La Red Natura 2000

La conservación de los espacios naturales y las especies es primordial para la protección del patrimonio natural nacional
La Red Natura 2000
Érica Terrón González

Escrito y verificado por la veterinaria Érica Terrón González el 26 diciembre, 2019.

Última actualización: 26 diciembre, 2019

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea constituida por áreas de conservación de la biodiversidad. Forma parte de las iniciativas de la Unión Europea para preservar los espacios naturales y los recursos de nuestro patrimonio natural.

¿Cómo nace la Red Natura 2000?

En 1992 la Directiva Hábitats –Directiva 92/43/CE–, relativa a la conservación de los hábitats naturales y la fauna y flora silvestres, creó la Red Natura 2000.

Dicha red deberá garantizar el mantenimiento o el restablecimiento, a un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y de las especies de las que se trate en su área de distribución natural.

Objetivos de la Directiva Hábitats

La Directiva Hábitats tiene como objetivo la protección de los hábitats naturales y las especies silvestres –exceptuando las aves– de la Unión Europea. Lo consigue mediante el establecimiento de una red ecológica y un régimen jurídico de protección de las especies.

Identifica más de 200 tipos de hábitats y más de 900 especies de interés comunitario. Y, para conservarlos, obliga a que se adopten medidas para mantenerlos o restaurarlos en un estado favorable.

Las especies de aves en Doñana también pueden estar en la Red Natura 2000

Otros objetivos

La directiva insta a establecer vínculos funcionales de esas zonas entre sí y con la matriz territorial que las rodea, lo que mantiene la coherencia ecológica. Y, además, establece un sistema de protección global de las especies silvestres y regula su explotación.

El anexo V incluye las especies de interés comunitario cuya captura en la naturaleza y explotación pueden ser objeto de medidas de gestión. Y en el anexo VI figura una lista de los métodos y medios de captura y sacrificio prohibidos.

¿Qué objetivos tenía crear la Red Natura 2000?

La Red Natura 2000 está vinculada también a la Directiva Aves –Directiva 2009/147/CE– relativa a la conservación de las aves silvestres. Esto se debe a que incluye los lugares para la protección de las aves y sus hábitats declarados.

El objetivo de la Red Natura 2000 es, por tanto, garantizar la conservación de determinados hábitats y especies. Para ello dispone de zonas especiales para su protección y conservación.

Así, la red está formada por:

  • Las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), donde se protegen los hábitats naturales y la flora y fauna silvestre que albergan.
  • Los Lugares de Importancia comunitaria (LIC). Una vez adoptadas las correspondientes medidas de conservación, los LIC se declaran por la Unión Europea como ZEC.
  • Y por las Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA).

Las dos primeras se establecen de acuerdo con la Directiva Hábitats, mientras que las ZEPA de acuerdo a la Directiva Aves.

Dentro de la Red Natura 2000 puede haber flamencos como estos, en uno de los parques naturales de España como es Doñana.

La Red Natura 2000 en Europa

Con base a la Directiva Hábitats, cada Estado propone una lista de los lugares que pueden ser considerados de importancia comunitaria.

A partir de las listas nacionales, la Comisión Europea elabora, en colaboración con los estados, una propuesta de Lista de LIC. Esa lista se presenta al Comité Hábitat y, en caso de que su dictamen sea favorable, son finalmente aprobadas por la comisión. Tras la aprobación de la Lista de LIC, los estados designan esos lugares como zonas especiales de conservación lo antes posible.

Por su parte, la Directiva Aves no prevé un procedimiento normalizado para la selección y designación de las ZEPA.

Solo contempla que los criterios seguidos sean científicos. De hecho, la Comisión Europea utiliza como base de referencia el inventario de BirdLife International.

Las ZEPA son designadas directamente por los estados.

La Red Natura 2000 en España

Lince ibérico en el parque nacional de Doñana.

Las Directivas Hábitats y Aves se transpusieron a nuestro ordenamiento jurídico por medio de la Ley 42/07 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

La red está formada actualmente en España por 1467 LIC y por 644 ZEPA. En conjunto comprenden una superficie total de más de 210 000 km2. De esa extensión total, más de 137 000 km2 corresponden a superficie terrestre, lo que representa aproximadamente un 27 % del territorio español, y unos 72 500 km2 a superficie marina.

Te podría interesar...
El Libro Rojo: la Lista Roja de las especies amenazadas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El Libro Rojo: la Lista Roja de las especies amenazadas

La Lista Roja (o Libro Rojo) de especies amenazadas traslada al público... ¡el estado de conservación de las especies vulnerables!