15 animales polinizadores

Manuela Herrera Montoya · 6 agosto, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 12 julio, 2021
Las frutas, las hortalizas, las semillas y otros alimentos son deliciosos y necesarios para nuestro organismo. Gracias a los animales polinizadores es que estos pueden existir. Por ello, debemos cuidarlos y protegerlos de los peligros que hoy están viviendo.

No todos los cultivos necesitan animales polinizadores u otros tipos de polinización: el arroz, el trigo y las papas son ejemplos de ello. Sin embargo, muchos de los alimentos nutritivos y ricos en micronutrientes desaparecerían sin estos animales, como las frutas, algunas hortalizas, las semillas, los frutos secos y los aceites. 

¿Te imaginarías una vida sin estos alimentos? Sin la labor ecosistémica de algunos seres vivos, fresas, manzanas, arándanos, cerezas, cacao y café dejarían de existir, pues más del 75 % de los cultivos del mundo dependen de los animales polinizadores. Sorpréndete y descubre aquí 15 de ellos. 

¿Qué es la polinización?

Cuenta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que la polinización es la transferencia de polen (célula masculina) desde los estambres (parte masculina de la flor) hasta el estigma (parte femenina de la flor). Este proceso hace posible la fecundación, y por ende, la producción de frutos y semillas. 

Esta labor puede ser llevada a cabo por animales (vectores bióticos) o por el agua y el viento (vectores abióticos). Aun así, la gran mayoría de plantas con flores dependen de los animales, principalmente de los insectos. 

Tipos de polinización

Existen varios tipos de polinización. Entre ellos están la directa, la cruzada y la artificial. Te contamos sus particularidades en las siguientes líneas.

Polinización directa

Muchos vegetales son hermafroditas, tienen los aparatos reproductores masculino y femenino justo en la misma flor, pero estos casi nunca se reproducen juntos. Cuando sucede, este tipo de polinización directa —o autopolinización— se llama autogamia, cuentan expertos de Casa de la miel

Otro tipo de polinización directa es la geitogamia. Según profesionales, en este caso el polen no proviene de la misma flor, sino que viene de otra flor de la misma planta. 

Polinización cruzada

En este tipo de polinización, la fecundación se da gracias a que el polen se transporta a la flor de otra planta. Este intercambio se puede dar por factores bióticos y abióticos. Dentro de los bióticos se encuentran todas aquellas tareas realizadas por animales, ya sean insectos, aves u otros. En cambio, la polinización abiótica sucede gracias al viento o al agua. 

Polinización artificial

La polinización artificial se da cuando hay una intervención del ser humano por una escasez de agentes fertilizantes naturales en un cultivo agrícola o cuando se quieren evitar alteraciones en una planta. Para esto, se recoge el polen del estambre y se traslada hasta el estigma para que se dé la fecundación. 

Animales polinizadores: los insectos

La polinización dada por los insectos recibe el nombre de entomófila y sin duda es una de las más importantes, pues Insecta es el mayor grupo del reino animal y su tamaño es perfecto para esta tarea. Dentro de este grupo se encuentran los himenópteros (abejas, abejorros, hormigas y avispas), los coleópteros (escarabajos), los dípteros (moscas) y los lepidópteros (mariposas y polillas). 

Los himenópteros prefieren plantas con grandes cantidades de polen o néctar, los coleópteros las flores cantarófilas, los dípteros flores de pequeño tamaño sin olor y los lepidópteros flores grandes con forma de tubo alargado, perfectas para la forma de su aparato bucal. Conoce aquí varios de ellos.

1. Mariposas

Las mariposas desempeñan un papel fundamental para las plantas y la producción de nuestros cultivos alimentarios. Poseen escamas y pelos, en los que el polen se adhiere mientras ellas consumen el néctar, para después dispersarlo. 

