Adiestramiento profesional del labrador

Virginia Duque Mirón · 27 febrero, 2018
Aunque esta raza tenga un extraordinario carácter e inteligencia –es el mejor perro lazarillo– puede presentar una actitud 'infantil', por la cual puede tener un comportamiento inadecuado; a veces puede no tomarse en serio las órdenes que se le dan, de ahí que precise de una educación especializada

¿Quién no recuerda un famoso anuncio de televisión en el que un pequeño labrador arrastraba el papel higiénico por toda la casa? Sí, son traviesos, por lo que necesitan ser educados mediante el adiestramiento profesional del labrador. No son difíciles de entrenar y, además, capaces de realizar trabajos muy útiles tales como el de lazarillo, perro de terapia o antidrogas.

Como hemos dicho, son fáciles de enseñar, pero por su tamaño y por su carácter travieso necesitan un adiestramientos profesional que le enseñe cuál es su rol y pueda respetarte. Aun así, si te informas bien, tú mismo puedes hacerlo en casa. ¿Te gustaría saber cómo?

Adiestramiento profesional del labrador en casa

Para llevar a cabo un buen adiestramiento profesional del labrador hay que comenzar desde el principio. Te contamos cuáles son los pasos a seguir.

Asegúrate de su procedencia

Antes de adoptar un labrador cachorro, debes cerciorarte de que tenga pedigree, que ha tenido un buen imprinting y que no venga de un criadero en el que se le podrían haber ocasionado traumas.

Socialízalo

La socialización es vital para que un perro pueda ser entrenado de forma correcta. Un labrador debe estar acostumbrado a estar con otros animales y con otras personas, para que permanezca tranquilo y pueda siempre obedecer tus órdenes ante cualquier percance.

Perros en el parque

Infórmate sobre la raza

Lee todo lo que puedas sobre esta raza, para conocer más a fondo su carácter, su personalidad y sus puntos débiles y fuertes. De esta manera sabrás sobre en el adiestramiento profesional del labrador cómo reaccionar ante futuros inconvenientes que pudieran surgir.

Dale lo que necesita

Aunque hay muchas cosas comunes que los perros necesitan, cada raza puede presentar necesidades diferentes. Suplir estas es esencial para el buen desarrollo del adiestramiento. Por ejemplo, los labradores son juguetones y necesitan no solo juego, sino ejercicio en grandes cantidades para derrochar energía y adrenalina.

Sé firme

Una vez que hayas hecho todo lo anterior, ha llegado el momento de comenzar con el adiestramiento profesional del labrador en casa. Lo primero en lo que debes mentalizarte es en qué debes ser firme.

El carácter travieso y juguetón del labrador puede hacer que todo le parezca un juego y podría tomar a broma tus órdenes. Debes enseñarle con cariño, pero con firmeza y no debilitar tus órdenes. Estas deben ser precisas, cortas y simples. No esperes que el animal te obedezca al escuchar frases largas que no entenderá.

Educación del labrador

No le grites

Ya te hemos dicho en muchas ocasiones que los gritos y castigos no van a ninguna parte. Con un labrador, que se caracteriza por ser nervioso, mucho menos. Si notan que estás frustrado, ellos pueden imitar esa actitud y pasar de lo que les digas.

Esta frustración que notan en ti también podría transformarse en conductas destructivas y/o agresivas, así que opta siempre por la paciencia y el cariño, y sobre todo por el refuerzo positivo.

Educa a la familia

Si hay más de un miembro de la familia en casa, todos deben guardar un patrón y decir lo mismo al perro. Las órdenes deben ser las mismas, dichas de la misma forma y todos deben ser consecuentes con ellas.

De esta manera, el perro entenderá a la perfección cuál es su papel y su lugar en el hogar. Así,  el principio de jerarquía quedará firmemente establecido.

Busca ayuda profesional

Es posible que haya órdenes que quieres enseñar a tu labrador que te cuesten más que otras. Para ello, te recomendamos que busques ayuda de un adiestrador profesional para que pueda echarte una mano. Será un gasto adicional con el que quizá no contabas, pero merecerá la pena.

Finalizar la enseñanza con unas clases de adiestramiento profesional del labrador será una forma excelente de que tu mascota aprenda y puedas comenzar a disfrutar de ella al 100%.