11 cosas que los perros hacen mejor que tú

Los perros poseen habilidades increíbles que superan en algunos aspectos a los humanos. Claro está, esto es gracias a sus propias aptitudes naturales y a su historia evolutiva, pero no les quita el mérito de ser impresionantes.
11 cosas que los perros hacen mejor que tú

Escrito por Luis Orozco

Última actualización: 13 abril, 2022

Los perros son tan espectaculares que son mejores que nosotros en muchas cosas, ya que cuentan con una serie de características únicas que sin saberlo, en numerosas ocasiones nos son de mucha ayuda. Esto no es de extrañar, pues la habilidad física de estos increíbles animales es superior en muchos aspectos.

¿No lo crees?, para sorprenderte y aclarar todas tus dudas sobre este tema, aquí te dejamos 11 cosas que los caninos pueden hacer mejor que tú.

1. Correr

Autor: Tambako The Jaguar
Autor: Tambako The Jaguar

Aunque pueda representar una mala noticia para los amantes de la actividad física y el running, lo cierto es que los caninos pueden correr muchísimo más que los seres humanos. No solamente en cuanto a mayor tiempo, sino también a la velocidad que imprimen en su ritmo.

¿A qué se debe esto?, pues la respuesta es sumamente sencilla: diferencia en la fisiología. El cuerpo del canino está diseñado para resistir más el desgaste físico que el nuestro. Además, su musculatura y su posición cuadrúpeda permiten impulsar mejor su cuerpo, por lo que pueden moverse muchísimo más rápido.

De todas formas, es importante destacar que existen algunas razas que son mucho más aptas que otras a la hora de correr, así que aquí te dejamos una pequeña lista con las más destacadas en este aspecto.

  • Braco Alemán.
  • Braco húngaro.
  • Weimaraner.
  • Galgo inglés.
  • Whippet.

Si bien existen otras razas que también son rápidas y resistentes, estas son las que mejor ejecutan esta actividad física.

2. Nadar

Pues sí, mientras uno debe realizar cursos y prácticas constantes y extenuantes para poder aprender a nadar adecuadamente, el canino no necesita pasar mucho tiempo practicando para poder hacerlo de una manera tan virtuosa como elegante.

Estos hermosos animalitos saben desplazarse en el agua con la cabeza fuera de ella. Para lograrlo, cuentan con un centro de gravedad bajo, un par de pulmones con una capacidad respiratoria superior a la del humano, y cuatro patas que le ayudan a impulsarse de una forma que los hace mejores nadadores que el mismísimo Michael Phelps.

Sin embargo, cabe destacar que a pesar de que muchos crean que todos los perros nadan por instinto, existen algunas razas que no pueden entrar a una piscina o una playa si no es con chaleco salvavidas. Esas son las siguientes:

  • Terrier escocés.
  • Bulldog inglés.
  • Basset Hound.
  • Pug.
  • Bulldog francés.
  • Chow chow.
  • Maltés.
  • Dachshund.
  • Shih tzu.
  • Staffordshire Bull Terrier.

Si tu canino es de algunas de estas razas, no lo lleves a nadar por pensar que este sabe hacerlo por naturaleza.

3. Oler

No cabe lugar a dudas de que esta es una de las cosas que los perros saben hacer mucho mejor que los seres humanos, ya que cuentan con un olfato increíble.

Es tanta su capacidad para oler que los caninos dependen de su nariz para muchas situaciones en su vida, ya sea olfatear para conseguir algo, o para determinar el estado de algunos alimentos.

Esta asombrosa virtud de los canes es tan impactante, que muchos científicos se han valido de ella para algunas de sus investigaciones y experimentos. De hecho, hace poco se determinó que solo con olfatear la orina de un paciente, estos hermosos compañeritos pueden detectar si sufren de cáncer.

4. Escuchar

Aun cuando uno pueda jactarse de tener una audición perfecta, nunca se podrá comparar a la del perro. Esto se debe a que cuenta con una de las capacidades auditivas más impresionantes de todo el reino animal.

¡Es así!, la habilidad para oír del canino es tan asombrosa que le permite escuchar ruidos que nadie más podría, por lo que nos puede proteger en situaciones silenciosas en las que no podamos escuchar lo que ocurre.

Sin embargo, por tener muy desarrollado este sentido, los caninos pueden sufrir mucho cuando existen ruidos fuertes como los fuegos artificiales o las tormentas.

