¿Cómo saber si le pican las orejas a tu perro?

8 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Natalia Laguna
Los animales se comunican con nosotros mediante gestos por su incapacidad de hablar. Hay que estar atentos a éstos y saber interpretarlos para que nuestra mascota siempre esté sana.

En ocasiones, los perros presentan actitudes atípicas que pueden parecernos adorables a simple vista. Por desgracia, algunas de ellas pueden esconder patologías. El picor de orejas en tu mascota es un claro ejemplo de ello, y aquí te explicamos qué hacer al respecto.

Entendiendo las emociones animales

El principal signo para saber si le pican las orejas a  tu perro es verle continuamente rascarse las orejas con las patitas, incluso llegando a frotarse contra la pared u otra superficie. Otro signo que también muestra este tipo de malestar en tu mascota es la sacudida de las orejas, ya que le resulta aliviador.

A veces estos movimientos pueden provenir de un simple pelo que le hace «cosquillas» en el oído, o de un insecto que acaba de sobrevolar la cabeza de tu animal. En otros casos puede indicarnos que hay un problema mayor detrás de este simpático acto, por lo que mantenerse alerta es recomendable.

Nuestras mascotas también tienen problemas de salud, pero no tienen la capacidad de hablar para decirnos qué les ocurre. Aun así, son muy buenos comunicadores, solo hay que estar atento a las señales que nos envían y aprender a interpretarlas.

Cada perro tiene su propio umbral del dolor, es decir, con la misma afección y en el mismo grado unos perros pueden mostrar más molestias que otros. En todos los casos y como norma general, tanto perros como otros animales muestran signos cuando la afección se encuentra en un estado medianamente avanzado.

Algunas de las afecciones que causan picor de oído a tu perro son fáciles de detectar a simple vista, pero siempre deberemos seguir los consejos de nuestro veterinario.

Un perro juega libre en el campo con sus orejas levantadas.

Problemas que causan picor en las orejas de tu perro

Parásitos

Los parásitos externos más comunes son las pulgas, garrapatas y ácaros. Suelen estar en las orejas por ser una parte del cuerpo en la que es fácil picar y alimentarse de la sangre del animal.

Cuando tu perro se infesta por uno de estos molestos invertebrados no para de rascarse con todo lo que encuentra, debido a la molestia y picor que estos le causan. Además de ser muy contagiosos, algunos perros muestran síntomas de alergia a su picadura.

La detección varía según la especie de intruso que tengas entre manos:

  • En el caso de pulgas y garrapatas, cuando tu perro no está muy infestado, podrás eliminarlas con una pinza. Por desgracia suelen extenderse a más zonas del cuerpo,  haciendo necesario el uso de productos químicos recetados por el veterinario.
  • Los ácaros son menos visibles, pero fácilmente detectables ya que notarás mucha cera oscura en el oído y posiblemente las sacudidas de cabeza serán más constantes. Del mismo modo deberás acudir al veterinario para que te indique el producto emplear.

Hongos

Cuando las condiciones ambientales propician un ambiente cálido y húmedo es fácil que los hongos lleguen al oído de nuestra mascota.

Estos le producen más picor que los parásitos, llegando algunos perros a hacerse heridas por las repeticiones al rascarse, y en algunos casos hasta puede originar pérdida del pelo. Uno de los hongos más conocidos es la tiña, pero siempre será el veterinario quien determine el hongo y el tratamiento necesario.

Otitis

La otitis en perros es una de las principales causas de picor en el oído, ya que produce una molestia muy intensa en el animal. La otitis es la inflamación del canal auditivo y generalmente la causa un cuerpo extraño o parásitos que se alojan en el mismo. Cabe destacar que también puede ser originada por alergias.

Muchas veces la otitis puede acabar en una infección, por lo que deberás acudir a tu veterinario lo antes posible para que sea él quien observe el oído de tu mascota y el cuadro no se complique más.

dueño limpia la oreja de su perro.

Alergias alimentarias

Existen diversos factores que provocan alergias en los perros, y estas se manifiestan de diferentes formas y en diversas zonas corporales. En general las alergias alimentarias provocan picor en las orejas de los perros, pero será siempre el veterinario quien determine si es una alergia o no.

Normalmente las alergias se detectan entre los 6 meses y los 3 años de vida de nuestro can por la exposición a un alérgeno.

Existen explicaciones menos alarmantes de un posible picor en tu mascota. Por ejemplo, una brizna de hierba atrapada su aparato auditivo, la cual deberás retirar de inmediato para evitar problemas que deriven en infecciones, o también pequeñas lesiones causadas por una pelea o por jugar con otros perros.

Prevención del picor de orejas de tu perro

El oído es uno de los órganos más importantes del perro, aportándole su extraordinaria capacidad auditiva, la capacidad de respuesta y el equilibrio.

Siendo un órgano tan importante deberemos revisarle los oídos cada poco, preocupándonos de limpiarle el exceso de cera, observando si hay algún objeto extraño en su interior o si la piel ha cambiado de textura o color.

Llegada la época en que aparecen los poco deseables parásitos que hemos expuesto anteriormente, podrás prevenir la llegada de éstos a tu mascota bajo indicaciones de un veterinario.

 

Ácaro, Dialnet. Recogido a 22 de abril en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6573440 Alérgeno, MedlinePlus. Recogido a 22 de abril en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002229.htm