7 precauciones si tienes una serpiente en casa

Virginia Duque Mirón · 3 abril, 2018
Las condiciones para que estos reptiles vivan en un hogar son muy específicas, y hay que tener presente que conllevan superiores gastos asociados; por su carácter, hay que tener cuidado a la hora del contacto físico con esta mascota

Las serpientes son animales exóticos que también tienen su público, y son muchos los que las han adoptado como mascotas. Pero seamos realistas, porque por mucho que nos guste una serpiente, no es un perro; requiere unos cuidados muy diferentes a otras mascotas. Veamos qué precauciones tomar si tienes una serpiente en casa.

Precauciones si hay una serpiente en casa

Dale un espacio adecuado

Antes de decidir adoptar una serpiente como mascota debes tener en cuenta que conllevan un gasto superior que otro tipo de animales. Para tenerla en casa necesitarás un terrario con una temperatura adecuada y ciertos accesorios que le hagan sentir como en su hábitat natural. Esto no es una broma, cuesta dinero, quizá más del que te imaginas.

Si aun con todo has decidido tener una serpiente en casa, escoge un terrario que se adapte a su tamaño y en el que se pueda mover con facilidad. Ponlo en un lugar de la casa en alto y asegúrate de que tiene una tapa en buen estado, pues esta impedirá que el animal se escape.

Temperatura

Como comentábamos anteriormente, las serpientes necesitan cierta temperatura para no morir. No tienen la capacidad de adaptar su temperatura corporal al ambiente en el que viven, y por eso se les considera animales de sangre fría.

La temperatura ideal para ella está entre los 20 y los 40 grados. Aunque hay terrarios que tienen un controlador de esta, estos suelen encarecerse bastante y quizá no puedas hacer frente al costo. En ese caso, tendrás que mantener el terrario de la serpiente en una habitación climatizada con esos grados.

Serpiente como mascota

Su comida

No hay un pienso o alimento específico para serpientes. Su alimentación es a base de insectos, lagartijas y ratones. Aunque hay tiendas de animales en las que podrás conseguir este alimento, quizá no sea tan fácil encontrarlo y hasta es posible que te dé asco pensar en la idea.

Piensa en su media de vida

Una serpiente puede vivir una media de 15 a 20 años. Esto significa que, pensando en la Ley De Tenencia De Mascotas, si la adoptas, tendrás que cumplir con tu responsabilidad hasta su muerte.

Cuidado con los niños

No todas las serpientes aptas como mascotas son amigables, y mucho menos con los niños, los cuales son curiosos y meterán más de una vez la mano en el terrario. Piensa en esto antes de adoptar a una serpiente y asegúrate de cuáles son aptas para tus hijos.

Una serpiente

Es mejor que enseñes a tus hijos a mantenerse alejados, y explicarles que podrán tocarla cuando tú la saques. Todas las precauciones son pocas en este campo.

Cuidado al darles de comer

Es lógico pensar que tendrás que meter la mano en el terrario para darle su comida. Sin embargo, lo más recomendable es que se la lances al terrario o que te ayudes de unas pinzas, para bajarla hasta su alcance.

Deja tus manos siempre alejadas, especialmente cuando hay comida, ya que podría pensar que se la quieres quitar aunque sea lo contrario, y podría atacarte. Así son las serpientes.

Depende de la serpiente…

Para aquellos más atrevidos que se decidan a adoptar una serpiente venenosa, deberán adquirir herramientas adecuadas para manejarlas, así como terrarios especiales, candados y antivenenos que siempre deberán tener a mano.

Tener o no una serpiente en casa es una decisión tuya. Ya sabemos que estos animales son o de los que odias o de los que amas. Si eres un amante de ellas, adelante: con una serie de precauciones no hay peligro.