Reportes profesionales cuentan que son organismos habitantes de todos los ecosistemas terrestres, especialmente los tropicales. Son utilizadas como bioindicadores debido a que permiten interpretar el estado de conservación y alteración de un entorno.

Sin embargo, las poblaciones de algunas especies —y la de muchos otros polinizadores como las abejas— ha disminuido de manera preocupante por las prácticas agrícolas intensivas, los plaguicidas, las especies invasoras y el cambio climático, entre otros factores. 

Una mariposa es uno de los animales polinizadores.

2. Abejas 

Cuando se habla de polinizadores, sin duda las abejas son unos de los primeros animales que vienen a la mente. Son insectos que poseen mucha importancia ecológica en los agroecosistemas, ya que una gran parte de los alimentos que consumes dependen directa o indirectamente de ellas. 

Gracias a su búsqueda constante de néctar, las abejas y las plantas con flores tienen una gran relación, pues permiten su reproducción y, además, también cumplen funciones de bioindicadores. Si te gusta la miel, un consejo que puedes tener en cuenta —debido a la disminución de las abejas— es comprar miel pura a agricultores locales que emplean prácticas apícolas sostenibles. 

Otra recomendación, si además quieres ayudar a las abejas, es sembrar plantas con flores ricas en polen y néctar en tu patio, siempre de la mano de un profesional. Así les proporcionarás un lugar de anidación y recursos alimenticios a estos insectos tan importantes.

Uno de los animales más afectados por el cambio climático.

3. Hormigas

A menudo, la relación entre las plantas y hormigas se ha considerado negativa por opiniones que no tienen una base empírica sólida. Sin embargo, los beneficios de las hormigas en la polinización de las plantas son múltiples. Casi ninguna especie de hormiga daña a los vegetales, pero muchas entran en contacto con las plantas y las protegen de plagas.

Las hormigas son animales que viven en madrigueras.

4. Coleópteros

Estudios profesionales comentan que los escarabajos —a diferencia de los demás insectos que se alimentan del néctar de las flores— consumen las partes de las flores y de esta manera adhieren el polen a su cuerpo. En la polinización cruzada en especies de bosques tropicales, cumplen una tarea fundamental. Se ven atraídos por los aromas de las flores y utilizan sus espacios para copular y depositar sus huevos.

Uno de los animales polinizadores.

5. Mosquitos

Los mosquitos pueden llegar a ser unas criaturas bastante molestas. Transmiten enfermedades, contaminan lagos y pantanos y su compañía no es agradable. Sin embargo, según el diario El País, estos invertebrados prestan servicios ambientales diversos, entre ellos la polinización de plantas. Las orquídeas son un claro ejemplo de plantas beneficiadas por sus actos.

Los mosquitos son animales polinizadores. 

6. Abejorros

Se habla mucho de las abejas y se crean campañas para salvar su vida y la de muchos alimentos. De todas formas, casi no se tiene en cuenta a su pariente directo el abejorro, el cual cumple un papel igual de crucial en la polinización de cultivos. 

Estos himenópteros también han sufrido una gran pérdida en sus especies. Según BBC, cuentan con características que los hacen más eficientes en la polinización de cultivos como el tomate y una gran variedad de flores silvestres.

Los abejorros utilizan un método conocido como polinización por zumbido, más eficaz que el de las abejas en la planta del tomate (por ejemplo), que solo sueltan el polen por medio de la vibración. Esta tarea es más sencilla para los abejorros, gracias a su tamaño y capacidad vibratoria. 

Los abejorros son animales polinizadores.

7. Avispas

Las avispas son otros insectos encargados de realizar esta importante tarea. Son específicas para algunas especies de la familia Moraceae, plantas que envuelven las flores y frutos en el interior de un sícono. En él, las avispas cumplen su proceso de desarrollo, reproducción y a la vez polinizan al ir de un sícono a otro. 

Una avispa asiática posándose en una flor.

