¿Cómo ven los perros?

Virginia Duque Mirón · 31 diciembre, 2017
Podría decirse que los canes son 'daltónicos', si bien no es exactamente así, y la clave está en el número de receptores de color con los que cuentan con respecto a nosotros; tampoco distinguen las formas como lo hacemos los seres humanos

Siempre ha habido debates sobre cómo ven los animales. ¿En color? ¿En blanco y negro? ¿Solo figuras? Se han llegado a diversas conclusiones, y como sabemos que te encantan los canes y que te pica la curiosidad sobre este asunto, queremos informarte.

Cómo ven los perros

Lo primero que debemos saber es que la vista de los perros no es como la nuestra, y es que no pueden abarcar tan amplia gama de colores como podríamos hacerlo nosotros. Esto sucede porque el ojo canino consta de menos receptores de color, pues tienen dos versus los tres con los que contamos nosotros.

Cada uno de nuestros receptores de color procesa un color diferente: rojo, verde y azul. De estos tres colores primarios se abre un amplio abanico de colores que nos permiten ver imágenes llamativas y atractivas. A los perros, sin embargo, les cuesta ver de manera clara el verde y el rojo.

Debido a la falta de un receptor, los perros verán el verde como un gris amarillento, y el rojo como un marrón amarillento también. Se podría decir que los perros son ‘daltónicos’, para entender en palabras llanas el tipo de visión que tienen. No obstante, si comparamos imágenes como las vemos nosotros a como la ven ellos, no habría una diferencia inmensa.

¿Y las formas? ¿Cómo las ven los perros?

Lo que sí está claro es que los perros no ven en blanco blanco y negro como dicen las creencias populares. Sin embargo, tampoco alcanzan ni los colores ni la nitidez que nuestro ojo es capaz de captar, y su definición en lo que se refiere a formas no es la misma que la nuestra.

¿Cómo ven los perros los colores?

Según estudios que se han hecho al respecto, a los perros les cuesta distinguir objetos pequeños a larga distancia, mientras que de cerca no son capaces de percibir detalles. No obstante, si el objeto a larga distancia se moviera, el instinto del animal multiplicaría por tres sus habilidades.

En esto, está claro que los perros nos ganan. Su ojo no verá tantos colores, pero es capaz de percibir movimientos a largas distancias de una forma espectacular. En ello también juega un papel importante su instinto, ya que no debemos olvidar que los perros siempre han sido cazadores, y este añadido en sus ojos les permitía atrapar las presas con mayor facilidad.

¿Cómo ven los perros en la oscuridad?

Quizá sería mejor formular la pregunta de otra forma: ¿pueden los perros ver en la oscuridad? La respuesta es no. Esto no solo le sucede a los canes sino también a otros animales; son muchos los que no tienen la capacidad de ver en la oscuridad.

¿Cómo ven los perros los colores?

En cualquier caso, cabe recalcar que el ojo canino sí está preparado para ver en condiciones de baja luminosidad. ¿Por qué? Por el tamaño de su pupila, más grande que la nuestra. Esta le permite una mayor entrada de luz, lo que supone que sus receptores funcionen mejor en la oscuridad.

Pero además de esto, los perros cuentan con una membrana llamada tapetum lucidum. Esta hace de espejo reflejando destellos de luz, que luego serán enviados a los receptores, y que permitirán que estos animales tengan una visión mayor en la oscuridad.

Ya hemos visto que la visión de un humano y un perro son diferentes, pero adaptables a las necesidades de cada uno; si bien debemos recordar que el órgano más desarrollado del perro es el olfato y es el que más usa para sobrevivir.

Esperamos haber saciado tu curiosidad en este tema, tanto como nosotros lo hemos hecho. Saber más y más cosas sobre nuestros amigos los perros nos ayuda a seguir conviviendo de una forma tranquila con ellos y, por supuesto, a entender mejor muchos de sus comportamientos.

El perro reconoce nuestras emociones mirándonos a los ojos