5 especies de guacamayo

De variopintos colores y diferentes combinaciones de tonalidades, estas aves exóticas habitan en los árboles de Centroamérica y Sudamérica

De gran colorido y con un pico característico, estas aves de Centro y Sudamérica son realmente hermosas. En el siguiente artículo te contaremos sobre algunas de las más conocidas especies de guacamayo. ¡A cada cuál más bonita!

¿Qué especies de guacamayo existen?

Dentro de la familia de los loros, los Ara aportan ocho especies –y varias subespecies– en la actualidad. Estas aves de plumas llamativas viven en los árboles desde las selvas mexicanas hasta el norte argentino. Las especies de guacamayo más representativas son:

1. Guacamayo azulamarillo

El ara ararauna –foto que abre este artículo– o guacamayo azul y amarillo es endémico de América del Sur, ya que se puede encontrar en toda la cuenca amazónica, y los ríos Paraguay y Paraná. Forma grupos de hasta 30 ejemplares y, al igual que toda su familia, presenta pico poderoso y cola larga.

En cuanto a sus colores, tiene pecho amarillo, plumas y espalda azul-turquesa, cara blanca con líneas negras a los costados de los ojos, pico, cuello y patas negras, y cola amarilla en diversos tonos.

Casi no hay diferencias entre sexos, pueden medir unos 90 centímetros, y pesar un kilo y medio. Forman parejas para toda la vida y no se separan nunca; entre los dos se encargan de construir el nido, incubar y alimentar a los polluelos que nacen desplumados y ciegos.

2. Guacamayo Macao

En algunos países se lo llama guacamaya bandera, y es uno de los más grandes de su familia: llega casi al metro de altura. Su plumaje es realmente hermoso: rojo en vientre, cabeza, cuello y espalda; azul, amarillo y verde en plumas y cola; blanco en la cara y pico, y gris en las patas.

Guacamayo macao

Este guacamayo es muy social, tiene hábitos diurnos y forma bandadas de decenas de ejemplares para buscar alimento, protegerse y dormir. Cada grupo está comandado por un macho dominante y son endogámicos: que se reproducen entre los miembros de la misma familia.

La dieta está compuesta por semillas, frutas, néctar, hojas y tallos; también se los puede ver ingiriendo minerales de rocas para contrarrestar las toxinas de sus alimentos. Habita en selvas tropicales, sabanas, bosques abiertos y llanuras húmedas.

3. Guacamayo militar

Otra de las especies de guacamayo distintivas, también conocido como papagayo verde y cuyo hábitat se extiende por varias áreas de Latinoamérica. Con una longitud de 70 centímetros, pero una envergadura de 110, este ave presenta una coloración verde predominante con plumas turquesas en las alas, y una especie de ‘antifaz’ rojo encima del pico –que es negro– y entre los ojos.

Guacamayo militar o ara militaris

Su cola es larga y puntiaguda y las plumas se ‘abren’ en pleno vuelo. El iris de los ojos es amarillo pálido y las patas son gris oscuro.

4. Guacamayo frente roja

Este ave endémico de Bolivia –de los bosques y valles de los departamentos de Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba– está en peligro de extinción. Es una de las más pequeñas especies de guacamayo que existen, ya que no supera los 60 centímetros.

Guacamayo frente roja

Su cuerpo es mayormente verde claro, pero presenta algunas áreas naranjas y turquesas –plumas y costados de la cara– y también una especie de sombrero rojo en la parte superior de la cabeza. El pico es de color negro y alrededor de los ojos –cuyo iris es naranja– no tiene plumas.

5. Guacamayo verde limón

El último de la lista es el también llamado ‘lapa verde’, que habita las selvas de Centroamérica, sobre todo en Honduras y el norte de Sudamérica: Colombia y Ecuador para ser más precisos. Prefiere los bosques húmedos y bajos de hasta 1 500 metros sobre el nivel del mar.

Guacamayo verde limón

Mide alrededor de 90 centímetros y pesa cerca de 1,5 kilos. Su cuerpo es un ‘degradé’ de colores, ya que en la parte superior es verde, en el centro es amarillo y en la parte inferior es turquesa. La cola es roja o anaranjada, presenta una especie de protector de pico color rojo y no tiene plumas alrededor de los ojos.

Vive en grupos de hasta 40 individuos, puede volar grandes distancias en busca de comida –semillas del almendro de montaña– y forma parejas de por vida, las cuales mantienen el mismo nido cada año.

Te puede gustar