8. Moscas de las flores

La mala reputación de las moscas de las flores pudo haber ocultado el hecho de que son insectos polinizadores fundamentales para varios ecosistemas, gracias a su destreza en el vuelo y adaptabilidad biológica, expresa National Geographic

Estas moscas también son importantes para la salud de los cultivos y se puede manipular su presencia por medio de organismos en descomposición para mejorar la vida de ciertas plantas, vegetales y frutas. Atraídas por dichos organismos, dejan sus huevos allí y luego se alimentan del néctar de las flores más cercanas. Así impregnan el polen y lo llevan de planta en planta.

Una mosca de las flores, animales polinizadores.

Animales polinizadores que no son insectos

Animales como las aves, los roedores y los mamíferos —entre otros— también cumplen una función de fecundación indispensable para nuestro ecosistema. A continuación, te presentamos algunos de estos animales polinizadores que no pertenecen al grupo de los insectos.

9. Colibríes 

La Fundación Audubon describe a los colibríes como aves que se comportan como insectos, incluso algunos científicos los llaman “abejas emplumadas”. También vuelan de flor en flor para alimentarse del néctar y así regar el polen entre las flores.

En América del Norte y del Sur, alrededor de 8000 especies de plantas dependen de estos pequeños pájaros, que se ven más atraídos por flores rojas, rosadas, amarillas y naranjas. Además, el pico de los colibríes se especializa para ciertas flores: picos largos para las largas, picos curvos para flores curvas y así sucesivamente. 

¿Por qué vuelan los pájaros?

10. Gecko de día

Este lagarto insectívoro lame el néctar de las flores de los árboles. Mientras visita varias flores, el polen impregnado en su cara y en sus patas se va repartiendo. Son reptiles polinizadores poco frecuentes y su función puede ser remplazada por otros animales. 

Un gecko diurno sobre una rama.

11. Babosas

Aunque son polinizadoras poco comunes, pueden cumplir esta función gracias a que distribuyen el polen mientras se arrastran sobre las plantas, al igual que los caracoles. Estos invertebrados no son insectos, ya que forman parte del grupo de los moluscos gasterópodos.

Uno de los animales polinizadores.

12. Ratón arrocero altísimo (Microryzomys altissimus)

Este pequeño mamífero se encuentra en los Andes de Colombia, Ecuador y Perú. Suele habitar en la Sierra y a ambos lados de los Andes en los páramos y bosques templados y altoandinos, asegura Mamíferos del Ecuador.

El ratón arrocero altísimo funciona como ejemplo para demostrar la existencia de roedores polinizadores. Gracias a que visita las flores de la planta Oreocallis grandiflora, puede ser un potencial transportador de su polen, pues ya se ha detectado su presencia en el pelaje. 

13. Pájaros de sol

Los pájaros de sol son todas las aves de la familia Nectariniidae. Estos pequeños se alimentan de néctar en mayor medida e insectos, especialmente cuando tienen crías. Habitan en África y Oceanía. Estos animales polinizadores son similares en el estilo de vida nectarívoro a los colibríes y a los mieleros. Sus picos son largos y curvados, adaptados a diferentes tipos de flores.

Otro de los animales polinizadores.

14. Murciélago magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae)

Este murciélago es nativo del norte de América Central y del sur de Norteamérica. No mide más de 9 centímetros y es un gran polinizador —como muchos otros murciélagos—, por lo que ha adaptado su rostro alargado y estrecho para acceder más fácilmente a las flores.

Cuenta EcuRed que este mamífero se alimenta principalmente del néctar y polen de los árboles de seda y de algunos cactus. También es considerado uno de los principales polinizadores de las especies de agaves. 

15. Lémur

Este es un gran ejemplo de los mamíferos dentro de los animales polinizadores, quienes —a pesar de que no pueden volar— también contribuyen en esta importante tarea. Los lémures de Madagascar, con sus manos pequeñas, arrancan los tallos de las flores y el polen se pega a su pelaje denso. Lo mismo sucede con las zarigüeyas y otros monos de bosques lluviosos. 

