Las 6 medusas más grandes del mundo

La mayoría de las medusas miden menos de 10 centímetros de diámetro, son bastante pequeñas y algunas son el alimento preferido de las tortugas. Estas especies son la excepción que confirma la regla.
Las 6 medusas más grandes del mundo
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez el 19 Mayo, 2021.

Última actualización: 19 Mayo, 2021

Como si de gelatinas vivientes se tratasen, las medusas son organismos que están compuestos por más de un 90 % de agua. A pesar de ser tan sencillas, sus tamaños dentro del mar pueden ser inmensos. Debido a que el agua soporta el peso de los organismos, las medusas pueden crecer lo que necesiten. Gracias a ello, existen varias medusas que se consideran como las más grandes del mundo.

Si crees que una medusa del tamaño de tu mano es lo más grande que estos invertebrados pueden crecer, sigue leyendo. Te sorprenderá conocer a estos verdaderos monstruos.

1. Medusa crin de león (Cyanea capillata)

Capaz de alcanzar hasta los 36 metros de longitud, esta medusa es poco común en los entornos antrópicos. Debido a que su hábitat natural se restringe a las profundidades abisales, este invertebrado no entra en contacto con los seres humanos. Su coloración puede variar entre amarillo y naranja, dependiendo del individuo.

No te preocupes: a pesar de su tamaño, no es una especie a la que tengas que temer. Eso sí, no debes tocar sus tentáculos, pues estos podrían ocasionarte una severa dermatitis. Su veneno no es letal para el hombre, pero eso no significa que un encuentro con sus extremidades no sea doloroso.

Una medusa melena de león.

2. Medusa corona (Cephea cephea)

Debido a la forma tan característica que tiene, esta medusa se ha ganado el nombre de medusa corona. Alcanzando de 50 a 60 centímetros de diámetro, este invertebrado se caracteriza por poseer tentáculos ampliamente ramificados. La forma ondulada de su campana le otorga su interesante apodo.

Aunque es más ancha que larga, sigue siendo una de las medusas más grandes del mundo.

Una de las medusas más grandes del mundo.

3. Medusa Nomura (Nemopilema nomurai)

Directa de los mares de Japón, esta especie puede alcanzar los 2 metros de diámetro, con un peso de hasta 200 kilogramos. La coloración de esta medusa se encuentra entre rojo y rosado.

Pertenece a una familia de medusas que se caracterizan por tener tentáculos en formas de raíces y por producir éfíras. Estas éfiras son la forma juvenil de la especie y van creciendo hasta alcanzar el tamaño adecuado. Dicho de otra forma, son medusas bebés, nada comunes en otras especies.

4. La medusa de las profundidades (Stygiomedusa Gigantea)

Tal y como su nombre indica, este invertebrado habita principalmente en las profundidades del mar. Se han encontrado ejemplares hasta a 1700 metros de profundidad. Sin embargo, ocasionalmente también se han visto cerca de la superficie. Se cree que, debido a que su hábitat carece de luz, su coloración es transparente, por lo que también es llamada la ‘medusa fantasma’.

Esta especie apenas tiene 110 registros de avistamientos, por lo que sigue siendo una gran incógnita para los científicos.

5. La rosa malvada (Drymonema larsoni)

Una medusa depredadora de medusas. Esta especie es conocida por ser depredadora activa de Aurelia aurita, la medusa común, ya que es varias veces más grande que ella. Puede alcanzar casi un metro de diámetro y 25 kilogramos de peso, lo que la coloca como una buena candidata dentro de las especies de medusas más grandes del mundo.

Su color rosa tan característico y la forma de sus tentáculos, que la hacen parecer tener rizos, son los que le han ganado a este animal el nombre en ingles ‘Pink meanie’.

Una de las medusas más grandes del mundo.

