Un estudio revela que los pulpos comunes pueden soñar y cambiar de color mientras duermen

Estos cefalópodos nunca dejan de sorprender: hace poco se ha descubierto que los pulpos comunes pueden soñar. Conoce aquí cómo lo han averiguado los investigadores.
Un estudio revela que los pulpos comunes pueden soñar y cambiar de color mientras duermen
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 09 febrero, 2022

Los sueños, que tan normales son para nosotros, pueden ser difíciles de identificar en otros animales. Es sencillo afirmar que un perro está soñando, pues su conducta es parecida a la nuestra, y lo mismo pasa con otros mamíferos próximos al humano. Pero ¿qué ocurre con otras especies más extrañas, como moscas, moluscos y aves? Pues bien, recientemente se ha comprobado que los pulpos comunes pueden soñar.

El hallazgo no se queda ahí: al igual que un mamífero puede realizar movimientos propios de la vigilia (como correr o ladrar) mientras duerme, los pulpos también lo hacen. Ellos no hablan ni mueven la cola, pero sí cambian de color. Si quieres saber más sobre todo esto, sigue leyendo.

Pulpos, seres del espacio exterior

Estos cefalópodos están tan llenos de peculiaridades que se ha llegado a afirmar que llegaron a la Tierra a través de la caída de un meteorito. Aunque esta teoría se ha tachado de especulativa y no se ha confirmado aún, no es de extrañar que alguien haya pensado en ello. Para que te hagas una idea, aquí tienes algunas curiosidades sobre el pulpo:

  • Su cerebro no se sitúa en su cabeza: 2/3 de sus neuronas están repartidas entre sus brazos, lo que lleva a algunas personas a decir que los pulpos tienen 9 cerebros, aunque esto es inexacto. Cada tentáculo es capaz, no obstante, de procesar estímulos y tomar decisiones independientes. Nunca verás a un pulpo con los tentáculos enredados.
  • Usan herramientas: se ha grabado cómo los pulpos se escondían en cáscaras de coco vacías para acechar a sus presas. No solo eso, sino que se luego se las llevaban para seguir usándolas.
  • Pueden mover cada ventosa de sus tentáculos de forma individual, al igual que nosotros nuestros dedos. Tienen alrededor de 1600 ventosas.
  • Son capaces de modificar el espectro de colores que perciben para mejorar su visión a diferentes profundidades marinas.
  • Pueden olfatear y saborear con los tentáculos, pues poseen receptores específicos para ello.
  • Poseen 3 corazones: uno es sistémico y reparte la sangre por el cuerpo y 2 son branquiales, favoreciendo el intercambio de gases en las branquias.
  • Sus tentáculos también sirven para reproducirse: los machos tienen su órgano reproductor, el hectocolito, en el tercer brazo derecho. Durante la cópula, el macho introduce ese tentáculo en la cavidad paleal de la hembra y fecunda ahí los huevos.

Por supuesto, los pulpos también pueden cambiar de color a voluntad. Gracias a células especializadas como los cromatóforos, iridóforos o leucóforos, los pulpos pueden crear y reflejar una gama de colores inmensa en su piel. Esto, además de servir para camuflarse y acechar a sus presas, interviene en el cortejo de la hembra, en el que el espectáculo tiene mayor o menor éxito según el colorido que exhiba.

El cerebro de los pulpos es ejemplar.

Los pulpos comunes pueden soñar y cambiar de color mientras duermen

Aplicando la misma premisa que a los vertebrados, los pulpos deberían poder soñar y sus sueños, además, tendrían que ver con las vivencias y recuerdos vitales. Sin embargo, comprobar esto es altamente complicado, pues solo puede evaluarse a través de la conducta del animal mientras duerme.

Afirmar que los pulpos comunes pueden soñar no es del todo extravagante, pues tienen muchas papeletas para ello: son capaces de tomar decisiones complejas, sufren dolor emocional y tienen una inteligencia que a veces supera a la de los experimentadores humanos. Por eso, ante los avistamientos de pulpos en libertad que cambiaban de color mientras dormían, se decidió estudiarlos en laboratorio.

El estudio

El sueño de los cefalópodos es diferente al de los vertebrados. Los pulpos pasan por 2 fases diferentes, una activa y otra pasiva. A través de técnicas de imagen y estimulación sensorial se comprobó que, durante la fase activa del sueño, los ejemplares de pulpo brasileño de arrecife (Octopus insularis) tomaban colores y texturas parecidos a los de los corales en los que habitaban.

Cuando se camuflan para cazar, los pulpos son capaces también de modificar su textura para parecerse a la superficie que imitan.

Se pudo constatar que los ciclos de sueño pasivo y activo se sucedían de forma cíclica, aunque la fase activa era más corta e implicaba movimientos oculares rápidos. En muchas de las grabaciones también se observaban a los pulpos mover los tentáculos, las ventosas y la cabeza, muchas veces de forma parecida a cuando capturan una presa despiertos.

¿Con qué sueñan los pulpos?

Una vez comprobado que los pulpos comunes pueden soñar, la siguiente pregunta es obvia: ¿y con qué sueñan? Los autores del estudio especulan que se tratan de secuencias de comportamiento cortas, a juzgar por los movimientos y la duración de la fase activa del sueño.

Es decir, es probable que sueñen con que se camuflan y capturan una presa, o que cortejan a una pareja cambiando de color. Sin embargo, si sueñan con recuerdos, vivencias o ideas, no es posible saberlo. Dada su increíble complejidad psíquica, no sería descabellado que los pulpos imaginaran una narrativa sobre sí mismos, pero aún queda camino por recorrer para poder afirmarlo.

Te podría interesar...
Conoce todos los secretos de los bigotes del gato
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Conoce todos los secretos de los bigotes del gato

Los bigotes del gato son muy importantes en su vida diaria. Están llenos de secretos hoy vamos a contarte todos ellos. ¡No te lo pierdas!



  • de Souza Medeiros, S. L., de Paiva, M. M. M., Lopes, P. H., Blanco, W., de Lima, F. D., de Oliveira, J. B. C., ... & Ribeiro, S. (2021). Cyclic alternation of quiet and active sleep states in the octopus. Iscience24(4), 102223.
  • Noda, Hiroharu, S. Manohar, and W. Ross Adey. "Spontaneous activity of cat hippocampal neurons in sleep and wakefulness." Experimental Neurology 24.2 (1969): 217-231.
  • DEPRIVATION, SLEEP. "Behavioral sleep in Octopus vulgaris." Vie et milieu-life AnD enVirOnment 61.4 (2011): 185-190.
  • Lu, D. (s. f.). Octopuses may be able to dream and change colour when sleeping. New Scientist. Recuperado 18 de agosto de 2021, de https://www.newscientist.com/article/2272319-octopuses-may-be-able-to-dream-and-change-colour-when-sleeping/?utm_term=Autofeed&utm_campaign=echobox&utm_medium=social&utm_source=Facebook#Echobox=1617123268
  • Crook, R. J. (2021). Behavioral and neurophysiological evidence suggests affective pain experience in octopus. Iscience24(3), 102229.