¿Los pulpos son extraterrestres?

Eugenio Fernández · 10 mayo, 2018
Estos moluscos, de gran inteligencia, son capaces de camuflarse y de resolver acertijos; su variación en lo relativo al ADN dio lugar a teorías de que provienen de meteoritos que cayeron en la Tierra

¿Y si los pulpos son extraterrestres? Esta es la loca teoría que han apoyado más de 30 investigadores de todo el mundo, escudados en la teoría de la panspermia, según la cual el origen de la vida podría no estar en el planeta Tierra, y que a nuestro planeta no solo hayan llegado meteoritos, sino también organismos vivos completos, que habrían dado lugar a nuevas líneas evolutivas.

¿De dónde surgió la vida?

La abiogénesis es la teoría que sostiene que las condiciones ambientales de nuestro planeta, hace millones de años, permitieron que la química orgánica actuara a través de reacciones para crear vida. Mientras, la ya citada panspermia sostiene que la vida llegó a través del espacio.

Entre ambas teorías existe la posibilidad de que estas se combinen: que la vida originada en la Tierra pueda tener explosiones de vida o giros en la evolución a través de la llegada de organismos vivos desde el espacio, pues este método podría traer virus, bacterias o incluso semillas y óvulos fertilizados.

Existen unos virus que apoyan la teoría del origen extraterrestre de la vida: los retrovirus, unos agentes infecciosos que aparecieron hace 460 millones de años en el océano, y que desde entonces han evolucionado con los huéspedes, pues son capaces de transmitirse a la descendencia como si fueran parte del ADN del padre o la madre.

Estos virus son capaces de modificar el ADN del huésped, lo cual podría haber producido una enorme diversificación de la vida. Para los autores de estas investigaciones, la galaxia constituye un auténtico ecosistema y, al igual que las especies del planeta Tierra intercambian ADN a través de los pasos de fauna, los seres vivos podrían intercambiar ADN entre planetas.

Moluscos: pulpo

¿Los pulpos son extraterrestres?

El intercambio de virus y bacterias no parece tan descabellado, pero tal vez sí lo sea el de animales de gran tamaño como es el caso de los cefalópodos. Estos animales, entre los que se incluyen a la sepia, pulpo y calamar, cuentan con una evolución confusa y no se sabe muy bien de dónde vienen.

Los pulpos son animales muy curiosos: poseen un sistema nervioso complejo e incluso se habla de que poseen varios cerebros. Sus ojos son muy sofisticados y su camuflaje es increíblemente futurista, lo que hace pensar a unos que tras la increíble variación en su ADN se encuentra un origen extraterrestre.

Y es que los parientes más cercanos, los nautilos, cuentan con grandes diferencias en su material genético que no parecen poder ser explicadas por la teoría evolutiva. Las descabelladas teorías pretenden explicar esto a través de la llegada del pulpo o de agentes que variaran su material genético a través de meteoritos, lo que apoyaría la hipótesis de que los pulpos son extraterrestres.

Inteligencia del pulpo

¿Por qué el pulpo es tan especial?

Se desconoce si los pulpos son extraterrestres, pero lo que sí es cierto es que son uno de los animales más inteligentes, especialmente entre los invertebrados. Tal vez esto se deba a que más de dos terceras partes de su sistema nervioso se encuentran fuera del cerebro, algo único en el mundo animal.

Los pulpos tienen una enorme capacidad para aprender por imitación y observación, algo que no se ha visto en la inmensa mayoría de invertebrados: son capaces de imitar a otros animales, como peces venenosos y medusas, para no ser molestados.

Curiosamente, a pesar de que tienen una gran capacidad de aprendizaje, aprenden muchos de estos comportamientos en soledad: no conocen a sus padres ni son animales extremadamente sociales. Además, su vista se adapta a los cambios de luz y poseen un enorme sentido del tacto, lo que les ha permitido, junto a su inteligencia, la capacidad de abrir botellas o desenroscar tapas.