dar a luz con tranquilidad. Lo normal es que seleccione sitios con poca iluminación, cálidos, limpios y lejos de la familia.

Es importante que, donde sea que la madre decida confeccionar su “nido”, los tutores le provean mantas limpias y calientes para terminar de acondicionarlo. Además, la mejor recomendación es que tanto su agua como su comida estén lo más cerca posible de la zona seleccionada. De esta forma, no necesitará moverse demasiado para poder alimentarse.

La nutrición de la madre es un punto crucial para asegurar la salud de los gatitos, por ello procura ofrecerle alimento de calidad. Asimismo, recuerda que a partir de las 3 últimas semanas de gestación y durante la lactancia necesitará comer al menos un 25 % más. Esto es vital para intentar suplir la demanda nutricional que conlleva el embarazo.

Un gato recién nacido sobre un fondo blanco.

El parto de los gatos

Una vez que la madre tiene todo lo necesario para el parto, solo queda esperar al momento del alumbramiento. Es casi imposible preverlo, pero existen señales específicas que te indicarán cuando estén por nacer los mininos. Para ello deberás estar atento a lo siguiente:

  1. Presencia de contracciones maternas sin signos de esfuerzo.
  2. La madre se observa inquieta y visita varias veces su nido.
  3. Comienza a rasguñar la zona donde se acuesta y empieza a jadear.

Ten en cuenta que estas señales pueden comenzar desde 36 horas antes, por lo que no significan una urgencia. Sin embargo, es necesario estar alerta sin intervenir de manera directa para evitar incomodar a la gata. Te darás cuenta de inmediato cuando esté por comenzar la segunda etapa del parto. Esta se caracteriza por las contracciones fuertes y la salida de las membranas fetales.

Los gatitos recién nacidos

Una vez que todos los gatitos salgan, la madre terminará de limpiarlos y usará su propio cuerpo para calentarlos. También se les puede poner nuevas cobijas o toallas para que mantengan mejor el calor. En cualquier caso, es mejor intentar imitar la temperatura del cuarto, ya que así se facilita el trabajo de la nueva mamá.

Si todo el proceso del parto y la gestación han salido bien, los mininos deberían nacer con los ojos y los oídos cerrados. Esto significa que son sordos y ciegos, de modo que sus movimientos serán bastantes torpes. No obstante, aún mantienen los sentidos del olfato y del tacto. Gracias a ello, lograrán ubicar el pecho de su madre y casi de inmediato comenzarán a alimentarse.

En algunos casos es probable que la desorientación de los mininos les impida comer. Si esto ocurre, lo único que debes hacer es guiarlos de manera delicada hacia su mamá. La primera “leche” se denomina calostro y es crucial para los pequeños, pues contiene los anticuerpos que los protegerán durante sus primeros días de vida.

Edad a la que los gatos abren sus ojos y sus oídos

Los oídos de los gatos se “destapan” entre los 5 y 8 días de vida, mientras que los ojos se empiezan a abrir a los 8 días. El proceso puede comenzar por un solo ojo o por ambos, pero a los 14 días ambos ya deberían ser funcionales. De hecho, todos los pequeños exhiben ojos azules en este momento, pues su tonalidad final se establecerá a las 3 semanas de edad.

La razón por la cual los ojos de los mininos se mantienen cerrados es porque aún no se han terminado de desarrollar. Esto explica por qué todos tienen el mismo color de iris y por qué algunos incluso pueden mostrar signos de estrabismo. Ambas condiciones se corrigen conforme el gatito madura, aunque esto también mejora su visión.

Es normal ver a los gatitos maravillarse por las cosas que observan, lo cual se hace evidente porque intentan tocar y agarrar todo lo que ven. Gracias a ello se vuelven más activos, juguetones y aventureros. De esta forma se entra a la época más hermosa y tierna en la vida los pequeños.

Problemas comunes en el proceso

Si se mantienen las medidas de higiene y no se presentan problemas con la madre de los gatitos, no debería de existir ninguna complicación al abrir los ojos o los oídos. Sin embargo, en algunos casos se pueden formar costras en los parpados que evitan su apertura.

Esto suele ser derivado de una infección viral o bacteriana, por lo que es muy probable que se deba a la falta de limpieza en el nido de la madre. Ante este problema, lo mejor es acudir con el veterinario para que retire las costras. Es cierto que este proceso se puede hacer en casa con agua (sin jabón) y un algodón, pero la visita al profesional te ayudará a vigilar la salud de los nuevos integrantes de la familia.

¿Por qué las gatas cogen a los gatitos?

Como puedes ver, que los gatitos nazcan con los ojos cerrados es algo normal y no hay que preocuparse. De todas formas, si este signo se mantiene en alguno de tus cachorros y se acompaña de otros síntomas lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda profesional.

Te podría interesar...
4 consejos para limpiar los ojos de un gato
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
4 consejos para limpiar los ojos de un gato

Limpiar los ojos de los felinos a veces no es tan sencillo como parece. ¿Quieres leer algunos consejos para limpiar los ojos de un gato?