5. Ser leal

Autor: Ana Fuentes
Autor: Ana Fuentes

Indudablemente, la lealtad es algo en lo que los perros siempre serán mejores que el ser humano, ya que en ellos esta es una condición natural, al nacer, vivir y morir en manada.

Cuando se asegura que el can es el mejor amigo del hombre, se hace principalmente por esta hermosa virtud, debido a que ellos son capaces de estar siempre con su dueño, en las buenas y en las malas.

Es tanta su fidelidad incondicional, que existen muchos casos de heroísmo, protección y comprensión en los que el perro es el actor principal. Si bien son celebrados y enternecen a más de uno, se sabe que al ser un can era algo de esperarse.

6. Interpretar el lenguaje corporal

Los perros poseen una capacidad visual increíble y envidiable, capaz de detectar los movimientos más sutiles del cuerpo. Gracias a ello, tienen la asombrosa habilidad de descifrar tu estado de ánimo con solo mirar tu lenguaje corporal. Esta es la razón por la que cuando te sientes triste, acuden a ti para animarte sin que les digas nada.

7. Ver en la oscuridad

Una de las habilidades más populares de los canes es su asombrosa capacidad para ver en la oscuridad. A diferencia de nosotros, sus ojos poseen una gran cantidad de células conocidas como bastones, las cuales los vuelven bastante sensibles a la luz. De esta forma, siempre que exista una pequeña fuente de iluminación como la luna, tu perro podrá ver sin problema en la oscuridad.

8. Vigilar

Los perros (en su estado salvaje) solían agruparse en manadas para protegerse y ayudarse mutuamente. Por ello, es normal que en la actualidad aún presenten esa necesidad de mantenerse vigilantes para proteger a su familia. Es más, no importa si están durmiendo, en cuanto escuchen o huelan que algo está mal, correrán de inmediato a avisarte.

9. Manipular

Es importante reconocer que no todos los perros son manipuladores, pero los que llegan a serlo, suelen ser bastante buenos. De hecho, para ellos es tan simple como poner una cara tierna e intentar llamar tu atención. Saben de antemano que no podrás resistirte a sus plegarias y le darás ese fabuloso festín o lo sacarás a pasear. Se aprovechan del amor que le tienes para obligarte a hacer lo que desean.

10. Obedecer

Otra de las características típicas de los perros es la gran facilidad con la que se les puede adiestrar. Una vez que te has ganado el respeto y la atención de tu mascota, es difícil que ignore tus órdenes o se salga de control. Además, algunos de ellos les encanta complacer a su familia, por lo que no hace falta mucho entrenamiento para que obedezcan todas tus indicaciones.

Ten en cuenta que la naturaleza del perro siempre será la de seguir los mandatos del líder de la manada. Así que si quieres adiestrar bien a tu mascota, compórtate como un líder y usa el refuerzo positivo. Esto es lo único que hace falta para que un can obedezca al pie de la letra tus órdenes.

11. Proteger

Este último punto puede llegar a ser bastante reñido, pues las personas también suelen proteger a sus seres queridos a cualquier costo. Sin embargo, si un perro observa que su familia se encuentra en peligro o es agredida por alguien, no dudará en protegerlos. Para ellos, no importa el riesgo, el tamaño de su adversario o si es probable que pierda la vida, intentará ayudar a su familia por cualquier medio necesario.

Como te podrás dar cuenta, existen varias cosas que un perro puede hacer mejor que tú. Aunque muchas de ellas se basan en el cuidado y protección de su familia, lo cual es una característica loable de estos dóciles animales. Al final del día, esto solo nos recuerda lo maravillosos que son los canes y lo mucho que hacen con nosotros. Así que no dudes en agradecerle a tu mascota con dándole el cariño que se merece.

Te podría interesar...
Problemas de comportamiento en perros: todo lo que debes saber
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Problemas de comportamiento en perros: todo lo que debes saber

Los problemas de comportamiento en perros más comunes son la agresividad, ansiedad, miedo, huida, ladridos y deposiciones anormales.



  • Yamamoto, A., Kamoi, S., Kurose, K., Ito, M., Takeshita, T., Kure, S., ... & Miyashita, M. (2020). The trained sniffer dog could accurately detect the urine samples from the patients with cervical cancer, and even cervical intraepithelial neoplasia grade 3: A pilot study. Cancers, 12(11), 3291.
  • International Association of Animal Behavior Consultants. (2019). Manual de entrenamiento canino. IAABC. Recuperado el 13 de abril de 2022, disponible en: https://m.iaabc.org/docs/espanol/IAABCManual_digitalv120919.pdf