Tawny frogmouth: todo lo que debes saber

María Eugenia Thomas · 16 marzo, 2019
Con los parpados estrechados y el cuello estirado, este pájaro de color corteza es un maestro del camuflaje

El tawny frogmouth puede parecer un búho a primera vista, pero es un tipo de ave completamente diferente. Viven en toda Australia y en todo tipo de hábitat. Su pico está diseñado para atrapar insectos como las cigarras y los escarabajos. También se alimenta de pequeños roedores o ranas de manera ocasional.

A diferencia del búho, el tawny frogmouth es un pobre aviador. Esta especie esperará en silencio a que su presa se acerque, se abalanza sobre ella y regresa a su posición. Ama posarse en los árboles maduros de corteza gruesa y oscura porque hacen que ellos sean casi invisibles.

Morfología del tawny frogmouth

El plumaje general del tawny frogmouth es gris plateado, ligeramente más pálido debajo y moteado de negro. También hay una segunda especie de plumaje color rojizo. El ojo es amarillo en ambas y el pico es gris oliva a negruzco.

Las aves del sudeste son más grandes que las del norte y pueden llegar a medir entre 40 y 50 centímetros de longitud. El tawny frogmouth es un ave nocturna. Durante el día se posan en las ramas y se camuflan como parte del árbol; suelen comunicarse con un sonido suave, profundo y continuo. También hacen un fuerte silbido cuando se sienten amenazadas.

Esta especie tiene el pico ancho y plano, a diferencia del búho, que es estrecho y más enganchado. Las garras del tawny frogmouth son débiles y carecen de garras curvas. En invierno, su suministro de alimentos se reducirá tanto que pasarán gran parte de sus días y noches en letargo.

Podargus strigoides

Se quedan en sopor, un estado similar a la hibernación en el que la frecuencia cardíaca y el metabolismo disminuyen significativamente para ahorrar energía. En los días más fríos, especialmente de otoño e invierno, elegirán un lugar soleado en el lado norte del árbol, mientras que en verano suelen elegir un lugar orientado al sur.

Reproducción y comportamiento

El tawny frogmouth tiene una temporada de reproducción regular, pero las aves en áreas más áridas pueden reproducirse en respuesta a las fuertes lluvias. Esta ave elige un compañero para toda la vida. La pareja, generalmente, pondrá dos huevos juntos cada año y se turnará para sentarse en ellos y mantenerlos calientes hasta que eclosionen.

El nido es una plataforma suelta de palos, que generalmente se coloca en una rama de árbol bifurcada horizontal. El atardecer es uno de los mejores momentos para observarlos y, durante el otoño, será más fácil avistarlos porque estarán ocupados en la ingesta desmedida de insectos antes de que estos comiencen a hibernar.

Durante el día, sus plumas maravillosamente diseñadas se mezclan con la corteza del árbol, lo que las hace muy difíciles de detectar. Las plumas del tawny frogmouth no son su única característica inusual; su pico grande y ancho les da el nombre de ‘frogmouth‘ o boca de rana.

Podargo australiano

Estas aves aman atrapar insectos desprevenidos en el aire durante la noche. También comen babosas y caracoles, e incluso pequeños mamíferos como los ratones. Es un gran animal para tener en tu patio trasero porque, mientras duermes, están ocupados manteniendo a raya el número de bichos molestos en tu jardín.

Maestros del camuflaje

Para evitar la detección durante el día, se sientan en posición vertical, completamente inmóviles en las ramas de los árboles, con las cabezas inclinadas hacia arriba y los ojos cerrados a las rendijas. En esta postura los pájaros se ven como ramas rotas.

Si el Frogmouth se siente asustado, levantará la cabeza en el aire y cerrará los ojos. Para cualquiera que lo vea, lucirá como el tronco de una rama de un árbol. Con los ojos cerrados, esperan que lo que los asusta no pueda verlos y que luego desaparezca.

Si se perturba una boca de rana, puede adoptar una postura amenazadora: esponja sus plumas, muestra sus amplios ojos anaranjados y abre su pico en una amplia abertura para revelar su garganta amarilla, con la esperanza de parecer intimidante.

Aun cuando es conocida como el ave con una de las miradas más mortíferas de Australia, el tawny frogmouth es una de las especies más queridas de ese continente.

https://www.australiangeographic.com.au/topics/wildlife/2018/05/tawny-frogmouths-5-things-you-may-not-know-about-these-masters-of-disguise/