20 razones para salir a correr con tu perro

Si te decides a salir a correr con tu perro cada día se convertirá en una fuente de alegrías. ¿No te lo crees? Sigue leyendo.
20 razones para salir a correr con tu perro
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 18 marzo, 2022

¿Estás pensando en salir a correr con tu perro pero no te decides? Es lógico que al principio te cueste, correr cansa y eso es un hecho. Sin embargo, hacerlo con tu perro puede cambiar por completo esta actividad para mejor.

Mantenerse en movimiento es una de las mejores formas de preservar la salud. El cuerpo, tanto de humanos como de cánidos, no está hecho para permanecer sentado e inmóvil. Aun así, si te falta motivación para comenzar, echa un vistazo a este espacio y acabarás convencido del todo. Comenzamos.

La necesidad del ejercicio para los canes

La caminata diaria es esencial en los perros.

Si convives con un perro seguro que has notado que su energía es inagotable. Incluso si en casa se pasa el día durmiendo, cuando sale a la calle se activa, olfatea, corre, se relaciona y un largo etcétera de actividades. Por eso, salir y ejercitarse es imprescindible para un can.

En primer lugar, el animal se beneficia de forma física del ejercicio. Un paseo de mínimo una hora fortalece sus músculos, además de prevenir enfermedades tan limitantes como la obesidad, la diabetes y los problemas cardiovasculares. El ejercicio diario está relacionado directamente con el aumento de la esperanza de vida del perro.

Y, por otro lado, la salud mental no se debe olvidar. Por muchos juguetes que tenga en casa y aunque le prestes la atención que se merece, ningún enriquecimiento se puede comparar a la inmensidad de estímulos que le esperan en la calle. Esto, sumado a la liberación de energía acumulada, hará que el can aprenda mejor, se sienta más feliz y tenga una emocionalidad mucho más estable.

20 razones para salir a correr con tu perro

Por cultura general sabrás que todos los médicos recomiendan el ejercicio diario como una forma de mejorar su salud. Pero, si a este ejercicio añades a tu compañero canino, estas ventajas se multiplican. En las siguientes líneas tienes el porqué.

1. Liberas estrés

¿Has sentido alguna vez que necesitas despejar la mente y dejar atrás todo lo malo? Pues salir a correr con tu perro es una forma maravillosa y casi literal de canalizarlo.

2. Tu perro también libera estrés

Hay perros que necesitan una gran cantidad de ejercicio diario. Si los paseos se le quedan cortos, prueba hacerlos corriendo.

3. Te mantienes en forma

Lógicamente, no solo tu perro se beneficia de correr. Tu salud mejorará con el ejercicio tan pronto como empiece a acostumbrarse al gasto de energía. Además, te motivará a comer mejor, pues notarás mucho más cómo influye tu dieta en tu nivel de energía y fuerza muscular.

4. Te ayuda a comenzar con la rutina de entrenamiento

Si estás dudando si empezar a correr o no, tu perro es la excusa perfecta para lanzarte a ello. Puedes probar hacerlo en cualquier momento que salgáis a pasear.

5. Es un entrenamiento para tu perro

Al principio, tendréis que aprender a correr a la par. Los perros tienden a ponerse en medio o a correr sin tener en cuenta tu velocidad, por ejemplo. Salir contigo a hacer ejercicio será un nuevo entrenamiento para él.

6. Fortaleces el vínculo con tu can

¿Has visto la cara con la que te mira mientras corre a tu lado? Salir con ellos a realizar ejercicio es un juego y se lo pasan bien. Esta es la mejor manera de fortalecer vuestra amistad.

7. Es terapéutico para tu perro

Correr es una maravillosa herramienta para alejarles de los malos hábitos, favorecer el aprendizaje y reformar emociones negativas. Es un factor de protección contra la depresión y la ansiedad, tanto para él como para ti.

8. Tu perro te motiva a mejorar

Los perros son más rápidos que los humanos (es lo que tiene ser cuadrúpedo). Por eso, al ver que siempre corre un poco por delante de ti, te motivarás a ir cogiendo cada vez mejor ritmo.

