6 casos de perros héroes

Francisco María García · 5 octubre, 2018
El comportamiento de los perros héroes deja entrever el valor y lealtad de los canes hacia los humanos; tanto es así que algunos han pasado a la historia

Existen muchas historias sorprendentes de perros que han salvado vidas humanas o han demostrado su lealtad incondicional y su valor. Son verdaderos perros héroes. Estos seres extraordinarios, de distintas razas y edades, han protagonizado estos sucesos en diferentes épocas y lugares del mundo.

6 casos de perros héroes

Sin embargo, ese instinto de protección hacia sus amos y esa sobrecogedora devoción que los une es algo que no se ha observado en ninguna otra especie. A continuación, veremos algunos casos de perros héroes que han pasado a la historia por su excepcional y conmovedor comportamiento.

Dorado en Nueva York

Dorado es un perro labrador que salvó la vida de su dueño durante el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre del año 2001. Su amo se encontraba malherido en el interior de uno de los edificios.

Rutas para disfrutar de los Estados Unidos con tu perro

Este valiente animal se negó a abandonar a su mejor amigo a pesar de los esfuerzos de su dueño por hacer que escapara y se salvara. El animal no le obedeció y le arrastró por las escaleras para sacarle del lugar poco antes de que el edificio se desplomara.

Orión en Venezuela

Durante la gran catástrofe ocurrida en Vargas (Venezuela) en diciembre de 1999, Orión –un perro de raza rottweiler– se comportó como uno de los verdaderos perros héroes. En la avalancha de enormes proporciones miles de personas perdieron la vida. Orión arriesgó la suya para salvar a 37 seres humanos.

Perro rottweiler en el campo

Cuando la fuerza del agua arrastraba a una pequeña niña de ocho años, Orión no dudó en saltar y nadar en las aguas turbulentas llenas de troncos y piedras; quienes le vieron hacerlo pensaron que el perro había enloquecido. El animal tomó muy suavemente a la pequeña con su hocico y la arrastró hasta la orilla para salvarle la vida.

Luego siguió con su hazaña. Pasó toda una noche y la mañana siguiente ayudando a niños y ancianos a salir del agua. Su comportamiento demostró una conmovedora solidaridad con los seres humanos y una increíble nobleza. Fue condecorado con una medalla de honor al valor y también recibió un diploma.

Matapaco en Chile

Durante las protestas estudiantiles en Chile, en el año 2013, un labrador se ganó la simpatía de todos. Este perro activista acompañó fielmente a los estudiantes que protestaban contra las medidas económicas de austeridad que había decretado el gobierno del país.

Perro labrador

Fue bautizado con el nombre de Matapaco. No le temía a los gases lacrimógenos ni a los cañones de agua. Este perro héroe se convirtió en el símbolo de la lucha y no abandonó a los manifestantes en ningún momento. Fue una verdadera estrella en las redes sociales e incluso se hizo un documental sobre él.

Hachiko en Japón

Hachiko fue un perro japonés de raza Akita que vivió entre 1923 y 1935. Este perro héroe es recordado por su conmovedora fidelidad hacia su amo, un profesor de Tokio.

Película Siempre a tu lado, Hachiko
Fuente: www.filmaffinity.com

Cuando el animal tenía apenas un año y medio su amo murió de un ataque al corazón. Hachiko le esperó por más de siete años en la estación, donde solía llegar después de su trabajo. Lo hizo todos los días hasta que murió.

Dayco en Ecuador

El perro Dayco fue un labrador, miembro del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, en Ecuador. Después del terremoto de 7,8 grados que azotó la costa de ese país en el año 2016, Dayco trabajó incansablemente en las tareas de rescate de las víctimas.

Perros de rescate: adiestramiento

Este perro héroe, certificado a nivel nacional e internacional, salvó muchas vidas y ayudó a localizar algunos de los cuerpos de las más de 700 personas que fallecieron en ese desastre natural.

Dayco trabajó arduamente y en condiciones muy difíciles, por lo que sufrió una severa deshidratación que le causó a la muerte. Se ganó el reconocimiento y la simpatía de todos en ese país, donde incluso le pusieron una estatua.

Perros topo en México

Los perros conocidos como ‘perros topo’ fueron los compañeros de los famosos brigadistas mexicanos llamados topos. Cumplieron una importantísima labor después del fuerte terremoto que afectó a ese país en 1985.

Trabajos que pueden hacer los perros

Actualmente los perros topo viajan por el mundo acudiendo en ayuda a lugares donde han ocurrido desastres naturales. Trabajan codo con codo con sus dueños para salvar vidas.