Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota

Si bien es cierto que los cuidados del conejo son sencillos y "fáciles", esto no significa que sea la mascota ideal para todas las personas. Existen varias ventajas y desventajas que debes tomar en cuenta antes de elegirlo como compañero.
Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 19 octubre, 2022

Los conejos son unos de los animales más tiernos que existen en la naturaleza. Además, su temperamento es muy apacible y no demuestran comportamientos agresivos evidentes. Por ello, muchas personas buscan tener un ejemplar similar en casa, aunque no siempre se conocen las ventajas y desventajas de tener al conejo como mascota.

Este pequeño animal puede llegar a ser un excelente compañero para la familia. Sin embargo, precisa de ciertos cuidados para lograr que se desarrolle de una manera sana. Al igual que otras mascotas, el conejo podría presentar problemas de conducta e incluso volverse agresivo si no se cumplen todas sus necesidades. Sigue leyendo este espacio y descubre las desventajas y desventajas de tener un conejo en casa.

¿Cómo es el conejo como mascota?

El conejo es un animal bastante independiente que no necesita la atención ni los mimos constantes de sus tutores. De hecho, suele agradecer que se le dé un espacio privado y pacífico en el que pueda descansar y sentirse seguro. Cabe remarcar que en la naturaleza estos ejemplares son presa de varios depredadores, por lo que no están acostumbrados a tener atención ni a estar en un área desprotegida.

Esto no significa que los conejos odien estar con sus tutores o recibir cariño, sino que necesitan descansar cada cierto tiempo para satisfacer su instinto natural de protegerse. Es más, varios ejemplares desarrollan buenas conductas sociales y les encanta convivir con su familia. Además de que se adaptan muy bien a sus hábitos de vida, lo que facilita mucho tenerlos como mascotas.

En cuanto a su higiene, los conejos precisan de unos cuidados más frecuentes, ya que su alimento debe ser fresco y esto ensucia mucho el hábitat. No obstante, el proceso es sencillo y no conlleva un gran esfuerzo por parte de los tutores, lo que lo hace ser, hasta cierto punto, una mascota fácil de cuidar.

Ventajas de tener a un conejo como mascota

A pesar de que el conejo es un animal hermoso y “fácil” de cuidar, presenta varias ventajas y desventajas como mascotas. Entre las ventajas más importantes se encuentran las siguientes.

1. Actitud dócil, sociable y amorosa

Sus conductas agresivas son mínimas y solo aparecen si el ejemplar se siente muy amenazado. En general, tienden a ser animales amistosos que se acostumbran bien al contacto humano y a la vida como mascota. De hecho, esta es la razón por la que se suele recomendar como un compañero ideal para los niños.

Además, el conejo puede llegar a desarrollar una enorme capacidad social y entablar vínculos cariñosos con otros animales, lo cual incluye tanto a perros como a gatos. Por supuesto, toda interacción debe ser vigilada para evitar conflictos.

2. Soportan bien la soledad

En la naturaleza, los conejos pueden llegar a quedarse solos durante mucho tiempo, por lo que están habituados a la soledad y a disfrutar el tiempo consigo mismos. Gracias a ello, si los tutores no pueden interactuar con ellos o sacarlos a pasear todos los días, los ejemplares no lo resentirán y seguirán amándolos como siempre. Claro está, esto no significa que se les pueda dejar sin supervisión durante varios días.

3. Tienen varias razas y personalidades

Debido a que se ha vuelto un animal popular como mascota, se han producido varias razas de conejos que se diferencian por su tamaño. Existen linajes, como los conejos enanos, que apenas alcanzan los 30 centímetros de largo, hasta otras variantes que superan el metro de longitud, como el conejo gigante de Flandes.

Por si fuera poco, cada ejemplar tiene su propia personalidad y comportamiento característico. Así que existe una gran probabilidad de que encuentres a un conejo que se acople por completo a ti, lo que hace que la experiencia de tenerlo como mascota sea única e irrepetible.

4. Son bastante limpios

Al igual que sucede con los gatos, los conejos se caracterizan por presentar una conducta de acicalamiento que los hace lamerse su cuerpo durante gran parte de su día. Gracias a ello, su pelaje se mantiene limpio y brillante, lo que hace que sea innecesario el bañarlos.

Desventajas de tener un conejo como mascota

Aunque todas las ventajas podrían haberte hecho desear tener un conejo como mascota, necesitas saber que no todo es fácil y también existen ciertas desventajas. Entre las principales se pueden encontrar las siguientes.

1. Son un poco destructivos y desordenados

Quizá una de las similitudes que pueden compartir los conejos y los perros es su tendencia a morder y romper los objetos del hogar. En el caso del conejo, esta conducta no es debida a una mala educación, sino que sus dientes crecen de manera constante y necesitan roer para desgastarlos. De lo contrario, podrían presentar problemas dentales serios.

Por otro lado, también llegan a ser un poco desordenados con su hábitat, pues mientras comen, los pequeños animales podrían moverse y dejar restos por todos lados. Esto mismo aplica cuando se les saca a pasear fuera de su casa.

Conejo como mascota

2. Una jaula no es suficiente

Contrario a lo que se piensa, las jaulas no son la mejor manera de mantener a un conejo como mascota, ya que el espacio es demasiado reducido y les impide moverse con libertad. Además, esto les ocasiona estrés y aumenta las probabilidades de que se enferme. Por lo tanto, es mejor tener un espacio grande, como un corral, con una casa que le permita resguardarse y dormir.

3. Limpieza del hábitat tediosa

Si bien la limpieza del hábitat solo consiste en barrer y fregar la zona para eliminar los restos de comida y heces de la mascota, esta actividad debe hacerse varias veces a la semana. En consecuencia, algunos tutores lo perciben como repetitivo, cansado y tedioso.

4. Son muy susceptibles al estrés

Uno de los mayores problemas de salud de los conejos es el estrés. Dicha condición les ocasiona serias afectaciones en su metabolismo, por lo que se vuelven más susceptibles a otras enfermedades. En consecuencia, un cuadro de estrés crónico es suficiente para poner en riesgo su vida.

El estrés aparece como respuesta a varias deficiencias en sus cuidados. Desde la falta de higiene en su hábitat, problemas con su dieta o por un espacio reducido, hasta casos de maltrato físico o verbal. Por si fuera poco, este problema no es evidente a simple vista, lo que podría enmascarar los síntomas y agravarlos demasiado.

¿El conejo es la mejor elección como mascota?

Como te puedes dar cuenta, existen varias ventajas y desventajas al tener un conejo como mascota. Por lo tanto, el que sea una buena elección o no dependerá por completo de ti y de tu capacidad para cuidarlo de manera adecuada. De preferencia, al momento de elegir un compañero de vida no te guíes solo por su apariencia, sino también considera sus necesidades y si tienes los medios para satisfacerlas.

Te podría interesar...
15 datos interesantes sobre las colas de los conejos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
15 datos interesantes sobre las colas de los conejos

Las colas de los conejos son una parte de la anatomía de estos animales bastante curiosa. Aquí puedes aprender más sobre sus curiosidades.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.