6 tipos de pogonas y sus características

Las pogonas son reptiles gentiles y esquivos que pueblan los desiertos de Australia. ¡Vamos a conocerlas más allá del terrario!
6 tipos de pogonas y sus características
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 24 marzo, 2024

Aunque existen 6 tipos de pogonas, este término suele usarse de forma exclusiva para la Pogona vitticeps, que es la que se encuentra en los hogares más a menudo. No obstante, el resto de especies también tienen características muy peculiares que vale la pena conocer.

Si sientes afinidad por los reptiles, sabrás que también se les conoce como dragones barbudos debido a la bolsa de piel que tienen en el cuello. Cuando se sienten amenazados o buscan pareja para el apareamiento, la inflan con el propósito de parecer más grandes. ¿Te ha picado la curiosidad? Pues vamos a conocer a cada una de las especies por separado, así que no te pierdas nada.

El género Pogona

El género Pogona, que agrupa las 6 especies que vamos a conocer en este espacio, pertenece a la familia de los agámidos, que son saurópsidos escamosos y cercanos a las iguanas. Se trata de una especie diurna que habita, sobre todo, zonas áridas y cálidas, como desiertos y estepas.

Por lo general, su coloración se mueve en la gama de marrones y ocres, de acuerdo al ejemplar y la cantidad de sol que tome.

Algunas especies presentan colores un tanto distintos, como veremos en los siguientes apartados. Además, de ello, se reconocen con facilidad por su cuerpo achatado y las escamas puntiagudas que presentan a lo largo del cuerpo, en especial, en su «barba» y a los lados del abdomen.

Suelen medir entre 45 y 60 centímetros, contando con la cola. Su esperanza de vida es de unos 10 años. Se trata de reptiles omnívoros y oportunistas, es decir, que se comen todo lo que encuentren en su medio, sin hacer ascos a casi nada.



Tipos de pogonas y sus singularidades

Ahora que conoces, en términos generales, a estos reptiles, vamos con las particularidades de sus 6 especies de dragones barbudos. No te pierdas nada de estos increíbles escaladores, pues merece la pena conocerlos.

1. El rey de los tipos de pogonas: Pogona vitticeps

Pogona vitticeps sobre la arena.
Pogona vitticeps se encuentra en desiertos, bosques y matorrales. Crédito: George Chernilevsky/Wikimedia Commons.

Esta especie es la más conocida, pues es la que se suele mantener en cautividad en zoológicos y hogares particulares. Se encuentra desde la mitad oriental del sur de Australia hasta el sureste del Territorio del Norte.

Estos reptiles suelen tener un temperamento afable y rara vez entran en conflictos con congéneres y otras especies, pues sus hábitos oportunistas les hacen buscar comida allá donde otros no quieren.

Este dragón barbudo tiene un estómago grande para consumir grandes cantidades de materia vegetal, pues solo priorizan la proteína animal cuando están en etapa de crecimiento.

2. Pogona barbata

Pogona barbata sobre el tronco de un árbol.
Pogona barbata se caracteriza por tomar el sol sobre ramas y troncos. Crédito: Donald Hobern/Wikimedia Commons.

Destaca su coloración oscura, en ocasiones, casi negra. Esta especie es una de las mejores escaladoras, tanto es así que se considera un reptil semiarborícola. También es más grande que la vitticeps, pues, a menudo, sobrepasa los 60 centímetros de longitud.

Se trata de una especie mucho más territorial que la anterior, por lo que es raro encontrarla junto a otras especies dentro de su hábitat. Este dragón barbudo se encuentra en las siguientes zonas:

  • Victoria
  • Queensland
  • Nueva Gales del Sur
  • Australia Meridional
Debido a que estos estados se ubican al este de Australia, también se le llama «dragón barbudo oriental».

3. Pogona henrylawsoni

Pogona henrylawsoni es uno de los tipos de pogonas.
Pogona henrylawsoni suele vivir unos 10 años (en cautiverio). Crédito: Olivier Verriest/iStockphoto.

Nombrada en honor al escritor australiano, Henry Lawson, esta pogona también es conocida como «dragón barbudo enano», pues rara vez sobrepasa los 30 centímetros de longitud. Al igual que la vitticeps, la henrylawsoni, tiene un carácter sociable y tolerante, aunque es mucho más activa y es difícil verla en reposo, si no es tomando el sol.

Habita una pequeña zona del noroeste de Australia. Se reconoce también por tener la cabeza más achatada que otras de su género, así como la boca más aplanada.

4. Pogona nullarbor

Pogona nullarbor sobre la tierra en su hábitat. Se trata de uno de los tipos de pogonas.
Pogona nullarbor se encuentra en bosques abiertos de eucaliptos, matorrales y dunas costeras. Crédito: ©Tim Bawden/iNaturalist.

De todos los tipos de pogonas, esta es la que se encuentra más al sur del país. Su nombre viene de las llanuras Nullarbor, que pertenecen a los desiertos centrales y sureños, al norte de la Gran Bahía Australiana. Aunque solo es un poco más grande que la henrylawsoni, su morfología es más parecida a la de la vitticeps.  

Su particularidad radica en su coloración, constituida por franjas oscuras y claras que le dan un aspecto atigrado. Su hocico es corto y las espinas laterales son más pronunciadas que en otras especies.

5. Pogona minor: uno de los tipos de dragones barbudos más misterioso

Entre los tipos de pogonas destaca Pogona minor, que se observa en la foto cautiverio.
Pogona minor habita en bosques abiertos y eucaliptos, así como dunas costeras y matorrales. Crédito: Benny Trapp/Wikimedia Commons.

A pesar de ser la segunda especie de este género que se descubrió en el año 1919, es la que más incógnitas reúne a su alrededor. De ella se reconocen 3 subespecies:

  • P.m. minor
  • P.m. minima
  • P.m. mitchelli

Su aspecto es similar a la vitticeps, pero tiene un tamaño mucho menor, tan solo unos centímetros por encima de la henrylawsoni. Además, su coloración es más verdosa que en otras especies, pues suele preferir zonas de matorral y boscosas. Habita la zona suroeste de Australia.

Se cree que su dieta es principalmente insectívora, con poca cantidad de materia vegetal, lo que contrasta con los hábitos alimenticios del resto de las especies.

6. Pogona microlepidota

Pogona microlepidota, uno de los tipos de pogona, sobre el tronco de un árbol.
Pogona microlepidota suele alcanzar una longitud de 28 centímetros. Crédito: Travis W. Reeder/ iNaturalist.

Para finalizar este recorrido por los tipos de pogonas, te presentamos a la variedad microlepidotaEsta especie ocupa los hábitats áridos del noroeste de Australia, en concreto, los bosques secos de la región de Kimberly. Esto le ha granjeado un segundo nombre: dragón barbudo de Kimberly.

Los avistamientos de esta especie son tan escasos que poco se sabe sobre su biología. Su aspecto es similar a la vitticeps, salvo por su coloración más rojiza y una mayor presencia de escamas puntiagudas en el lomo.



Los tipos de pogonas y su conservación

Si bien ninguna de las especies que has conocido está en peligro de extinción, sí que existe un comercio extenso con ellas, sobre todo con la vitticeps. A menudo, estos animales se crían en casas de particulares y se venden al público o a ferias, donde las condiciones de salud de los ejemplares son cuestionables.

Por eso, si quieres incluir uno de estos reptiles en tu vida, desde aquí te aconsejamos que optes por contactar con refugios de animales exóticos para darle hogar a una pogona. Comprar vidas nunca es buena idea, en especial, cuando se busca ampliar la familia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.