¿Sabías que Canarias tiene su propio abejorro?

Existen más de 3000 animales endémicos en Canarias. Entre ellos tenemos a un abejorro muy importante. Aquí te decimos por qué.
¿Sabías que Canarias tiene su propio abejorro?
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 18 enero, 2023

Canarias es un archipiélago español con una superficie total de 7447 kilómetros cuadrados y formado por 7 islas mayores y varios islotes. Posee una gran diversidad de organismos, más de 17 000 especies terrestres y alrededor de 7760 marinas. También presenta muchos seres autóctonos, es decir, ejemplares que solo habitan en ese espacio geográfico. Así, es interesante saber que Canarias tiene su propio abejorro.

Este insecto es llamado abejón canario y a nivel científico Bombus terrestris canariensis, por lo que es una subespecie del abejorro común. Aunque existen expertos que lo consideran una especie aparte. Si estás intrigado con su existencia, te invitamos a leer todo y conocer a este ejemplar tan particular, sin necesidad de viajar hasta el archipiélago.

¿Dónde habita el abejorro de Canarias?

Bombus terrestris canariensis.

Aunque ya hemos mencionado que es una especie endémica del archipiélago, tienes que saber que no se encuentra en la totalidad del territorio, pero sí abarca gran parte de él. De esta manera, se ubica en casi todas las islas mayores (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria), aunque no está en Lanzarote. En Fuerteventura se ha introducido de manera artificial para la polinización de algunos cultivos, como los tomates.

Características del abejorro endémico de Canarias

El abejorro es un animal que pertenece al grupo de los artrópodos. En particular, se ubica dentro de los insectos, en el orden Hymenoptera y la familia Apidae, con las abejas. Presenta un cuerpo robusto, ancho y peludo, ya que están cubiertos por cerdas largas y compactas.

Tienen una coloración negra, pero se distinguen con facilidad por la presencia de una franja blanca al final del abdomen. Además, los machos presentan un collar de pelos, entre amarillos a rojizos, en el segundo segmento del dorso.

La franja blanquecina del abdomen permite que sea llamado comúnmente como abejorro de culo blanco.

Los abejorros canarios son insectos sociales, al igual que otros tipos de himenópteros. De esta manera, existen miembros con funciones diferentes dentro de la colonia. En particular, tenemos a las reinas que se encargan de poner los huevos, las obreras que mantienen y alimentan a las crías, y los machos o zánganos útiles para la reproducción.

Las castas tienen tamaños distintos, las reinas son las más grandes, con medidas entre 20 y 23 milímetros de longitud, seguido por los machos que miden hasta 17 milímetros. Por último, las de menores dimensiones son las obreras, desde 14 a 16.

De igual manera, es necesario conocer que los machos o zánganos carecen de aguijón en su cuerpo.

Alimentación

Este animal se alimenta néctar y polen, por lo que tiene gran importancia como polinizador de diversos tipos de plantas con flores. Es generalista, lo que quiere decir, que no tiene preferencia por alguna especie en particular.

Ciclo de vida

Los abejorros tienen una vida efímera, ya que poseen un ciclo anual. Este comienza con la cópula de las reinas jóvenes y los machos, luego que se convierten en adultos. Durante el otoño, las reinas se dispersan y consumen alimento en cantidades apropiadas, porque se están preparando para hibernar en un lugar tranquilo y seco. Es la única casta que puede entrar en este proceso.

Luego del período de letargo, cuando las temperaturas del suelo incrementan por la llegada de la primavera, las reinas salen y se preparan para el desarrollo de los huevos. Además, buscan un sitio apropiado en el suelo para construir su colmena y realizar la puesta.

De los primeros huevos, emergen obreras que son alimentadas y cuidadas por la reina. Cuando estas logran convertirse en adultas toman las tareas de mantenimiento de la colonia, para que la reina se dedique a las labores de puesta.

En la etapa final de la vida de la colmena es que emergen otras reinas y los machos de la colonia. Estos son producto de huevos no fecundados, a diferencia de las hembras.

La reina muere al final del verano. Las jóvenes y los machos se reproducen cuando se convierten en adultos. De esta manera, comienza de nuevo el ciclo y la reina se prepara para hibernar.

Enemigos naturales

Al igual que el resto de los animales, los abejorros presentan enemigos naturales. Estos pueden ser de diferentes tipos. Entre ellos tenemos las arañas, los escarabajos, los mosquitos, los hongos y otros. Un parásito estudiado es el ácaro Parasitellus fucorum, que emplea a la reina como medio de transporte. Así, en una investigación realizada en Tenerife se encontraron 15 reinas de 173 recolectadas (8,7 %), con estos ácaros en su cuerpo.

Importancia del abejón canario

Bombus terrestris canariensis.

Estos ejemplares aparecen en las listas del catálogo canario de especies protegidas, pero no por estar en peligro, sino por considerarse una especie de interés para los ecosistemas. Todo gracias a la importancia vital que poseen como polinizadores de las plantas con flores presentes en el archipiélago.

Además, gracias a ese rol polinizador, también se ha destacado su papel relevante en la agricultura, puesto que genera ventajas en el rendimiento y calidad de las cosechas de diferentes especies. Entre ellas tenemos al tomate y otras hortalizas y frutas.

En resumen, ya sabes que Canarias tiene su propio abejorro, un insecto endémico muy importante para la polinización de diferentes tipos de plantas con flores. Además, es un ejemplar clave para el ecosistema y es que no importa el aspecto o tamaño, sino la utilidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gobierno de Canarias. (s.f.). Bombus terrestris canariensis Perez, 1895. Recuperado el 02 de enero de 2023, disponible en: https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/especie/A00122
  • Hernández, J., Ortiz-Sánchez, F., Montesdeoca, M., & Carnero, A. (2003). Método de cría de Bombus canariensis Pérez, 1895 en condiciones controladas. Phytoma, 154, 42-46.
  • Oromí, P., Zurita, N., Morales, E., & López, H. (2015). Diversidad de artrópodos terrestres en las Islas Canarias. Revista IDE@ - SEA, 4, 1–14.
  • Ortiz-Sánchez, F., Hernández, J., Montesdeoca, M., & Carnero, A. (2002). Parasitellus fucorum (De Geer, 1778) (Mesostigmata, Parasitidae), ácaro forético asociado al abejorro canario, Bombus canariensis Perez, 1895 (Hymenoptera, Apidae). Vieraea, 30, 161-166.
  • Parlamento de Canarias. (2009). Proposición de Ley del catálogo canario de especies protegidas. Boletín oficial del Parlamento de Canarias, 238(2). Recuperado el 02 de enero de 2023, disponible en: https://www.parcan.es/pub/bop/7l/2009/238/bo238.pdf

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.