¿Se puede tener un erizo como mascota?

Virginia Duque Mirón · 22 abril, 2018
Su carácter tranquilo, su pequeño tamaño y su independencia son grandes bazas a su favor, aunque es cierto que ante problemas de salud no hay tantos veterinarios especializados estos exóticos animales

Cada vez están más de moda los animales diferentes como mascota. Atrás quedó aquello de solo tener un gato o un perro, y hoy vemos muchas personas que tienen como animales de compañía hurones, serpientes u otros. Hay muchos que se preguntan, por ejemplo, si se puede tener un erizo como mascota. ¿Has pensado alguna adoptar uno?

¿Es posible tener un erizo como mascota?

Seguro que más de una vez has visto un pequeño erizo enrollado hecho una bola y te ha parecido adorable. No nos extraña, porque estos seres realmente lo son, además de que su carácter es muy apto para tenerlo como mascota.

Aunque claro, como todas las mascotas, esta también tiene sus pros y sus contras. Te los damos a conocer para que decidas si un erizo sería la mascota ideal para ti.

Erizo

Ventajas de tener un erizo como mascota

  • Su carácter tranquilo. Su apacibilidad es una de las grandes ventajas que presenta este al tenerlo como mascota. No son ruidosos ni les gusta correr, saltar o cualquier otra acción que implique un movimiento desenfrenado, como podría ser el caso de los hámsters. Quizá emitan un leve ronroneo, como el de un gato, para expresar que están bien.
  • No necesitan mucha interacción. Aunque disfrutarán estando contigo y tu familia, no requerirán grandes atenciones, sino que prefieren la soledad. Esto lo convierte en un animal ideal si pasas mucho tiempo fuera y se tiene que quedar solo.
  • No tienen que pasear. Para hacer sus necesidades será suficiente una jaula de pequeñas dimensiones. No habrá que sacarlo a hacer ejercicio, ya que, por su pequeño tamaño, el espacio de tu casa sobra para él.
  • No huelen. Cuando los hurones comenzaron a adoptarse como mascotas, los que los criaron pronto se dieron cuenta de algo desagradable: su olor. Esto no es algo que suceda en el caso de los erizos, quienes con una buena higiene, tanto de él como de su jaula, no desprenderán olor alguno.

Aunque muchos temen las púas del erizo, estas en realidad no son más que un pelo hueco rodeado de queratina que, si bien es cierto que se eriza ante un posible ataque, es improbable que lo use contra ti si lo tratas con cariño.

Erizos como mascotas

Desventajas de tener un erizo como mascota

Además de los pros, también te presentamos los contras:

  • No podrán estar juntos. Es posible que si te decides a tener un erizo como mascota, prefieras tener dos para que se hagan compañía. Pues bien, este no es el caso en este animal; es imposible que dos erizos vivan juntos y ambos sobrevivan. No se sabe exactamente a qué viene este espíritu de competencia, pero, si se unen, pelearán hasta la muerte.
  • No podrán estar siempre en la jaula. Aunque será su hábitat principal, necesitarán que los saques de vez en cuando para caminar por la casa. Esto podría implicar que hiciera sus necesidades por algún lugar, aunque por su tamaño no resulta ser algo demasiado molesto o grave.
  • No son buenos para los niños. Como dijimos anteriormente, su carácter es tranquilo, pero además no soportan el estrés. A los niños les encantará cogerlo y jugar con él, pero el erizo puede tener una reacción adversa, como activar su puntiaguda defensa.
  • Necesitarás un veterinario especializado. No todos los veterinarios tienen conocimientos de todos los animales. El caso del erizo, el cual se considera un animal exótico, requerirá de un veterinario especializado en este tipo de animales para tratar su salud, la cual resulta ser delicada.

Basándote en la información que te hemos brindado, solo tú puedes decidir si quieres y puedes tener un erizo como mascota. Si te decides a hacerlo, solo podemos decidirte que vivirás momentos muy tiernos junto a él. ¡Disfrútalos!