5 animales digitígrados

Yamila · 24 abril, 2018
Estas especies se desplazan de una manera en la que solo contactan con el suelo apoyando los dedos de sus patas por la parte de las almohadillas y de las uñas

Los animales digitígrados son aquellos que caminan apoyando solo los dedos de las patas y suelen ser bastante más silenciosos y rápidos que otras especies. Te contamos sobre algunos de ellos en este artículo.

¿Qué animales digitígrados existen?

A diferencia de los ungulados –que caminan apoyando los dedos pero presentan pezuñas– los animales digitígrados toman contacto con el suelo a través de sus uñas y almohadillas digitales, que tienen una única estructura de soporte. Algunos ejemplos:

1. Perro

Esta especie doméstica, cuyo ancestro más cercano es el lobo –también digitígrado– camina apoyando los cuatro dedos o almohadillas digitales, presentes tanto en sus patas traseras como delanteras. A su vez, cuentan con una almohadilla metacarpiana en el centro del pie, un dedo interior que no se apoya y una almohadilla carpiana superior.

Las patas de los perros pueden estar desnudas o cubiertas de pelo y son las almohadillas las que se encargan de soportar todo el peso del animal; son bastante sensibles a las altas temperaturas.

2. Gato

Otro de los animales plantígrados más famosos y sigilosos que existen. El gato y toda la familia de felinos (salvo excepciones como el guepardo) tienen uñas retráctiles, las cuales despliegan al estirar las patas y usan para defenderse o atacar.

Animales digitígrados: gato

Los gatunos caminan sobre los dedos de sus patas y son muy minuciosos y silenciosos. Una ‘costumbre’ algo curiosa es que colocan las extremidades traseras (con cuatro dedos) casi en el mismo lugar en el que anteriormente se han apoyado las delanteras (con cinco dedos). De esta forma, pueden minimizar el ruido y sentir que pisan terreno firme que ya ha sido explorado y no presenta peligros.

3. Elefante

El mamífero terrestre más grande del mundo (pesa cerca de seis toneladas) precisa patas muy fuertes para mantener todo su peso. Y aunque sea algo increíble… ¡Sus dedos son muy flexibles! Se caracterizan por ser muy gordos y están rodeados de tejido graso, el cual le sirve como amortiguación cuando corre o camina.

Animales digitígrados: elefante

En el caso de los elefantes africanos, tienen cuatro uñas en las patas delanteras y tres en las traseras; los asiáticos presentan cinco y cuatro, respectivamente. Las primeras son circulares y pueden mover objetos, mientras que las segundas son más ovaladas y fuertes. Para caminar o correr levantan las patas y flexionan las rodillas, algo peculiar en los mamíferos.

4. Ratón

Pasamos ahora a hablar de un pequeño mamífero, también plantígrado como toda su familia de roedores. El ratón tiene patas con dedos muy largos, los cuales puede separar o juntar según la situación. Además, en los extremos presentan uñas bastante fuertes para poder cavar un hoyo o sujetar el alimento.

Animales digitígrados: ratón

En las patas traseras tienen cinco dedos y en las delanteras cuatro. Para caminar solo apoyan el borde, y por eso son muy rápidos y silenciosos. Cuando se detienen colocan todo el pie en el suelo, mayormente con los dedos abiertos, con el fin de otorgarles mayor soporte.

5. Conejo

Por último, otro de los animales plantígrados que podemos destacar. Las patas delanteras del conejo son más cortas que las traseras, aunque ambas se caracterizan por ser de una longitud considerable en relación a su cuerpo.

Animales digitígrados: conejo

Además de caminar sobre los dedos, esta especie puede dar saltos en diferentes alturas y longitudes; este mecanismo es usado para escapar del peligro. Cuenta con almohadillas en sus cuatro patas, dispuestas de la siguiente manera: cuatro delanteras y ovaladas y una quinta trasera en forma de triángulo.