9. Optimizas el tiempo

Tienes que sacar a tu can mínimo dos veces al día. ¿Por qué vas a pasearle y después salir tú? Haz las dos cosas a la vez y obtendrás los beneficios de dos actividades en el mismo lapso de tiempo.

10. Visitas entornos más saludables

Si tienes parques o entornos naturales cerca de tu casa acabarás por ir allí a correr, pues es mucho más agradable que hacerlo entre los coches. Vuestra salud se verá recompensada, ya que suelen ser aires más limpios y saludables.

11. Tendrás que respetar los descansos

A veces, las ganas de mejorar acaban por llevarnos a forzar más allá de lo sano. Sin embargo, si vas con tu can los descansos serán obligatorios, ya que él necesitará orinar y defecar, por lo que tendrás que parar.

12. Tu can se adapta a tu ritmo

Los perros son excelentes compañeros de deporte. Aprenderán a estar pendientes de ti y a adaptarse a tu ritmo, de forma que podrás progresar con todo el tiempo que necesites para ello.

13. Tendrás paz en casa

Los beneficios de salir a correr con tu perro no se restringen al exterior. Después del intenso ejercicio que supone correr, al llegar a casa solo querréis descansar. Esto, en el caso de los cachorros, es toda una bendición.

14. Ahorras en veterinarios

Ya sabes los extensos beneficios que supone salir a correr con tu perro. Eso lleva un añadido maravilloso y es que la prevención es la mejor forma de evitar visitas al veterinario.

15. Fortalece tu sistema inmunitario

¿Tu perro tiene miedo a salir a la calle?

Tu perro necesita salir todos los días. Da igual si llueve, nieva o hace calor. Corriendo con él en estos ambientes también prepararás a tu cuerpo a mantenerse sano en los cambios de tiempo.

16. Conocerás tus límites y los de tu can

Compartir esta actividad con tu can os enseñará dónde están vuestros propios límites en cuanto al ejercicio. Una vez identificados, podréis dedicaros a disfrutar de vuestra actividad sin dudas.

17. Aprenderás a ser cauto

El conocimiento de estos límites también te enseñará a ser precavido. Recuerda informarte con tu veterinario de cómo se deben evitar los golpes de calor en verano, qué dieta necesita tu can para su nivel de actividad y qué señales debes conocer para detectar problemas de salud en tu animal.

18. Conocerás mejor la biología de tu can

A su vez, esta preocupación por la salud de tu animal te obligará a documentarte sobre el funcionamiento de su organismo y de su mente. Serás un experto en perros y él te lo agradecerá con una vida larga y llena de alegrías.

19. Tu perro no te juzga

Da igual si corres mucho o poco, si necesitas parar cada cuatro zancadas o si sudas en cuanto mueves un dedo. Tu perro solo estará pensando en lo bien que se lo pasa al lado de su humano.

20. Lo pasarás bien

Una mujer con su perro toy.

Y, lo más importante, salir a correr con tu perro es una fuente de alegrías. Le verás saltar, jugar, inspeccionar sus alrededores y jadear después de cada sprint. Cada momento que pases con él hará de vuestro tiempo juntos algo que valga la pena recordar con amor.

Te podría interesar...
¿Cuánto ejercicio necesita un bull terrier cada día?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuánto ejercicio necesita un bull terrier cada día?

Conoce cuánto ejercicio necesita un bull terrier para mantenerse sano. Una raza activa y juguetona que amerita soltar su energía.



  • Taylor, C. R., Heglund, N. C., McMAHON, T. A., & Looney, T. R. (1980). Energetic cost of generating muscular force during running: a comparison of large and small animals. Journal of Experimental Biology86(1), 9-18.
  • Westgarth, C., Christley, R. M., & Christian, H. E. (2014). How might we increase physical activity through dog walking?: A comprehensive review of dog walking correlates. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity11(1), 1-14.