6. Medusa Barril (Rhizostoma pulmo)

Una medusa casi del tamaño de una persona. Puede que cueste creerlo, pero esta especie es una de las más abundantes a lo largo de las costas del Mediterráneo. Alcanza un diámetro de entre 50 y 60 centímetros, aunque cuando comienza a crecer mide apenas unos cuantos milímetros.

Parece tener 8 tentáculos algodonosos e inofensivos, pero esto es engañoso, ya que son muy urticantes. Además, es un invertebrado traslucido y sus colores puede variar ligeramente entre verde, negro, café y azul.

Una de las medusas más grandes del mundo.

Especies en peligro de extinción vs especies plagas

En general, las medusas no se encuentran actualmente en peligro de extinción. Sin embargo, esto no necesariamente es cierto, ya que la falta de clasificación puede deberse simplemente a la carencia de información e investigación por parte de la comunidad científica.

Este grupo puede ser uno de los más diversos que existe, pues sus representantes viven en la Tierra desde hace 500 millones de años, según estudios. Aun así, debido a los impedimentos que hay a la hora de investigar en el mar, puede que desconozcamos muchas especies aún.

Por la información que se tiene actualmente, este tipo de invertebrado tiene 2 principales riesgos: el cambio climático y el aumento de su población.

Debido a los cambios en la temperatura marina, los gradientes térmicos trastocados pueden ocasionar el desplazamiento de diferentes especies. Esto provoca que colonicen nuevos hábitats y que se conviertan en especies plaga, como ya se ha podido registrar en múltiples investigaciones.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el aumento súbito de la cantidad de medusas. En una situación normal, las poblaciones están limitadas por la cantidad de comida, sin embargo, esto esta cambiando actualmente. Debido a la contaminación, tienen lugar eventos de afloramiento de plancton, lo cual les sirve a la medusa de alimento.

Aunque esto no parezca malo en sí mismo, cabe destacar que toda acción antinatural tiene el riesgo potencial de presentar una reacción de igual intensidad, pero en sentido contrario. El sobrecrecimiento de medusas podría poner en peligro la integridad de muchas especies.

Un ejemplar de Craspedacusta sowerbyi

Aunque existen especies de medusas que pueden llegar a ser las más grandes del mundo, estas no son la mayoría. Además, aquellas que llegan a las costas, como ya sabrás, tienen un tamaño bastante reducido.

Te podría interesar...
Medusas: reproducción y alimentación
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Medusas: reproducción y alimentación

¡Las medusas son seres fascinantes que tememos, pero son inofensivas! En este artículo te informamos sobre su reproducción y alimentación.



  • Mendoza-Becerril, M. A., Argoytia, L. L., & Agüero, J. (2019). Diminutas y valiosas hidromedusas. Ecofronteras, 30-33.
  • Omori, M., & Nakano, E. (2001). Jellyfish fisheries in southeast Asia. Hydrobiologia451(1), 19-26.
  • SUGIURA, Y. (1966). On the life‐history of Rhizostome medusae IV. Cephea cephea. Embryologia9(2), 105-122.
  • Kawahara, M., Uye, S. I., Ohtsu, K., & Iizumi, H. (2006). Unusual population explosion of the giant jellyfish Nemopilema nomurai (Scyphozoa: Rhizostomeae) in East Asian waters. Marine Ecology Progress Series307, 161-173.
  • Lindsay D, Van de Putte A (2019). In situ observations of Stygiomedusa gigantea. SCAR - AntOBIS. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/ixtssp accessed via GBIF.org on 2020-06-04. accessed via GBIF.org on 2021-05-10.
  • Varela, C., González-Díaz, S. P., Fernández, S. Á., & Clero, L. (2014). Primer registro de la familia Drymonematidae (Cnidaria: Scyphozoa) para el Archipiélago cubano/New record of the family Drymonematidae (Cnidaria: Scyphozoa) for the Cuban Archipelago. Revista de Investigaciones Marinas31(2), 105-107.