¿Sabes qué ocurre cuando tu gatito llora con lágrimas reales?

No es muy común ver a un gato con lágrimas en sus ojitos. Pero, aunque no es imposible, debemos estar alertas para saber de qué se trata y actuar en el momento.
¿Sabes qué ocurre cuando tu gatito llora con lágrimas reales?

Escrito por Jhoan Adrian

Última actualización: 12 mayo, 2022

Con el paso del tiempo, hemos descubierto que los gatos maúllan para comunicarse con sus dueños. Es un tipo de comunicación que desarrollaron exclusivamente para interactuar con los humanos y hacerlos partícipes de sus necesidades.

¿Has notado que tu gato te persigue con pequeños maullidos para indicarte que tiene hambre? Así como este, muchos son los ejemplos que existen de gatitos que intentan recurrentemente llamar la atención de sus dueños. Sin embargo, que tu gato comience a derramar lágrimas podría no ser una de esas situaciones.

Debemos estar atentos a este inusual lagrimeo porque podría indicarnos 3 posibles escenarios. No te preocupes, nosotros te los explicamos para que sepas que hacer si te gatito comenzara a llorar de repente.

¿Los gatos pueden llorar como los humanos?

Podríamos pensar que, al igual que los humanos, los gatos lloran para exteriorizar alguna emoción. Sin embargo, el lagrimal del gato esta diseñado para que su goteo sea nasal, es decir, las lágrimas son drenadas por la nariz y no por los ojos como en el caso de las personas.

Es por eso que si tu gatito presenta un lagrimeo ocular, podría deberse a alguna de estas situaciones:

  1. Que tenga alguna suciedad en el ojo: los gatitos no pueden limpiar sus ojos al igual que nosotros los humanos. Es por eso que, cuando le entra una partícula de polvo, sus ojitos comienzan a segregar un lagrimeo para poder deshacerse de la molestia. Si la lágrima de tu gatito es clara y cristalina, puede ser que sea por suciedad, pero debes estar alerta porque si se extiende por varios días debes recurrir al veterinario.
  2. Lagrimal bloqueado: cuando tu gato presenta un lagrimeo constante puede deberse a que el drenaje interno (por el que sus lagrimas se expulsan por la nariz), se encuentra obstruido. Esto podría indicar alguna infección como conjuntivitis, lesiones por peleas con otros gatos o tal vez alguna pestaña encarnada. Para estos casos debes recurrir inmediatamente al veterinario ya que mantener el lagrimeo por demasiado tiempo ocasionaría un exceso de humedad en la zona del rostro dejándolo propenso a más infecciones. 
  3. Alergia o resfriado: si las lágrimas de tu gatito son de un color amarillento, pueden deberse a un cuadro gripal infeccioso por el que esté pasando tu mascota. Debe ser tratado de emergencia ya que la infección podría hacerle perder su visión.

Ahora ya estás preparado para enfrentar cualquier situación con tu felino. Recuerda que los gatitos lloran a través de sus maullidos, si comienza a derramar lágrimas, ¡ya sabes qué hacer!