De manera general, el yogur es un alimento que está compuesto de leche, y esta última, es una comida muy importante en las primeras etapas de los perros cuando son cachorros para poder desarrollarse en su crecimiento. En el mercado de comida para perros se pueden conseguir variedad de alimentos que contienen leche, uno de ellos puede ser el yogur.
Muchos yogures están elaborados con leche de vaca y, por lo tanto, se convierte en un producto que es muy consumido por los seres humanos, y al mismo tiempo, un alimento común en las familias con o sin mascotas. Sin embargo, surge la pregunta ¿un perro puede comer yogur? Y si es así, ¿cómo se debe consumir este producto para ellos? Descúbrelo en esta información.
Qué contiene el yogur
El yogur es un producto lácteo que se obtiene por medio del proceso de fermentación de la leche de vaca. En dicho proceso entran de por medio bacterias de los géneros Lactobacillus y Streptococcus para lograr una fermentación completa. Ahora, fermentar la lactosa en ácido láctico es lo que le da al yogur su sabor y acidez.
Durante muchos años, el yogur se clasificó como un alimento básico para la vida de las personas, gracias a sus virtudes saludables, y más tarde se descubrió que el yogur puede ser un calmante intestinal efectivo. Este descubrimiento lo convirtió en un producto que no puede faltar en la canasta familiar.
Beneficios para la salud del perro
Un perro puede comer yogur siempre y cuando tenga ciertas precauciones que veremos más adelante. Por ahora los beneficios pueden ser:
- Es un alimento que puede aportar al perro vitaminas B, C Y E, así como calcio, magnesio, potasio y fósforo.
- El ácido láctico de los yogures probióticos contribuye a una salud óptima del perro.
- El yogur facilita el proceso de digestión del canino, ayudando a mejorar síntomas como la diarrea y el estreñimiento.
- Fortalece el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos.
Sin embargo, siempre será importante la aprobación del médico veterinario, para determinar si el canino puede tolerar la lactosa del yogur.
Cómo darle yogur al perro
En primer lugar, si tu perro nunca ha probado el yogur, trata de añadir de manera gradual en su dieta pequeñas porciones, de esta manera el perro se irá familiarizando con el sabor. Luego, ten en cuenta la frecuencia de las porciones, ya que dependen de la edad y del tamaño del can.
Ya con el perro acostumbrado al sabor del yogur, se le puede preparar recetas caseras. De igual forma, una creativa combinación es tomar el yogur y untarlo en los pedazos de pollo sin sal. Por último, un perro puede ingerirlo una o dos veces por semana.
Qué clase de yogur puede comer
Comencemos por una advertencia, los perros no pueden comer yogures que tengan azúcar o que estén endulzados, ya que el azúcar hace parte de los alimentos prohibidos para perros. Por lo tanto, el yogur debe ser sin sabor, de la misma manera, los que vengan endulzados con chocolate o con fresa son peligrosos para la digestión del canino.
Cuando se compre en el supermercado alguna clase de yogur para el perro, toma como sugerencia el yogur griego, ya que no tienen lactosa ni azúcar. Es un producto que ayuda a la digestión del perro y, además, contiene proteínas que fortalecen la piel, el pelo y la masa corporal.
Cuánta cantidad se recomienda
Como ya pudiste ver unos espacios más arriba, la cantidad de yogur que un perro puede ingerir está determinada por su tamaño y edad, aun así, se debe tener en cuenta:
- Cuando el perro tiene un peso de 14 a 18 kilogramos se le puede dar una cucharada de yogur.
- Si el perro tiene un peso de 20 a 28 kilogramos se le dan dos cucharadas.
- Cuando el perro pesa 30 a 38 kilogramos se le proporciona 3 cucharadas de yogur.
Por último, estas cantidades se le pueden dar tres veces por semana, sin embargo, el veterinario puede dar una apreciación más precisa de la cantidad saludable de yogur para el perro.
Contraindicaciones
Un perro puede comer yogur, pero no en todos los casos, ya que pueden existir caninos que no toleran ingerir lactosa, y como resultado, el yogur se convierte en un producto tóxico para ellos. En consecuencia, cuando lo consumen pueden presentar diarrea, vómitos, problemas intestinales y digestivos. Por esta razón, el yogur solo debe ser un complemento de la dieta del perro, y en lo posible, un premio que se le da de vez en cuando.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Probióticos naturales para perros, Supercachorros. Recogido a 2 de junio en https://supercachorros.org/probioticos-naturales-para-perros/
- Yogur, Wikipedia. Recogido a 2 de junio en https://es.wikipedia.org/wiki/Yogur