Terrarios para arácnidos: todo lo que debes saber

Los terrarios para arácnidos deben tener unas condiciones específicas para que la araña que vivirá allí se sienta cómoda y segura. Te contamos cuáles son.
Terrarios para arácnidos: todo lo que debes saber
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 03 Junio, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 05 Junio, 2021

Última actualización: 05 Junio, 2021

¿Terrarios para arácnidos? Sí, así es. Hoy por hoy, las arañas se han convertido en mascotas para muchas personas. Por ello, se ha presentado la necesidad de diseñar espacios en donde ellas puedan vivir como en su hábitat natural.

Tener arañas como mascotas es algo novedoso y se ha vuelto popular, debido a su aspecto y comportamiento. Se puede decir que esta es una tendencia paradójica, teniendo en cuenta que estudios han señalado que el rechazo a las arañas es algo evolutivo. Como es de esperar, los humanos tienen aversión a aquello que es potencialmente dañino.

Sin embargo, parece que hay un interés en superar esta temerosa relación y muchas personas se están animando a tener arañas como mascotas. En este punto, es necesario tener un lugar especial para ellas, además de conocer los riesgos que estas representan. Te hablamos de ello en las siguientes líneas.

Ventajas de tener un arácnido como mascota

Antes de llevar una araña a casa y construirle su terrario, debes saber que, al igual que cualquier otra mascota, necesita que le dediques tiempo y que le cuides. Aún así, su tamaño y comportamiento hace que tenga ventajas sobre otros animales. Entre ellos, destacamos los siguientes:

  • En la mayoría de casos, los arácnidos se acomodan bastante bien a espacios pequeños. De hecho, así es en la naturaleza, ya que tienden a fabricar una guarida y no alejarse de ella a menos que sea estrictamente necesario.
  • Las arañas suelen ser animales muy solitarios, no es necesario que tengan compañía en sus terrarios. De hecho, son animales poco sociables y atacarán a cualquier miembro de su especie.
  • El mantenimiento del terrario es fácil y económico. Al ser un lugar tan pequeño no requiere mucho de tu parte tras la instalación. Además, los arácnidos son animales muy limpios que harán gran parte del trabajo.
  • Al ser depredadoras, las arañas deben alimentarse de pequeños animales vivos, como los insectos y lagartos. Sin embargo, no necesitan comer todos los días. Las adultas, por ejemplo, pueden comer una vez a la semana.
  • Además de limpias, las arañas son silenciosas y muy tranquilas, aunque todo depende de la especie.
Una tarántula azul sobre un árbol.

Desventajas de tener un arácnido en un terrario

Con las arañas hay cosas muy positivas respecto a la tenencia de otros animales, pero también hay desventajas. Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • La mayoría de arañas son venenosas. Sus picaduras pueden provocar desde reacciones alérgicas hasta calambres o dolores agudos. Aun así, todos los arácnidos atacan ante una amenaza, pero no de forma injustificada.
  • Las arañas más exóticas requieren mayores cuidados y terrarios más complejos. Dependiendo de su procedencia, podrían necesitar humificadores y aparatos electrónicos para controlar la temperatura ambiente.
  • Su expectativa de vida es relativa. Si bien la mayoría de arácnidos viven pocos años, las tarántulas viven entre 20 y 30 años. Las que más tiempo aguantan son las hembras.
  • Debido a lo habilidosas que son para escapar en segundos, el terrario para las arañas debe estar siempre cerrado.

Terrarios para arácnidos: todo lo que debes saber

Bien, ahora que comprendes las ventajas y desventajas de tener una araña como mascota, es hora de contarte todo lo que debes saber sobre los terrarios para arácnidos.

Un buen tamaño

Si bien es cierto que las arañas se acomodan bien en espacios pequeños, el terrario debe tener, como mínimo, el doble del tamaño de la araña. Solo de esta forma será posible suplir las necesidades de la mascota —que necesita moverse— y que ella tenga en dónde construir sus redes para cazar los alimentos.

En el caso específico de las tarántulas, necesitarán como mínimo 30 centímetros de longitud en su terrario.

Clima tropical

El terrario necesita cumplir con condiciones específicas para que sea habitado. Para ello, es necesario regular la temperatura, la humedad y la iluminación lo más parecido a un clima tropical. Esto es lo mejor para la mayoría de arácnidos exóticos, pero otros necesitan condiciones más bien semidesérticas.

Control de humedad

Calcular la humedad del terrario es necesario e importante para la araña mascota. Puedes suministrarle al sustrato el agua necesaria para mantener este ambiente utilizando un pulverizador una o 2 veces cada semana. Eso sí, cuida que esta no caiga sobre el animal ni otros elementos.

De todas formas, recordamos que algunos arácnidos son endémicos de lugares desérticos. Infórmate bien sobre la especie que vas a adquirir, pues un exceso de humedad en una especie de climas áridos puede acabar con su vida.

Para guiarte de forma más certera, podrías apoyarte con un higrómetro, aunque los artilugios baratos tampoco son 100 % confiables.

Con sol y sombra

Necesitas que el terrario tenga una parte fría y otra cálida, algo que no siempre es tan fácil de conseguir. Para la parte caliente, puedes apoyarte de una manta térmica debajo del terrario o en la parte de atrás, sin dejar que esta supere el 40 % de la superficie total. De esta forma, podrás tener diferentes temperaturas en un mismo ambiente.

Bonito, pero funcional

La belleza del terrario complacerá más a los cuidadores que a las arañas. Aun así, siéntete libre de decorar el hogar de tu mascota como consideres. Eso sí, recuerda que este debe ser funcional para la araña que vivirá allí.

Es importante que tu amiga de 8 patas pueda moverse con libertad sin sentirse agobiada, pero también que tenga un espacio para descansar en soledad. En cuanto al agua, coloca un cuenco que puedas cambiar fácilmente cada día. Procura que ingrese el aire fresco en la instalación por rendijas metálicas superiores, pero recuerda mantener el terrario muy bien cerrado.

Entre los elementos que conviene considerar incluir, están los siguientes:

  • Piedras.
  • Cactus, pero sin espinas.
  • Plantas.
  • Fibra de coco.
  • Palitos y ramas.
Terrario de arácnidos.

Terrarios para arácnidos, ¡construye el tuyo!

Ahora sabes cuáles son los aspectos más importantes sobre los terrarios para arácnidos. Si has contemplado las ventajas y desventajas de tener una araña como mascota y te has decidido, puedes construir tu propio terrario, siempre atendiendo a las necesidades del animal.

Ten en cuenta que te hemos mostrado los cuidados generales de los arácnidos exóticos más comunes, pero no todos tienen los mismos requerimientos. Infórmate siempre sobre las necesidades del animal antes de adquirirlo.

Te podría interesar...
Las arañas más adorables del reino animal
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Las arañas más adorables del reino animal

Los saltícidos son arácnidos de pequeño tamaño, caracterizados por una excelente vista y sistemas de apareamiento complejos.



  • Mayol, Ll. Lesiones producidas por insectos, arácnidos y anfibios.
  • Hoehl Stefanie, Hellmer Kahl, Johansson Maria, Gredebäck Gustaf. Itsy Bitsy Spider…: Infants React with Increased Arousal to Spiders and Snakes. Frontiers in Psychology. Vol. 8. 2017.