Un lémur.

Animales polinizadores en la actualidad

Actualmente, la cantidad de polinizadores ha disminuido bastante. Aproximadamente un 35 % de los polinizadores invertebrados y un 17 % de los vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial, según cifras de la FAO

Los agricultores son responsables de proteger nuestros polinizadores, pero tú también puedes ayudar sembrando plantas autóctonas, apoyando los agricultores locales, evitando los plaguicidas, fungicidas o herbicidas y ampliando tus conocimiento acerca de estos maravillosos seres. La conservación es tarea de todos y cada uno de los habitantes del planeta.

BBC Mundo. (s. f.). BBC Mundo - Noticias - El abejorro, el «pariente pobre» de las abejas, requiere protecciÃ3n. BBC. Recuperado 28 de junio de 2021, de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/08/120813_abejorro_am Casa de la Miel. (s. f.). Los tipos de polinización | Casa de la miel. Recuperado 28 de junio de 2021, de https://www.casadelamiel.org/es/los-tipos-de-polinizacion colaboradores de Wikipedia. (2020, 22 junio). Nectariniidae. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Nectariniidae de Vega, C., & Gómez, J. (2014). Polinización por hormigas: conceptos, evidencias y futurasdirecciones. Revista Ecosistemas, 23(3), 48–57. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:HbpQlwKF0PUJ:https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/872/849+&cd=6&hl=es-419&ct=clnk&gl=co Delgado, S. (2020, 31 octubre). Los escarabajos (Coleoptera) en la polinización de cultivos. Metroflor. https://www.metroflorcolombia.com/los-escarabajos-coleoptera-en-la-polinizacion-de-cultivos/ EcuRed. (s. f.). Leptonycteris yerbabuenae - EcuRed. Recuperado 28 de junio de 2021, de https://www.ecured.cu/Leptonycteris_yerbabuenae FAO. (2014). Principios y avances sobre polinización (1.a ed.). FAO. http://www.fao.org/3/i3547s/i3547s.pdf FAO. (2018, 17 mayo). Es hora de apreciar la labor de los polinizadores. Food and Agriculture Organization of the United Nations. http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1129811/ Fischer, A. (2021, 16 marzo). Aunque no lo creas, las moscas también ayudan a la polinización y son vitales para producir frutas y verduras. National Geographic en Español. https://www.ngenespanol.com/animales/aunque-no-lo-creas-las-moscas-tambien-ayudan-a-la-polinizacion-y-son-vitales-para-producir-frutas-y-verduras/amp/ Innovatione AgroFood Design. (2021, 6 febrero). Polinización: tipos y polinizadores en el campo. Innovatione. https://innovatione.eu/2019/06/17/polinizacion/ Jeffries, M. (2016, 8 febrero). ¿Por qué no borramos a los mosquitos de la faz de la Tierra? EL PAÍS. https://elpais.com/elpais/2016/02/08/buenavida/1454940495_205793.html Metropol. (2019, 21 octubre). Una alianza para estudiar las mariposas y las abejas. Area Metropolitana del Valle de Aburrá. https://www.metropol.gov.co/Paginas/Noticias/una-alianza-en-pleno-vuelo-para-estudiar-las-mariposas-y-las-abejas-de-las-areas-protegidas.aspx National Audubon Society. (2020, 29 abril). Práctica de Polinización de Colibríes. Audubon. https://www.audubon.org/es/news/practica-de-polinizacion-de-colibries National Geographic. (2019, 22 febrero). Animales polinizadores: con el polen a cuestas. www.nationalgeographic.com.es. https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/animales-polinizadores_4423/3#slide-2 PUCE. (s. f.). Microryzomys altissimus. Mamíferos Del Ecuador. Recuperado 28 de junio de 2021, de https://bioweb.bio/faunaweb/mammaliaweb/FichaEspecie/Microryzomys%20altissimus