4 consejos para que tu conejo viva más tiempo

18 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Elsa M. de Arribas
Los conejos son mamíferos de pequeño tamaño que adoran jugar, brincar y correr, y es que son mascotas muy dulces que suelen llevarse bien con otros animales del hogar; por ello, uno de los deseos de sus dueños es intentar que vivan el mayor tiempo posible

El conejo común, también conocido como conejo europeo, es un mamífero perteneciente a la familia Leporidae. Es una de las mascotas más populares actualmente, por lo que es posible que surjan dudas de cómo criarlo y, si se puede, conseguir que el conejo viva más tiempo.

El conejo común

El conejo común pertenece a la especie Oryctolagus cuniculus y actualmente es el único miembro de este género. La domesticación del conejo es más reciente que la del perro o el gato.

Registros obtenidos en el sur de Francia datan la domesticación del conejo común hace 1400 años. En aquella época, el conejo común se encontraba repartido entre el sur de Francia y la península ibérica. Parece ser que su domesticación fue apoyada por la Iglesia, al considerarlo un animal apto para ser consumido en el período de Cuaresma.

El CSIC realizó un estudio en el año 2014 en el que muestra el proceso de domesticación de los conejos. Evaluaron las diferencias existentes entre el genoma del conejo doméstico y el del conejo silvestre. La conclusión a la que llegaron fue la siguiente: «La diferencia no estaba en los genes, sino en el proceso de activación y la dosis de proteínas que los genes codifican en cada célula diferente».

Consejos para que el conejo viva más tiempo

Criar a un conejo puede ser considerado un reto si no se tienen conocimientos previos. Por ello, es necesario informarse bien y plantear todas las dudas que surjan al especialista. No obstante, a continuación se muestran una serie de consejos que pueden seguirse para que tu conejo viva más tiempo:

Actividad

Los conejos han de hacer ejercicio cada día. Son animales muy juguetones que adoran saltar, correr y brincar. Se pueden crear obstáculos o caminos que el conejo tenga que recorrer para que se divierta al mismo tiempo que hace ejercicio.

Se aconseja tener una cerca que delimite una zona en el jardín, si se dispone de él. En ese caso, además, es necesario dejar la cerca a la sombra y comprobar que no hay plantas venenosas en el jardín.

En el caso de que no sea posible, se podría habilitar una habitación o una zona de una cuarto para el conejo. Así, podrá disponer de un rincón donde jugar y correr. Una posible sugerencia es que haya rincones acogedores y escondites para explorar.

Dieta

Los conejos son herbívoros, así que únicamente se alimentan de material de origen vegetal. Debido al alto contenido de fibra que ingieren con la comida, poseen un intestino grueso con un ciego muy desarrollado. En el ciego se produce la fermentación del alimento y la absorción de todos aquellos nutrientes no captados por el intestino delgado.

Dieta del conejo

Los conejos son herbívoros estrictos, por lo que su dieta es pobre en energía pero rica en fibra. Por lo tanto, los componentes principales de su dieta serán:

  • Heno. Es un componente fundamental, que le suministra fibra, así que siempre ha de estar disponible.
  • Verduras, hojas, hierba. Estos componentes han de ser suministrados paulatinamente y nunca ser el alimento principal.
  • Pienso. Las crías pueden disponer de él sin restricción hasta los seis meses. A los adultos, por el contrario, se les ha de racionar.
  • Hidratos de carbono. Se incluyen elementos como el pan, golosinas, fruta… La restricción de los carbohidratos ha de ser máxima. Pueden provocar problemas como obesidad, entre otros.

Cambios de temperatura

Durante el cambio de las estaciones, se puede observar que los conejos pierden pelo. Este proceso recibe el nombre de ‘muda‘. La muda es beneficiosa porque les permite adaptarse a las condiciones climáticas.

Es conveniente ayudar al conejo en el proceso de muda; hay que cepillarlo menudo para liberarlo del pelo sobrante. Así, se recomienda cepillarlo entre dos y tres veces al día.

Si se observa alguna calva en la piel, pero el tono es rosado y tiene pelusilla, no hay que alarmarse. Simplemente, se ha caído más rápido el pelo en esa zona. No obstante, si el conejo se rasca, hay varias zonas sin pelo y se observan heridas o irritación en la piel, has de acudir al veterinario.

Por otra parte, se aconseja evitar que los conejos se vean expuestos a cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, si está en el jardín y comienza a llover, es conveniente secarlo suavemente con una toalla. Después deberías dejarlo en su caja, rodeado de heno para que acabe de secarse.

Conejo corriendo

Otros factores

Diferentes estudios han demostrado que el estrés afecta negativamente a los animales y podría disminuir su esperanza de vida. Por ello, se aconseja que las mascotas –los conejos en este caso– no se vean sometidas a situaciones que puedan estresarlas. En el caso de que no pudiera evitarse, habría que intentar que la situación fuera lo más tranquila posible, para que el animal no pase miedo ni sienta peligro.

Conclusión para que el conejo viva más tiempo

Es importante mencionar que cada raza de conejo tiene sus propias particularidades, por lo que es conveniente tener en cuenta las necesidades de cada una de ellas. Los conejos son mascotas agradecidas, que no requieren grandes cuidados. A pesar de ello, hay que tener en cuenta unos pasos mínimos que debemos seguir para intentar que el conejo viva más tiempo.

  • ONeill, A. Conejo. Editorial HISPANO EUROPEA; 2006. 35 p. [Internet]. Disponible en: https://books.google.es/books?id=7ZurD7TNB6QC&pg=PA18&dq=los+conejos+hacen+ejercicio&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjY_o-omenjAhVmD2MBHfxqDzwQ6AEIKDAA#v=onepage&q=los%20conejos%20hacen%20ejercicio&f=false
  • Cabo VE. Conejo y muda de cabello [Internet]. Veterinaria El Cabo. 2018 [citado 4 de agosto de 2019]. Disponible en: http://blogclinicaveterinariaelcabo.es/conejo-muda-cabello/
  • Veterinarios C. Consejos de alimentación de conejos domésticos. [Internet]. Clínica Veterinaria Cristina - Blog. 2013 [citado 4 de agosto de 2019]. Disponible en: http://www.cristinaveterinarios.com/blog/alimentacion-de-conejos-domesticos/
  • Carneiro M, Rubin C-J, Di Palma F, Albert FW, Alfoldi J, Barrio AM, et al. Rabbit genome analysis reveals a polygenic basis for phenotypic change during domestication. Science. 29 de agosto de 2014;345(6200):1074-9. [Internet]. Disponible en: https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/un-estudio-revela-el-proceso-de-domesticacion-de-los-conejos