8 características de los murciélagos frugívoros

22 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Francisco Morata Carramolino
Estos animales son también llamados zorros voladores, por su pelaje anaranjado y semejanza superficial, pero no están emparentados con ningún cánido.

Los murciélagos suelen tener una mala fama muy inmerecida. Se los conoce como criaturas dañinas que intentan robar la sangre de otros seres a la mínima oportunidad, pero esto no podría estar más lejos de la realidad. La mayoría de murciélagos no se alimentan de sangre y, de hecho, muchos de ellos son frugívoros.

Los murciélagos son un grupo muy diverso, que se ha adaptado a dietas y formas de vida diferentes. Para ilustrar esa diversidad, aquí te contaremos algunas características llamativas de uno de los grupos más inusuales de los quirópteros: los murciélagos frugívoros.

8 características interesantes de los murciélagos frugívoros

Estos animales son radicalmente distintos a la idea de murciélago que se suele tener en el mundo hispanohablante. En las siguientes líneas te presentamos algunas de sus curiosidades.

1. Megamurciélagos o micromurciélagos

Los murciélagos pueden dividirse en 2 grupos principales. Ambos representantes pueden volar y provienen de un ancestro común, pero han adoptado estrategias evolutivas radicalmente distintas.

Los micromurciélagos son los más típicos y conocidos. Son animales normalmente muy pequeños, de hábitos nocturnos y casi ciegos. También son los más abundantes, ya que en torno al 85 % especies.

Los murciélagos frugívoros pertenecen al otro grupo, los denominados megamurciélagos. Concretamente, conforman la familia Pteropodidae, con unas 197 especies descritas.

Los murciélagos y la rabia: ¿pueden transmitirlo?

2. Los murciélagos de mayor tamaño

Los zorros voladores son los quirópteros más grandes que existen. Entre ellos, destaca murciélago diadema filipino (Acerodon jubatus), que es considerado el más grande de todos. Este animal es capaz de alcanzar casi 30 centímetros de longitud, 1,70 metros de envergadura alar y 1,5 kilos de peso.

Otros representantes gigantes de este grupo son el gran zorro volador (Pteropus neohibernicus) y el zorro volador indio (Pteropus medius), que alcanzan un peso similar a Acerodon jubatus, pero tienen una envergadura alar menor.

3. ¿Murciélagos diurnos?

Aunque es conocido que los murciélagos solo están activos de noche, este no es el caso para todos ellos. La mayoría de murciélagos frugívoros son nocturnos o crepusculares, pero algunas especies son principalmente diurnas. Estas especies habitan en islas, por lo que se ha hipotetizado que sus hábitos atípicos se deben a una menor presencia de depredadores.

4. Tienen una buena vista

Los micromurciélagos tienen una visión muy pobre y confían en la ecolocalización para desplazarse y encontrar alimento. Por el contrario, los megamurciélagos cuentan con ojos bastante grandes y desarrollados, que les confieren una visión bastante avanzada, especialmente en condiciones de oscuridad.

La mayoría de murciélagos de la fruta no son capaces de usar la ecolocalización, así que utilizan la vista y el olfato, que también está muy desarrollado, para explorar el medio que les rodea.

5. Siguen una dieta vegetariana

A pesar de su gran tamaño y dientes afilados, estos mamíferos voladores son completamente inofensivos. Su dieta consiste mayoritariamente en todo tipo de materia vegetal.

Algunas especies se alimentan de hojas y otras de flores o incluso de néctar, pero un gran número de ellas consume sobre todo fruta, que localizan gracias a su excelente olfato.

Como animales endotermos y voladores, necesitan ingerir una gran cantidad de alimento para mantener su elevado metabolismo. Algunas especies pueden consumir 2,5 veces su peso en fruta cada noche.

6. Animales jardineros

Muchos murciélagos llevan a cabo funciones muy importantes en los ecosistemas. Esto también se cumple para los murciélagos frugívoros, en gran parte gracias a sus hábitos alimenticios.

Al alimentarse de fruta, estos quirópteros terminan tragándose las semillas, que pasan por el tracto digestivo y acaban siendo expulsadas junto con las heces lejos de donde comió el animal. Esto promueve que crezcan nuevas plantas y ayuda a la regeneración de los bosques. Al alimentarse de néctar, también pueden funcionar como polinizadores.

7. Estos animales son seres sociales

Al igual que otros murciélagos, estos animales son altamente sociales. Los murciélagos de la fruta viven en colonias generalmente grandes, que pueden llegar a los cientos de individuos, con los que desarrollan toda una serie de relaciones complejas.

Para ello, estos mamíferos se comunican usando vocalizaciones, que aprenden de otros miembros de la colonia cuando son jóvenes. Distintas colonias de murciélagos pueden llegar a desarrollar dialectos diferentes.

8. ¿Dónde viven los murciélagos frugívoros?

Los megamurciélagos solo habitan en las zonas tropicales o subtropicales del Viejo Mundo. Estos animales están ampliamente distribuidos por África, Asia, Australia e islas de los océanos Pacífico e Índico.

Están muy asociados a ecosistemas boscosos de todo tipo, ya que dependen de los árboles para alimentarse y descansar. Algunas especies también usan cuevas o acantilados para dormir y, recientemente, poblaciones australianas están estableciendo colonias en zonas urbanas.

Un murciélago frugívoro.

Según la IUCN, 70 de las 197 especies de murciélago de la fruta están amenazadas actualmente. Este es un porcentaje muy elevado de especies, que llevan a cabo servicios ecosistémicos imprescindibles. Por ello, es fundamental conservarlos para mantener los bosques tropicales y al resto de seres vivos que habitan en ellos.

  • Almeida, F. C., Giannini, N. P., DeSalle, R., & Simmons, N. B. 2011. Evolutionary relationships of the old world fruit bats (Chiroptera, Pteropodidae): another star phylogeny? BMC evolutionary biology, 11: 1-17.
  • Tait, J., Perotto-Baldivieso, H. L., McKeown, A., & Westcott, D. A. 2014. Are flying-foxes coming to town? Urbanisation of the spectacled flying-fox (Pteropus conspicillatus) in Australia. PLoS One, 9: e109810.
  • https://www.ngenespanol.com/dato-dia/especie-murcielago-mas-grande-del-mundo/
  • https://www.iucnredlist.org/search/stats?taxonomies=100422&searchType=species
  • https://facts.net/nature/animals/fruit-bat-facts/