¿Cuáles son los animales con mejor vista?

Virginia Duque Mirón · 29 noviembre, 2017

Seguro que has escuchado aquello de “tienes vista de lince”. Pero, ¿qué hay de cierto en esas palabras? ¿Cuáles son los animales con mejor vista? Si eres de aquellos a los que les pica la curiosidad por preguntas como esta, aquí te vamos a dar la respuesta.

Los animales con mejor vista

El ojo es uno de los sentidos que más valoramos, aunque todos sean necesarios. Poder ver los colores, las formas y los paisajes, así como advertir peligros y disfrutar de bellezas nos da sentido a la vida. En el caso de los animales, quienes actúan por instinto, son aún más útiles.

Mirada de gato

Los ojos en los animales sirven para cazar, para esconderse de los depredadores, para ocultarse de aquello que le acecha, para encontrar comida… Básicamente, un animal ciego difícilmente podría sobrevivir en su hábitat natural. Con todo, hay animales con mejor vista que otros. Veamos cuáles son:

Águila

También existe una frase similar a la que te comentábamos al principio, pero con este animal. Se dice que es el rey de la visión, y es que tener ‘vista de águila’ es algo que a todos nos gustaría. Son muchos los que han creído que se trataba de una leyenda o un mito, pero la realidad es que la agudeza visual de este animal es entre dos y cuatro veces superior a la nuestra.

El halcón comparte esta misma agudeza con el águila, y ambos tienen una nitidez de imagen y una resolución que más quisiéramos nosotros. En su retina disponen de más células para detectar la luz que nosotros y, además, cuentan con un campo de visión muy superior al nuestro (340º). Como añadido, tiene la capacidad de ver en 3D, por lo que todo esto las ayuda a ser implacables en la caza.

Gato

Quizá no pensaste que el gato estaría en esta lista por no ser un animal salvaje o exótico. No obstante, si piensas un poco recordarás que los gatos tienen la capacidad de ver de noche. Esto sucede porque sus ojos son capaces de absorber más luz de la necesaria antes de que llegue a la retina y su pupila se dilata mucho más que la nuestra. Así, el gato puede ver de noche hasta cinco veces mejor que los humanos.

Búho

No podía faltar en la lista este animal nocturno de ojos enormes, que son 2,2 veces más grandes que los de otras aves. Como en el caso del gato, en sus ojos predominan unas células llamadas bastones, que son los encargados de traducir la luz en imágenes. El búho tiene más bastones de lo habitual, lo que le permite protegerse sin necesidad de mucha luz y, por supuesto, volar y cazar en la oscuridad.

Camaleón

¿Quién hubiera dicho que esta especie tendría una visión espectacular? Siempre lo hemos reconocido como un animal perezoso, no solo por su forma de moverse, sino porque sus ojos parecen estar siempre cerrados.

No obstante, estos se pueden mover de forma independiente el uno del otro. Es decir, que puede mirar a donde quiera con cada uno de ellos, lo que le permite ver una amenaza y una presa a la vez, aunque ambas estuvieran en lados opuestos.

Geco

Sin duda este reptil posee unos de los ojos más curiosos que existen. ¿Sabes por qué? Porque son capaces de ver colores en la oscuridad. ¡Increíble! Son muchos los estudios los que se están llevando a cabo al respecto, con el fin de mejorar muchas cámaras y lentes.

Se cree que los ojos del geco son 350 veces más sensibles a los colores que los del ojo humano, y además cuentan con un sistema multifocal que le permite enfocar desde diversas distancias.

Como ves, la naturaleza nunca deja de sorprendernos, y a veces nos hace dudar de si realmente somos nosotros los seres superiores. Este recorrido por los animales con mejor vista ha sido cuanto menos interesante, ¿no crees?