A mi hurón se le cae el pelo, ¿por qué?

Son varios los motivos por los que tu hurón puede estar experimentando la pérdida de su pelaje. No obstante, el conocer las principales causas de este fenómeno nos permitirá resolver de manera oportuna este tipo de problemas.
A mi hurón se le cae el pelo, ¿por qué?
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 30 noviembre, 2022

El hurón es un pequeño mustélido que ha adquirido gran popularidad como mascota durante los últimos años. Y es que, por sus características físicas y comportamentales, este animal de compañía se ha convertido en la principal opción de aquellas personas que por alguna razón no pueden o no quieren tener un gato o un perro en sus hogares.

Sin embargo, los cuidados del hurón difieren bastante de los que se deben tener con un canino o un felino doméstico. Por ejemplo, el baño, que en los perros se recomienda una vez al mes, en los hurones lo indicado es que sea uno solo cada dos meses.

Esto se debe a que, morfológicamente, la piel y el pelo de estos mustélidos es un poco delicado. Por ende, necesitan conservar el mayor tiempo posible las grasas que protegen el pelaje y la dermis. Por tal motivo, ante el desconocimiento de las características del hurón, te traemos en el siguiente contenido las principales causas y soluciones ante la pérdida del pelo en tu mascota.

Proceso de muda del hurón

Ante la incapacidad de termorregular su cuerpo adecuadamente mediante la transpiración, el hurón debe adaptar su pelaje de acuerdo con la estación climática que se esté presentado. Por ende, el proceso de muda de pelo ocurre generalmente dos veces en el año. Por un lado, se presenta un cambio del pelaje corto a uno más largo en otoño para prepararse a los fríos del invierno. Y la otra muda del pelo largo a uno corto se da en los meses de primavera, de cara a la época de verano.

Este cambio de pelaje estacionario es muy típico en los hurones, por lo que no debería alarmarnos si empezamos a observar más pelo de lo normal en nuestro hogar. Sin embargo, si llegáramos a notar algunos parches en el cuerpo sin pelaje, lo ideal sería consultar ante un médico veterinario experto, pues podría tratarse de alguna enfermedad. Lo normal en estos casos de muda, es poder observar que el pelo nuevo está saliendo a la par de que el viejo se está cayendo.

hurón
Mustela putorius furo.

Otra manifestación común en el hurón es la caída del pelaje en la cola. Esta se presenta principalmente en animales jóvenes y enteros, es decir, que no han sido sometidos a una cirugía de castración. No debería generar preocupación si solo se localiza la alopecia en esta zona del cuerpo. Además, esta situación suele durar solo un par de meses y luego volverá a crecer el pelo en la cola.

Vacunaciones

Al igual que otros animales domésticos como el perro o el gato, los hurones deben ser vacunados contra diferentes enfermedades. Entre las principales encontramos a la vacuna contra la rabia y contra el distemper o moquillo. En algunas ocasiones, la mala inyección de estos productos puede generar la pérdida de pelo en el lugar en que se colocó. Además, en la mayoría de los casos, puede no volver a salir el pelaje en este punto. No obstante, no debería generar preocupación, pues es solo una reacción del cuerpo ante la vacuna.

Deficiencias en la alimentación del hurón

Un desbalance en la dieta de nuestra mascota no solo puede generar la pérdida de peso, sino también el deterioro y caída del pelaje. Aquellos animales mal alimentados, suelen presentar un pelo con poco brillo, quebradizo y alopecia localizada o generalizada. En estos casos se sugiere la consulta con un profesional que recomienda los suplementos ideales o el cambio de dieta que corresponda para cada caso.

Hiperplasia adrenal

De acuerdo con el documento Adrenal gland disease in ferrets, la hiperplasia adrenal es una enfermedad común en los hurones y se caracteriza por una limitación en la producción de algunas hormonas en las glándulas suprarrenales. Aunque no se conocen las verdaderas causas de la enfermedad, se tiene la teoría de que su origen es genético.

Los animales afectados por esta patología desarrollan síntomas como pérdida de pelo, sensación de prurito, piel fina, letargia y en las hembras aumento del tamaño de la vulva. La alopecia se localiza generalmente en la cola, aunque también puede verse la falta de pelaje en el vientre, dorso y extremidades.

De igual manera, afecta sobre todo a hurones castrados y mayores de tres años. Ante la presencia de alguna de esta sintomatología, debemos acudir a nuestro médico veterinario para instaurar el tratamiento correcto para su resolución.

hurón
Mustela putorius furo.

Celo prolongado

Por lo general, el celo en el hurón hembra tiene una duración de 5 a 10 días. En algunas ocasiones, por desórdenes hormonales, este puede extenderse hasta más de un mes, lo cual se convierte ya en algo patológico. En estos casos, se deberá recurrir a la ayuda de un profesional para cortar el celo mediante medicamentos específicos, ya que no solo se presenta la pérdida de pelo, sino que también corre riesgo la vida de nuestra mascota ante la posible aparición de una anemia aplásica.

Alergias en el hurón  

Finalmente, la picadura de insectos, como las pulgas, puede desencadenar una reacción alérgica en el organismo de nuestro hurón. En estos casos, la pérdida de pelo se da de manera localizada en el sitio de la picadura. Por tal motivo, es importante mantener a nuestra mascota libre de estos parásitos.

Ahora que conoces las principales causas de la pérdida de pelo en el hurón, es tu responsabilidad identificar la sintomatología para saber si se trata de algo normal o está relacionado con alguna enfermedad. Recuerda siempre asesorarte de un médico veterinario especializado y no tratar a tu mascota por tu cuenta.

Te podría interesar...
Enfermedades de los hurones, causas y prevención
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Enfermedades de los hurones, causas y prevención

Los hurones han adquirido popularidad como animales de compañía en los últimos años. Descubre las principales enfermedades que los afectan.



  • Simone-Freilicher E. Adrenal gland disease in ferrets. The veterinary clinics of North America Exotic animal practice. 2008;11(1):125-37, vii.
  • Patterson MM, Rogers AB, Schrenzel MD, Marini RP, Fox JG. Alopecia attributed to neoplastic ovarian tissue in two ferrets. Comparative medicine. 2003;53(2):213-7.
  • Nixon AJ, Ashby MG, Saywell DP, Pearson AJ. Seasonal fiber growth cycles of ferrets (Mustela putorius furo) and long-term effects of melatonin treatment. The Journal of experimental zoology. 1995;272(6):435-45.
  • Codina R, Reichmuth D, Lockey RF, Jaen C. Ferret allergy. The Journal of allergy and clinical immunology. 2001;107(5):927.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.