4 especies de linces

Yamila · 13 junio, 2018
Es cierto que estos felinos pueden presentar diferentes tonalidades de pelaje, pero lo cierto es que todos lo tienen moteado con el fin de camuflarse

Estos hermosos felinos viven en el hemisferio norte y se caracterizan por tener un pelaje moteado que se puede camuflar con el ambiente… ¡Incluso cuando nieva! En este artículo te contaremos sobre las 4 especies de linces que existen en el mundo.

¿Cuáles son las 4 especies de lince?

Con diferentes tonalidades de pelo, tamaño y peso, las especies de lince que viven en la actualidad son similares entre sí, pero tienen características propias:

1. Lince rojo

Esta es una de las especies de lince cuyo pelaje, como su nombre indica, es más bien rojizo, pero sin dejar de lado las motas negras típicas de la familia. Vive en Estados Unidos, México y Canadá, y prefiere áreas boscosas, pantanos y ambientes semidesérticos.

El lince rojo –imagen que encabeza este artículo– puede medir el doble que un gato doméstico, tiene cola gruesa con bordes negros y puede ser muy territorial. Al igual que los demás felinos, también es solitario; solo se junta en época de reproducción y un solo macho puede aparearse con varias hembras en la temporada.

En cuanto a su alimentación, prefiere los conejos y las liebres, aunque puede complementar con ungulados pequeños y roedores.

2. Lince ibérico

Con una población de solo 600 ejemplares en libertad, ubicados principalmente en los bosques y matorrales de Andalucía, el lince ibérico es un felino de aspecto grácil, con patas largas, cola corta y pelaje pardo o grisáceo con motas negras.

Recuperación del lince ibérico

Llaman la atención sus orejas puntiagudas terminadas en punta con pelos rígidos y las patillas que le cuelgan de las mejillas.

El lince ibérico es nómada y solitario, un ágil cazador que puede pasar horas descansando si hace calor o estar de aquí para allá cuando llueve. Se alimenta de conejos, pero también complementa la dieta con aves, perdices y ungulados.

3. Lince boreal

La tercera de las especies de linces también se conoce por el nombre de europeo, común o euroasiático. Es el más grande y conocido de todo el género y nativo de los bosques siberianos y europeos. El pelaje del lince boreal puede ser rojizo o amarillento en verano y grisáceo en invierno. Las manchas y el largo del pelo varía según la región donde habita.

Lince boreal: hábitat

Es un excelente saltador y trepador, cada macho tiene un territorio de unos 185 km² y lo ‘comparten’ con las hembras. La época de apareamiento comienza en enero y termina en marzo. En esa época se forma una pareja –solo por la temporada– que se mantiene unida hasta que copulan, 48 horas más tarde. Luego se separan y la madre se encarga de criar a los cachorros que nacen ciegos, desnudos y desvalidos.

4. Lince canadiense

La última de las especies de linces habita en la taiga de Canadá y de Alaska, aunque se lo puede encontrar también en el norte de Estados Unidos. Los ejemplares que viven en Terranova son más grandes y pueden cazar presas mayores como crías de caribúes. Los demás se alimentan de liebres, roedores y aves, a quienes atrapan por las noches.

Lince canadiense: características

El lince canadiense mide unos 90 centímetros, tiene pelo pardo claro y largo que le permite protegerse del frío y camuflarse con la nieve. No posee demasiadas manchas en el manto, aunque sí en las patas.

La temporada de apareamiento de este lince dura entre marzo y mayo, según el clima. Las hembras atraen a los machos con la orina cuando están fértiles –cinco días al año– y solo copulan con una pareja por vez, mientras que los masculinos pueden estar con varias en esa época.

La gestación dura dos meses y el parto se produce en una guarida entre matorrales y arbustos. Cada camada está compuesta por hasta cuatro cachorros.