5 félidos extintos

Alba Muñiz 13 septiembre, 2018
Además de la responsabilidad del ser humano en la extinción de algunos félidos, también desaparecieron otros por los cambios en los ecosistemas del planeta

La familia Felidae habita este planeta desde hace millones de años y se expandió por distintos continentes. Pero, por diversos motivos, de muchas especies de estos carnívoros solo quedan algunos restos fósiles. Hoy te contamos detalles sobre cinco félidos extintos.

Conoce a algunos de los félidos extintos

Los panterinos, los felinos y los hoy desaparecidos macairodontinos (tigres dientes de sable) se desarrollaron en todos los continentes, a excepción de Oceanía y la Antártida. Muchas especies de estos félidos se extinguieron por cambios en los ecosistemas o por la llegada del hombre a sus hábitats.

De todas formas, no estamos hablando solo de historia antigua. La extinción de diversas especies, félidos incluidos, se sigue dando día a día, y el ser humano sigue siendo el mayor responsable de que esto ocurra.

-Panthera blytheae

Este mamífero carnívoro –que se observa en la imagen principal– era similar al actual leopardo de las nieves y el más antiguo que se conoce de la subfamilia Pantherinae. Los fósiles encontrados en la cordillera del Himalaya datan de unos seis millones de años.

El hallazgo de sus restos en una remota región del Tibet reforzó la teoría que señala que los panterinos evolucionaron en Asia Central y no en el continente africano. Se estima que este animal habitó la meseta tibetana junto a ancestros de antílopes y ovejas, de los que se alimentaba.

Conoce detalles sobre algunos de los félidos extintos que habitaron distintos continentes y en cuya desaparición, en algunos casos, tuvo mucho que ver el ser humano.

-Panthera leo atrox

Conocido como león americano o de las cavernas, este félido –considerado como el más grande que haya existido– vivió durante el Pleistoceno y extendió su reinado por toda América. Con más de tres metros de longitud y más de 250 kilogramos de peso, se cree que cazaba en grupo, sobre todo, caballos y mamuts.

Panthera leo atrox
Fuente: www.biodiversidad.gob.mx

Las causas de la extinción del Panthera leo atrox hay que buscarlas en el cambio climático –su desaparición coincide con el final de la última glaciación– y a que fueron cazados masivamente por el hombre prehistórico.

-Panthera leo melanochaitus

El León del Cabo fue el félido de mayor tamaño que habitó la zona sur de África hasta finales de 1860. Los ejemplares más grandes superaban los tres metros de longitud. Destacaba por tener una melena de color oscuro que alcanzaba la zona de los hombros y el abdomen. También tenía una característica mancha negra detrás de cada oreja.

Panthera leo melanochaitus

Como no cazaba en manada ni tenía presas preferidas, con la llegada de los colonos ingleses y neerlandeses, en el siglo XVII se convirtió en una amenaza para el ganado y las personas. Este hecho determinó su extinción junto a la caza deportiva y a la creciente escasez de alimento.

-Smilodon

Los llamados ‘tigres dientes de sable’ englobaban, en realidad, a tres especies extintas. Estos animales vivieron en toda América entre el Plioceno y el Pleistoceno. Destacaban por el gran tamaño de los dientes caninos, que sobresalían de la mandíbula.

Félidos extintos: Smilidon

Se supone que los ejemplares de mayor tamaño de Smilodón pesaban unos 300 kilogramos. Y, una vez más, la causa de su extinción parece estar ligada a los cambios climáticos pero, sobre todo, a la aparición de la especie humana.

-Panthera (onca) gombaszoegensis

El jaguar europeo habitó este mundo hace unos 1,5 millones de años, durante el Plioceno tardío y el Pleistoceno inferior. Se trata de la especie más antigua que se conoce del género Panthera en el llamado viejo continente aunque, de todas formas, se estima que fue una especie que se originó en África.

Panthera (onca) gombaszoegensis
Fuente: http://www.academia.edu/

De mayor tamaño que los jaguares sudamericanos, se supone que su desaparición ocurrió tiempo después de la llegada a Europa del léon y del leopardo, engrosando así la lista de félidos extintos.

Fuente de la imagen principal | www.independent.co.uk (representación del artista Mauricio Antón)

Te puede gustar