5 especies de avispas

Yamila 12 julio, 2018
Divididas en dos familias, vespulas y vespas, existen cerca de 50 subespecies de estos animales

Les tememos debido a su mote de ‘asesinas’ y a que pueden picar varias veces a la misma presa, algo que no sucede con sus parientes cercanas las abejas. En la naturaleza podemos encontrar diferentes especies de avispas, en este artículo te contaremos sobre algunas de ellas.

¿Cuántas especies de avispas existen?

Dentro de la familia de los vespidae podemos encontrar dos grandes grupos: el de las vespulas y el de las vespas. El primero incluye 23 especies y el segundo un total de 24. Por lo tanto, hay casi 50 especies de avispas. Las más conocidas son:

1. Avispa común

Su nombre científico es vespula vulgaris y es un insecto nativo de Eurasia, pero que ha sido introducido por el hombre en Nueva Zelanda y Australia.

La avispa común –foto que abre este artículo– mide entre 12 y 17 milímetros (la reina mide 20 milímetros), y su cuerpo tiene franjas amarillas y negras en la parte inferior del abdomen. La parte superior es negra con manchas amarillentas. No hay casi diferencias entre machos y hembras.

2. Avispa asiática

Es también llamada ‘avispa asesina’ debido a que es la más agresiva de todas las especies de avispas. Se alimenta de otros insectos, entre ellos pulgones, mariposas, abejas y hormigas.

Avispa asiática

La avispa asiática tiene el cuerpo casi todo negro, a excepción de los bordes de las patas, las alas y unas finas líneas de la cola que son amarillas. Vive desde el norte de India hasta las montañas de China y ha llegado a Europa tras viajar de ‘polizonas’ en un barco. Esta incursión en Francia y España –donde es considerada invasora– ha sido muy perjudicial para las avispas y abejas locales.

3. Vespula germánica

Este himenóptero es de origen mediterráneo y en la actualidad se puede encontrar en el norte de África, todo Europa, zonas templadas de Asia, Sudamérica, Norteamérica, Nueva Zelanda y Australia. Se la considera una plaga en muchos países del hemisferio sur.

Vespula germánica

La vespula germánica tiene patas amarillas, antenas negras y cuerpo con bandas amarillas y negras. El aguijón inocula un veneno de alta toxicidad que en las personas puede producir desde una hinchazón hasta un shock anafiláctico. Además, para atrapar a sus presas las muerde, debido a que sus mandíbulas son bastante poderosas y trituran sin problemas.

4. Avispa cartonera

También considerada una plaga en varios países debido a su impacto negativo en la agricultura, es una especie nativa de Eurasia y norte de África que posteriormente fue introducida en Norteamérica y Sudamérica y en Australia.

Avispa cartonera: nido

La avispa cartonera construye sus nidos en techos de edificios, bajo piedras o en árboles. De adulta se alimenta de frutas maduras, pero las larvas son alimentadas con carroña e insectos. Ataca únicamente cuando su nido corre peligro o como defensa propia. Puede picar a una persona que lleva un perfume muy fuerte o si realiza movimientos bruscos a su alrededor.

5. Avispón

La última de las especies de avispas de esta lista llama la atención por su gran tamaño: la reina puede alcanzar los 35 milímetros, aunque las obreras son más pequeñas, como las demás de la familia.

Especies de avispas: avispón

El avispón tiene alas rojizas, abdomen castaño con líneas amarillas o naranjas y las antenas presentan 12 segmentos en las hembras y una más en los machos. Habita en Asia y Europa, pero también se lo encuentra en Norteamérica, donde se conoce como avispón europeo.

Si bien preferirá la huida antes que el ataque, cuando pica lo hace para defender su nido o su integridad física. Es necesario tener cuidado de no mover el avispero para evitar su picadura. A diferencia de las abejas, los avispones tienen como objetivo defender el nido a toda costa y pueden llegar a morir si este se incendia.

Te puede gustar