Serpientes como mascotas, ¿es una buena idea?

Virginia Duque Mirón · 24 noviembre, 2018
Por mucho que queramos tener este reptil como mascota, no deja de ser un animal salvaje.

No son santo de devoción de todos, pero también tienen su público y son muchos los que quieren tener serpientes como mascotas, pero, ¿es una buena idea? Te queremos hablar de los riesgos y los desafíos que se presentan al tener como mascota uno de estos animales exóticos.

¿Hay riesgos en tener serpientes como mascotas?

Te contaremos una historia:

Un chico que hablaba con un amigo suyo veterinario le contaba a este lo contento que estaba con su mascota con la cual llevaba unos meses. Esta era una boa que había adoptado cuando apenas era un bebé, y que como era de esperar, iba creciendo a pasos agigantados.

Esto no fue un inconveniente para el chico pues quería mucho a su mascota y era un fanático de las serpientes. Cuando comenzó a decir lo encantado que estaba con ella, cómo le había enseñado incluso a acudir a la llamada y el vínculo tan fuerte que se estaba creando entre ellos, no podía evitar que los ojos le brillaran de felicidad.

“¡Hasta se tumba cada noche a mi lado!”– le dijo a su amigo.

Este le preguntó de qué manera se acostaba a su lado, si enrollada, tumbada, sobre él, a sus pies… Cuando el chico le explicó que se tumbaba a lo largo junto a él, su amigo el veterinario se puso blanco como la pared que tenía detrás.

“¡Te está midiendo para comerte!”– le dijo.

El chico no podía salir de su asombro, pero su desconocimiento del mundo de las serpientes no le hizo darse cuenta de que son animales de sangre fría y que pueden tener reacciones de formas inesperadas y no agradables, como fue este caso.

Por supuesto no queremos que los amantes de las serpientes se ofendan ni que nadie crea que todas son así, pero una mascota exótica de tales características conlleva riesgos, pues no es tanto lo que sabemos sobre los animales de sangre fría para tenerlos como mascotas.

Serpiente como mascota.

Precauciones y cuidados al tener serpientes como mascotas

Muchas veces se ha escuchado que los gatos son traicioneros, pero sabemos mucho más de ellos como mascotas que de las serpientes, por lo que podríamos decir que las traicioneras en este caso son ellas y no los felinos. Antes de decidir si tener o no una serpiente como mascota toma en cuenta varios aspectos, como estos:

Ten en cuenta lo que necesita

Entendemos que está de moda tener una mascota exótica y que a ti te puede resultar atractivo presumir ante tus amigos de que tienes una de estas en casa, pero necesitas saber que requerirá una serie de objetos y cuidados que debes estar dispuesto a darle. De hecho, los expertos no recomiendan tener serpientes como mascotas a aquellos que no tienen previa experiencia con reptiles.

No podrás tener un vínculo con ella

Si buscas tener un vínculo emocional con una mascota, una serpiente no es lo que necesitas. Estas no expresan sentimientos como pueden ser los casos de gatos o perros y se ha demostrado que no mostrarán  ningún afecto a aquellos que las cuiden y las alimenten.

El alimento

Alimento para una serpiente.

Este es un factor a tener en cuenta ya que las serpientes no se alimentan de cualquier cosa sino de ratones y otros pequeños vertebrados. ¿Estás en posición de conseguir este tipo de alimento para tu mascota? Si no es así, quizá sería mejor que no la escogieras como animal de compañía.

Analiza los riesgos

Aun cuando la serpiente no sea venenosa o sea pequeña, hay riesgos en tener un animal de estas características en casa, por lo que deberás analizar muy bien antes de decidir si es la mascota que quieres en tu vida.

Las modas van y vienen, y aunque a veces queremos que nuestros gustos se antepongan a los demás, te recomendamos que analices bien todas las opciones y sobre todo los riesgos que conlleva tener un animal de tales características en casa.